Los erizos

FICHA

  • Análisis de TEXTO (Cuento breve)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPETO A LAS PERSONAS, TOLERANCIA, SOCIABILIDAD
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 12-14 años (1º-2º ESO)
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Una hora.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo... Pizarra (para una posible lluvia de ideas, etc.)
  • SINOPSIS: Se trata de un breve cuento sobre los erizos y la necesidad de soportar las heridas producidas por las espinas de su piel a la hora de vivir en proximidad y cercanía, apremiados por las dificultades del entorno.
  • REFERENTE TEÓRICO: El respeto implica aceptar a las demás personas como valiosas por encima de todo, a pesar de sus defectos o de las diferencias que puedan producirse en el trato o la relación mutua. La tolerancia supone soportar o minimizar aquellas cosas que nos cuesta aceptar de otras personas por algún motivo, debido al valor que reconocemos en ellas o al aprecio que les tenemos. Se trata de dos disposiciones fundamentales y básicas para la convivencia entre las personas.
  • DESARROLLO: El tutor o tutora planteará la lectura del texto, bien individualmente, bien en grupo, y a continuación planteará algunas preguntas sobre la comprensión y el análisis del mismo. Posteriormente se buscará la aplicación a la vida cotidiana, en el aula, en el ámbito familiar, etc.

ACTIVIDAD

LOS ERIZOS

Durante la era glaciar, muchos animales morían por causa del frío. Los erizos, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que les brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.

Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo que realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue la aceptación para los suyos propios. Donde el respeto es fundamental.

(ANÓNIMO. Recogido por Miguel Vaquero en
http://convivencia.wordpress.com/)

ACTIVIDADES

1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO

Después de leer el texto contesta a las siguientes preguntas:

  1. Haz un resumen del cuento con tus palabras.
  2. Se dice en el texto que “la mejor relación no es aquella que una a personas perfectas” ¿Qué se quiere decir con esta frase? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que es bueno aceptar los defectos de las demás personas? ¿Siempre o hasta cierto punto? Si fuera así, ¿dónde crees que habría que poner el límite? ¿Puedes poner algún ejemplo?
  4. ¿Qué enseñanza moral nos pretende transmitir al final?
  5. ¿Es lo mismo el respeto que la tolerancia? ¿Por qué? Señala lo que tienen en común y lo que los diferencia. ¿Por qué crees que es fundamental el respeto para convivir?

2. APLICACIÓN PARA NUESTRA VIDA

Después de leer el texto contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aplicación para la vida tiene este cuento/parábola? ¿Podría aplicarse de alguna manera a nuestro grupo de clase? Pon tres ejemplos.
  2. ¿Y en nuestra familia, se podrían poner ejemplos en los que es preciso actuar como los erizos del cuento?
  3. ¿Es lo mismo respetar a una persona que darle siempre la razón? ¿Por qué?
  4. Propón tres gestos o pautas de comportamiento respetuoso que podemos proponernos para mejorar el trato en el grupo de clase durante este curso. Podemos luego llegar entre todos a una propuesta compartida, que convertiríamos en un manifiesto o declaración para una convivencia positiva en el grupo y para la resolución pacífica de conflictos.