La piedra de toque

Ficha

Tipo de actividad: Actividades para facilitar la comprensión de la lectura del libro:
DEL AMO, Montserrat, La piedra de toque, editorial SM, 2015, Madrid
ISBN: 978-84-675-8404-2

VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:

  • respeto
  • dignidad
  • familia
  • amistad
  • relaciones personales
  • comunidad
  • resiliencia

EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º, 2º, y 3º de ESO

DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN:

a) La Actividad “Preguntas por bloques” puede realizarse en cuatro sesiones de clase.
b) La actividad “Vídeos de Aspace” puede hacerse en una sesión cuando se lleve leída parte del libro.
c) El “Concurso del 5” se realiza en una sesión. Es la actividad final.

SINOPSIS:

La actividad “Preguntas por bloques” se contestan en clase por escrito u oralmente: la lectura de las páginas correspondientes a los bloques la deben hacer los alumnos por su cuenta en casa. No obstante en alguna sesión puede dedicarse tiempo de clase a la lectura.

La actividad “Vídeos de Aspace” tiene como objetivo que el alumnado vea el testimonio personal de algunos paralíticos cerebrales y así contextualice mejor la lectura de la novela.

El ”Concurso del 5” es la actividad final por grupos.

REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados):

Toda persona es digna, con independencia de sus circunstancias personales. La enfermedad no mengua el valor de la persona. Toda persona es merecedora de respeto y atención, más aún las personas con algunas deficiencias. La calidad moral de una persona y de una sociedad se aprecia en el trato que imparte a la persona débil.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
I) ACTIVIDAD Nº 1: PREGUNTAS POR BLOQUES

BLOQUE PRIMERO, páginas 7-42

1) Preguntas de la Primera sección: páginas 7-24

1.- ¿Qué problema tiene Carlos Alberto?
2.- ¿Qué le sucede a la madre de Carlos Alberto?
3.- ¿Qué piensa la madre de su hijo?
4.- ¿Qué le pasa al médico psiquiatra que atiende a Carlos Alberto?
5.- ¿Qué piensa la madre sobre el médico?
6.- ¿Qué piensa Carlos Alberto de su madre?

2) Preguntas de la Segunda sección: páginas 25-30

7.- ¿Cuál es el verdadero problema de Carlos Alberto?
8.- ¿Por qué decide Carlos Alberto acudir al psiquiatra?

3) Preguntas de la Tercera sección: páginas 31-42

9.- ¿Cómo reaccionan los vecinos ante la enfermedad de María?
10.- ¿Qué piensa y dice el pescatero?
11.- ¿Por qué dicen que cuidarán a Fernando “entre todos”?
12.- ¿Es verdad ese “entre todos”?
13.- ¿Por qué Fernando se tranquiliza cuando aparecen sus vecinos, Carmen y Fermín?
14.- ¿Qué significa que Carmen le llama a Fernando por su nombre?
15.- ¿Por qué se lo llevan los vecinos a su casa?

4) Pregunta general:

16.- ¿Qué valores éticos han aparecido en las conductas de los principales personajes?

SEGUNDO BLOQUE, páginas 42-72

Sección 1: páginas 42-47, En casa de Carmen y Fermín.

1.- ¿Por qué acepta Carmen a Fernando “tal como es él”?
2.- Explica la distinta actitud y comportamiento de los policías y de la portera.
3.- ¿Por qué le “conviene” a Andrés la presencia de Fernando?

Sección 2: páginas 47-56, Fernando, el gato y los periódicos.

5.- ¿Son iguales el gato de Andrés y Fernando?
6.- ¿Qué piensa Carmen sobre el comportamiento de Andrés?
7.- ¿Por qué se lleva Fermín a Fernando a su puesto de periódicos?
8.- ¿Por qué vende más Fermín cuando está Fernando?

Sección 3: páginas 56-64, Andrés experimenta y Pablo trae un pollo.

9.- ¿Cuáles son los experimentos de Fernando?
10.- Describe en qué consiste la parálisis cerebral
11.- ¿Qué es lo que se toma Andrés en serio por primera vez en su vida?

Sección 4: Páginas 64-71, la muerte del pollo.

12.- ¿Qué siente Fernando ante los cambios que experimenta?
13.- ¿Por qué Pablo se ha conseguido un pollo?
14.- Explica todo lo que sucede en relación a la muerte del pollo, ¿Fernando es un polli-cida?

Pregunta general:

15.- ¿Qué valores éticos han aparecido en las conductas de los principales personajes?

TERCER BLOQUE, páginas 72-115

Sección 1: páginas 72-91, Fernando va a clase.

1.- ¿Por qué lleva Andrés a clase a Fernando?
2.- Caracteriza las diferentes reacciones de los alumnos, la directora, y Javier ante Fernando.
3.- Explica la frase: “¿Alguien tiene otro igual en casa?”
4.- ¿En qué pueden ayudarnos las personas discapacitadas?
5.- ¿Por qué es mala para Fernando la sobreprotección?
6.- Explica el encuentro entre Javier y Daniel.
7.- ¿Qué significa “ser gente”?
8.- ¿Por qué piensa Javier que la mirada “con amor” implica descubrir un mundo nuevo?

Sección 2: páginas 92-102, Una reunión de vecinos.

9.- ¿Qué indica lo que dice el verdulero y sus compañeros? ¿En qué se distingue su conducta de la de Carmen y Fermín?
10.- ¿Cómo reaccionan los niños ante esos juguetes tan caros?

Sección 3: páginas 102-107, La visita el Centro de Salud.

