Invictus

“Un equipo, un país”

Invictus

Ficha técnica

Dirección:Clint Eastwood (2009)
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz, Mace Neufeld
Guion: Anthony Peckham
Basada en: Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation de John Carlin (En español: “El factor humano”)
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens, Johnny Clegg1
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox, Gary D. Roach
Protagonistas: Morgan Freeman Matt Damon

Invictus cuenta la verdadera y ejemplar historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unificar su país, terriblemente dividido por la historia de "apartheid" vivida hasta ese momento.

El recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras el apartheid, su país sigue dividido racial y económicamente. Con la confianza de que puede reconciliar a su pueblo mediante el lenguaje universal del deporte, Mandela se une al débil equipo sudafricano de rugby cuando, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.

Nelson Mandela toca a las puertas de cada ciudadano sudafricano para enseñarle el poder del perdón y la reconciliación; con su esfuerzo buscaba algo mejor para todo un país.

Mandela entendió y quiso enseñar a otros que la igualdad era el mejor camino para que Sudáfrica cambiara definitivamente. La opresión de los blancos poderosos sobre los débiles negros no iba a cambiar mediante una guerra civil, iba a cambiar cuando todos entendiesen que la verdadera  diferencia no está en el color de piel, la verdadera diferencia está en el interior de cada persona, con sus criterios, acciones y pensamientos. Y siendo esto así, podemos respetarnos y aceptarnos los unos a los otros. Pero el camino para transitar del odio al entendimiento debía ser el perdón.

Hizo ver su dura experiencia en la cárcel como un obstáculo, como todos los que debemos afrontar a diario y que pueden ser hasta necesarios para conseguir la meta, más aun cuando esta meta tiene tanto significado para un país.

Desde la humildad y su fuerte apego a los valores éticos, Mandela dice:

"Quienes se comportan basándose en la moral, la integridad y la coherencia no tienen por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad".

La película muestra cómo Nelson Mandela trató de reconciliar a una nación.  Se inicia cuando Mandela toma el puesto de presidente de Sudáfrica después de haber estado 27 años preso en la cárcel por motivos políticos. Primeramente existe una desconfianza por parte de los trabajadores de piel blanca que trabajan para el gabinete, incluidos los miembros de la escolta presidencial. Ellos pensaban que el presidente los iba a echar por ser blancos ya que en el apartheid las personas del color de piel oscura fueron discriminados por los blancos, Nelson Mandela incluido.  Dichos trabajadores se llevaron la sorpresa de que esto no iba a ser así, el presidente les dijo abiertamente que él no cometería ninguna represalia y que se sentiría honrado si ellos trabajaran para el país. Desde ese momento empezó la reconciliación.

Así las cosas, Nelson Mandela se fijó en que el deporte preferido de los blancos era el rugby, pero notó que la selección de este deporte del país pasaba por horas bajas y había perdido en las últimas temporadas, por ello llamó a reunión al capitán del equipo, François Piennar, para decirle que buscara mejorar la actuación del equipo generando en ellos motivación.

Piennar lo intentará y con su compromiso y su ejemplo personal se empieza a ver una mejoría en todo el equipo. Además, el presidente Mandela asigna a la selección ir a jugar con los niños de barriadas pobres; estos niños, de raza negra, únicamente antes le habían prestado atención al único jugador negro del equipo, pero tras vivir la experiencia de practicar deporte con los otros atletas se encariñan con todo el equipo.  La nación empieza a notar que el equipo se acerca a la gente de color, y ese es otro aspecto que ayudará a la reconciliación.

Finalmente, personas blancas y negras se unen en una sola voz para apoyar a la selección nacional de rugby, el Springbok, partido tras partido, y durante los campeonatos que se celebran en el país africano, hasta que llegan a quedar ganadores del mundial del rugby.

La película se llama “Invictus” porque así es el nombre del poema que le entrega Nelson Mandela al capitán del equipo. Mandela lo leyó durante su estancia en prisión y le dice que cada vez que lo lee toma ánimo para hacer las cosas mejor.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley (1849-1903)

Una película que trata sobre la situación experimentada en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país luego de derrocar al sistema racista anterior. La película relata cómo Mandela, tras ser liberado y llegar a ser el presidente, busca una política y un sentimiento de reconciliación y de unión de las personas a través del Rugby bajo la consigna “un equipo una nación”.

