Repositorio valores éticos

En este repositorio se pone a disposición del profesorado un repertorio de actividades de aula para los 6 bloques temáticos de la asignatura de Valores Éticos, a lo largo de toda la ESO:

Bloque 1: Dignidad de la persona.

¿Quién define lo que es una ‘vida humana de calidad’?
¿Ser "alguien"?
Angel Nieto: cabeza y corazón fundidos
Constancia: dos actividades
Demóstenes, el tartamudo elocuente o la victoria de un sueño
Edison. Confianza en los demás: “Una segunda oportunidad”
Edison: la constancia, la clave del éxito
El circo de la mariposa
La hazaña de demóstenes, el orador más grande de todos los tiempos
La música de la vida
La persona forma parte de la sociedad, pero es más que ‘ciudadano’
La piedra de toque
Las dos ranas
Los dos lobos. Una leyenda india
“Mascotamanía” y dignidad humana
¿Luchar por una "causa perdida"?
Padre de familia desempleado en la clase del colegio de su hijo
Quien tiene un para qué, encontrará el cómo
“Una leprosería”

Bloque 2: Respeto, igualdad y relaciones sociales.

¿Necesitamos a los otros para ser nosotros mismos?
Un caso de asertividad y ejercicio de la autoridad
Actividades sobre conducta asertiva
Cooperación
El grano de trigo
El lobo y el cordero
El señor de las moscas
El tonel del mejor vino
Formamos una asociación...
“HEARTWARMING THAI”
Julián y los clavos
La medida de mi madre
La tortuga, la liebre y el equipo
Los erizos
Momo: la acogida y la escucha
Perdidos en la Luna
Tomás Moro: “Hazte maestro”

Bloque 3: Reflexión ética.

¿Aplaudir las virtudes?
Campeón... ¿de golf?
El circo de la mariposa
El tonel del mejor vino
En busca de la felicidad
Invictus
La camisa del hombre feliz
Las dos ranas
Los dos lobos. Una leyenda india
Los juicios de Nuremberg
¿Luchar por una causa perdida?
Objeto, fin y circunstancias
Ping el jardinero

Bloque 4: La justicia y la política.

Autoridad, autoritarismo y liderazgo
Autoridad y legitimidad, según Max Weber
Autoridad (liderazgo) y libertad
El poder sin freno y sin razón
El abuso de poder se desautoriza a sí mismo
El estatismo, una forma de entender el poder y la autoridad
El "terrible Manolito". Necesaria autoridad
Invictus
¿El fin justifica los medios? Maquiavelo o Sócrates

Bloque 5: El Derecho y los derechos humanos.

Los derechos humanos (I)
El derecho humano al trabajo
El lobo y el cordero
"Él me llamó Malala"
Los juicios de Nuremberg
¿Luchar por una "causa perdida"?
“Nunca más...”

Bloque 6: Ética, ciencia y tecnología.

“Después de todo, quizás seamos hermanos” (Jefe indio Seattlh)
El aprendiz de brujo
El ser humano y su relación con el mundo
Hiroshima, día uno: "Dios mío, ¿qué hemos hecho?"
Juramento Hipocrático
La ciencia y la ética, una relación indispensable
Las nuevas tecnologías de la (in)comunicación

Cada una de las actividades se introduce por medio de una ficha en la que se indica, a modo de sugerencia, en relación con qué valor o contenido se puede desarrollar, el curso o edad del alumnado para los que se recomienda, una breve justificación teórica y una sinopsis acerca del desarrollo concreto de la actividad.