El "terrible Manolito". Necesaria autoridad

FICHA

  • Tipo de actividad: Estudio de un caso.
  • VALORES Y TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR: AUTORIDAD, PERMISIVISMO, PRESTIGIO MORAL, PODER, AUTORITARISMO, COHERENCIA, SERVICIO AL BIEN COMÚN.
  • NIVEL RECOMENDADO: 1º - 4º ESO.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Sesión de trabajo conjunto, o bien trabajo personal, en casa o en clase, 1 hora.
  • SINOPSIS: Se presenta un caso de índole educativa, en el que se pone de manifiesto la necesidad de firmeza en el ejercicio de la autoridad por parte de una madre, ante la rebeldía de un hijo pequeño que se niega a obedecer y que finalmente se sale con la suya.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): La actividad encaja principalmente en el tema relativo a la Justicia y la política. Se refiere a la necesidad y al ejercicio de la autoridad. Sería una actividad de introducción con el fin de que se ponga de manifiesto la necesidad de una autoridad, en este caso en la educación, pero también por analogía en la conducción y dirección de los grupos sociales hacia el bien común. En el caso se pone de manifiesto lo que ocurre si el ejercicio de la autoridad no es lo suficientemente firme.
  • DESARROLLO: Se trata de una actividad pensada como introducción al estudio de la autoridad. Viene a ilustrar la idea de que la autoridad es una función social al servicio del bien común. Puede ser realizada tanto de manera conjunta con el grupo de clase, bajo la dirección del profesor o profesora, como de forma personal en casa por parte del alumnado. En todo caso puede ser interesante llevar a cabo una sesión conjunta al final, para extraer conclusiones.

ACTIVIDAD

EL "TERRIBLE MANOLITO". NECESARIA AUTORIDAD.

El terrible Manolito

"- ¡Ya está bien de caprichos! Hoy no hay "chuches" hasta que no termines de comer todo lo que te he puesto."

Manolín -cuatro años- patalea y llora abriendo la boca cuanto dan de sí sus mandíbulas. Ha dado un manotazo a la mesa y ha estado a punto de derramar la comida al suelo. Mamá se arma de paciencia e intenta introducirle algunas cucharadas. Manolín se resiste de forma numantina y repite una y mil veces:

- ¡"Quiero "chuches"!

- "Mira, nada más la mitad, y después te doy la bolsa de "chuches". Anda, mi amor, que mamá te quiere mucho..."

- "¡No quiero!" -dice el niño mientras sube el tono de la protesta. "¡Se lo voy a decir a papá...!"

Mamá lo intenta una y otra vez. Manolín se atrinchera en una rabieta escandalosa.

- "¡Qué sofocón estás cogiendo, bruto! A este niño le va a dar algo! Bueno, te doy la bolsa de "chuches", pero me tienes que prometer que dentro de un rato vas a terminar la comida.

Manolín firma el armisticio con su madre y se retira con su botín de vencedor a los pies de la televisión.

- "Todos los días tengo la misma batalla con él -me dice-. Pero, ¡a ver qué hago si quiero tener un poco de tranquilidad!... No puedo con él. A su padre ya no le digo nada, porque como a él no le toca lidiar a diario, si me quejo, siempre me dice que no tengo paciencia y que debo ser comprensiva con los niños."

ACTIVIDADES

El terrible Manolito

1.- Tratemos de situarnos en el interior de Manolín: ¿Qué lectura hará el niño de esta secuencia?

2.- Tratemos de situarnos en la posición de la mamá: ¿Es adecuada su actuación? ¿por qué?

3.- ¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de actuaciones?

4.- ¿Qué te sugiere la expresión "se lo voy a decir a papá"?

5.- ¿Qué te sugiere la referencia que la mamá hace de su marido?

6.- ¿Que consecuencias se pueden seguir de la ausencia de autoridad, no sólo en la educación sino también en la vida de los grupos sociales, o en la política?