El equipo de la nación, los “Springboks”, era visto como un símbolo de la fortaleza de la raza blanca dentro del país, por lo cual la población negra, incluso Mandela, iban solo al estadio a apoyar a los otros equipos y ofender a los Springboks. Este equipo estaba pasando una mala racha cuando Mandela llega al poder, pero Mandela quiere realizar una política de unión y se fija en este equipo, en especial el Capitán, François Pienaar, para que a través del mismo las personas se unan en una nación y puedan trabajar juntos para el desarrollo.

Fue criticado por la población negra, que le pedía venganza, pero él les demostró una gran capacidad de perdón y de sabiduría, ya que lo que él buscaba era que todos trabajaran por el país sin importar su color de piel. Las personas mejor capacitadas se tenían que unir para lograr el progreso de la Nación. Es cierto que los blancos poseían las claves económicas del país, y era preciso contar con ellos, pero también que una guerra civil no hubiera favorecido a nadie.

Mediante una visita a la cárcel donde estuvo Mandela, Piennar quedó impresionado por la grandeza moral y la capacidad de perdón de Mandela. Así, decidió comprometerse por entero a motivar al máximo al equipo para ganar y a juntar esfuerzos para ser “un equipo de una nación”, dejando a un lado el resentimiento. Finalmente, contra todo pronóstico, ganan el campeonato mundial, y toda Sudáfrica se une sin distinción de razas para la celebración.

Es una película inspiradora, que invita a la reflexión y al perdón, a la reconciliación para el bien común de los pueblos y Estados.

FRASES PARA REFLEXIONAR

Invictus
  • El perdón libera el alma. Y remueve el temor. Por eso el perdón es un arma tan poderosa.
  • ¿Cuándo tomará un descanso? - Dice que ya descansó lo suficiente en prisión.
  • Hemos probado que somos lo que ellos temían que fuéramos. Tenemos que ser mejores que eso.
  • Siempre he tratado de liderar dando el ejemplo.
  • ¿Cómo hacer que sean mejores de lo que creen que pueden ser?
  • Para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas.
  • Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan, ¿cómo puedo esperar que los demás lo hagan?

ACTIVIDAD: UNA CARTA DE MANDELA

En 1.970, poco después de ser condenado por las leyes del apartheid, Nelson Mandela escribió esta carta a su esposa. En ella describe cómo afronta esa condena injusta.

“Puede ser que halles que la celda es el sitio ideal para aprender acerca de ti mismo, para investigar de manera realista y en profundidad los procesos de tu propia mente y sentimientos... Honestidad, sinceridad, sencillez, humildad, pureza, generosidad, ausencia de vanidad, disposición a ayudar a tus semejantes (cualidades al alcance de cualquier corazón) son la base de la vida espiritual de cada uno. La celda te brinda la oportunidad de mirar diariamente tu conducta para superar lo malo y mejorar lo que haya de bueno en ti. Nunca olvides que un santo es un pecador que lo sigue intentando”.

I) PREGUNTAS PARA RESPONDER INDIVIDUALMENTE.

  1. Haz un resumen de la carta.
  2. ¿Te parece una manera realista o utópica de enfrentarse a esa situación? ¿Por qué?
  3. Es el mismo personaje que en 1.950n escribió que el apartheid se acabaría convirtiendo los pueblos en campos de batalla en los que el dulce aire olerá a pólvora, y las ciudades en frentes de batalla en los que los elegantes edificios caerían destrozados y las calles se inundaran de sangre.
  4. ¿A qué crees que pudo deberse ese cambio?

II) EN PEQUEÑOS GRUPOS:

Hacer una puesta en común con lo que han contestado y sintetizar los aspectos que crean más relevantes. Nombrar un coordinador-portavoz del grupo.

III) TRABAJO GRUPO CLASE:

  1. Recoger en la pizarra una síntesis con las aportaciones de los distintos portavoces de los grupos.
  2. Elaborar, bajo la moderación del profesor, unas conclusiones que puedan aplicarse en la vida: familia, centro educativo, grupo de amigos, sociedad en general...