Padre de familia desempleado en la clase del colegio de su hijo

Federación IRUKIDE

Ficha

  • Características: AUDIOVISUAL - vídeo (YouTube) https://www.youtube.com/watch?v=P9V8n7n3KZU&list=RDP9V8n7n3KZU
  • VALORES IMPLICADOS:
    PROACTIVIDAD Y OPTIMISMO, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA, TENACIDAD, SUPERACIÓN, RESILIENCIA, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL, AUTOESTIMA, EMPATÍA
  • EDAD RECOMENDADA: De 12 años en adelante (1º - 4º ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Valores éticos (ESO)
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: variable, dependiendo de la edad y motivación de los alumnos. Una sesión, en principio.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Pantalla para proyectar un vídeo de You Tube, con posible conexión a red (según se trabaje on line o tras descargarlo)
  • SINOPSIS: Roberto, padre de familia que se encuentra sin trabajo, participa junto a otros padres en la clase del colegio de su hijo Sergio, ofreciendo una explicación sobre el trabajo al que se dedican. Sergio, al ver entrar a su padre en el aula, se siente avergonzado ya que éste, al presentarse, reconoce que se encuentra en paro. Pero las palabras de Roberto hacen que los niños y niñas de la clase acaben mostrando respeto y admiración por la actitud de éste, y por la importancia que atribuye a su familia a la hora de de remontar la situación que atraviesa. 
A medida que su padre expone sus reflexiones, Sergio va recuperándose de su vergüenza y se le ve recobrar su autoestima y el orgullo por su padre y por su familia.
  • REFERENTE TEÓRICO: La actitud proactiva para sobreponerse a las contrariedades y proponerse nuevas metas; la tenacidad y la perseverancia son cualidades que pueden sustituir a casi todas las demás, pero muy difícilmente pueden ser sustituidas por ninguna. Situaciones como la que se ofrece en este vídeo –el desempleo, pero también enfermedades u otras circunstancias- pueden mermar la autoestima de muchas personas directamente afectadas, así como la valoración que otras puedan realizar acerca de ellas. El propio esfuerzo, así como la colaboración y el compromiso familiar o de otras personas, pueden paliar 
muchas situaciones difíciles y generar una energía capaz de llevar a muchas personas a “remontar” su situación.
  • DESARROLLO: Tras visualizar juntos el vídeo, el educador comentará con los alumnos el contenido del mismo, se puede pedir a los niños o jóvenes que comenten qué les ha parecido, qué han sentido al contemplar la actitud los protagonistas –el padre, su hijo, los compañeros de éste- y qué han experimentado al apreciar que se ha producido un cambio en el grupo, y muy especialmente en Sergio, con el fin de extraer la enseñanza de que es muy importante perseverar, afrontar las dificultades, no cansarse nunca de estar empezando siempre, valorar el esfuerzo en sí mismo y en los demás...

    Además del ingrediente del esfuerzo, la perseverancia y la proactividad, destaca el papel que el protagonista atribuye a su familia. En efecto, con la metáfora del equipo de fútbol con el que los niños se ven identificados, y con diversos casos y ejemplos cotidianos vividos por todos, se produce una enorme empatía entre todos y hacia Roberto. Lo que le pasa a una persona –o algo parecido- también me puede pasar o me está pasando a mí; y descubrirlo me permite ponerme más fácilmente en su lugar.

    Por último se pueden hacer aplicaciones a la tarea cotidiana: preguntar qué es lo importante en “el partido de la vida”: si darse por vencido ante las contrariedades, o luchar para remontar y salir adelante, con el apoyo de los amigos, de la famita, de los compañeros... Y qué importante es perseverar hasta alcanzar la meta, volver a intentarlo...

    Es muy posible que además de un cambio de impresiones entre todo el grupo de alumnos, venga bien ofrecer la posibilidad de contestar cada uno por escrito a algunas preguntas concretas, con el fin de suscitar una reflexión más honda y personal, bien sea por situaciones como el desempleo u otras situaciones de dificultad padecidas por muchas personas, bien sea acerca de las diferentes actitudes o recursos con los que se pueden afrontar tales situaciones.

ACTIVIDADES

(El profesor o tutor –de acuerdo con la edad del alumnado u otras posibles variables- puede establecer la pertinencia de que las diferentes preguntas y valoraciones se realicen en grupo, oralmente, o bien de manera individual, por escrito, haciendo al final una puesta en común.)

1) Análisis y comprensión del contenido del vídeo:

  • En grupo, comentar de qué trata, resumiendo su contenido, y destacando y valorando los personajes principales, sus actitudes y gestos.
  • ¿Se podría resumir en una sola frase, corta, la principal enseñanza del vídeo?
  • ¿Por qué pensáis que Sergio se siente avergonzado al escuchar a su padre decir que se encuentra en el paro? ¿Qué os parece esta actitud?
  • ¿Qué cambios se aprecian en su actitud a lo largo de la intervención de su padre, y por qué pensáis que se producen?
  • ¿Qué situaciones familiares se comentan, a la hora de destacar la importancia del respaldo de la familia en los momentos en los que unos echan una mano a otros, como si fueran un equipo?

2) Aplicación a la vida

  • ¿Qué problemas crees que son más frecuentes en las personas cuando se encuentran en una situación como la descrita en el video, el desempleo? ¿Y en sus familias? Enumera cuatro o cinco de esos problemas y ordénalos según la importancia que crees que tiene, razonándolo.
  • ¿Crees que es fácil adoptar una actitud de “remontada” –como se dice en el vídeo- ante estas situaciones? ¿Por qué? ¿Qué crees que es más necesario para adoptar esta actitud positiva? ¿Por qué?
  • ¿Se te ocurren otras posibles situaciones, además del desempleo, en las que la familia u otras personas pueden tener un papel importante para que las personas que las sufren puedan afrontarlas con firmeza y esperanza?
  • ¿Se os ocurren situaciones más concretas en las que podemos vernos afectados nosotros a lo largo del curso y que nos produzcan desencanto, tristeza, contrariedad, desaliento..., y en las que podemos ayudarnos unos a otros para salir adelante y “remontar”?