11.- ¿Qué actitud tiene la enfermera?
12.- ¿Cuáles son los síntomas nuevos de Fernando, que pueden estropearse por las medicinas?

Sección 4: Páginas 107-110, “Otro” tratamiento intensivo.

13.- ¿En qué consiste ese otro tratamiento intensivo que se le va a poner en el colegio a Fernando?

Sección 5: Páginas 110-115, Viaje a Alemania.

14.- ¿Por qué se va la madre a Alemania?


CUARTO BLOQUE, páginas 115-final.

Sección 1: Páginas 115-124, Una conversación sobre la venta de periódicos.

1.- ¿Qué pretenden los vendedores de prensa que visitan a Carmen y Fermín?
2.- Explica la bronca entre Fermín y María.
3.- ¿Qué significa que Fernando sea “la piedra de toque”?

Sección 2: Páginas 125-135, Una tarta en las vacaciones.

4.- ¿Cuál es la causa que desencadena el conflicto?
5.- Explica la frase: “¡A quién se le ocurre veranear con su vergüenza a cuestas!”.

Sección 3: Páginas 135-154, El regreso de María.

6.- ¿Por qué María no quiere confesar a un taxista que su hijo tiene parálisis cerebral?
7.- ¿Por qué han discutido en Alemania María y su marido?
8.- ¿Qué síntomas de mejora ha experimentado Fernando, pero que no son admitidos por su madre? ¿Por qué María le administra calmantes a Fernando? ¿Con qué resultado?
9.- ¿Por qué María no quiere que los vecinos vean a Fernando, ni que éste vaya a la escuela?

Sección 4: Páginas 154-165, La lucha de Fernando.

10.- ¿Qué piensa y qué hace Fernando en su nueva situación?
11.- ¿Convence la Directora del colegio a la madre para que Fernando asista a clase? ¿Por qué?

Sección 5: Páginas 165-167, La lucha de Carlos Alberto.

12.- Fernando explica que siempre ha sido piedra de toque, también con sus compañeros en la universidad: ¿qué significa?
13.- ¿Por qué Carlos Alberto da por terminada la visita y la consulta?

Preguntas generales:

14.- Pon otro título al libro.
15.- ¿Qué escena te ha llamado más la atención y por qué?
16.- Cuenta brevemente qué pasaría después del final de la novela, es decir, invéntate otra escena más.
17.- Resume el libro en una frase (máximo dos líneas).


II) ACTIVIDAD nº 2: VÍDEOS DE ASPACE.

Información médica para consultar: https://medlineplus.gov/spanish/cerebralpalsy.html

“La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Los trastornos aparecen durante los primeros años de vida. Por lo general, no empeoran con el tiempo. Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar. También pueden tener problemas realizando tareas como escribir o usar tijeras. Algunas tienen otras afecciones médicas, como trastornos convulsivos, o discapacidad mental.

La parálisis cerebral ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan. Los signos prematuros de parálisis cerebral suelen aparecer antes de los 3 años de edad. Frecuentemente, los bebés con parálisis cerebral son más lentos para voltearse, sentarse, gatear, sonreír o caminar. Algunos niños nacen con parálisis cerebral; otros la adquieren después del nacimiento.

No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar las vidas de quienes la sufren. El tratamiento incluye medicinas, aparatos y terapia física, ocupacional y del habla.”

1.- Qué habéis aprendido con los vídeos vistos en clase hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=_UXbxoxybt8
https://www.youtube.com/watch?v=AbyTmFohBoc
https://www.youtube.com/watch?v=oL2-JpXx7Q0
https://www.youtube.com/watch?v=nsoOiamzYXQ
https://www.youtube.com/watch?v=pklenO_bamY

2.- ¿Qué pasaría si en clase hubiera una persona con parálisis cerebral?

3.- Escribid una carta a Fernando, personaje de la novela.


III) ACTIVIDAD nº 3: EL CONCURSO DEL 5

EQUIPO Nº _____ INTEGRANTES DEL EQUIPO _________________________
_____________________________________________________________________

CALIFICACIONES OBTENIDAS

Prueba nº 1

 

Prueba nº 2

 

Prueba nº 3

 

Prueba nº 4

 

Prueba nº 5

 

Total

 


CONCURSO DEL 5 sobre LA PIEDRA DE TOQUE

5 Instrucciones para el concurso del 5

  1. La clase se distribuye en 5 grupos
  2. Las puntuaciones obtenidas valen como nota de clase. Se aplicarán sanciones con pérdida de puntos a aquellos grupos que molesten el normal desarrollo del concurso.
  3. El concurso consta de 5 pruebas. Cada prueba ha de ser realizada en un margen de 5 minutos.
  4. Las pruebas serán calificadas por los demás equipos.
  5. Hay que ser justos en las calificaciones otorgadas.

1.- Prueba nº 1: 5 pistas para 5 personajes.

Por sorteo os tocará un personaje del libro. Una vez asignado, debéis pensar 5 pistas para saber de quién se trata. Son las pistas que iréis dando al equipo con el que os enfrentéis en duelo. Así que deberían ser pistas difíciles, pero no imposibles. Se puntúa del siguiente modo.

Equipo

Pista 1

Pista 2

Pista 3

Pista 4

Pista 5

Atacante (el que quiere adivinar)

5 puntos

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 puntos

Defensor (el que pone las pistas)

1 puntos

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos


2.- Prueba nº 2: 5 preguntas para 5 equipos.

Cada equipo formula una pregunta sobre el libro. Esa pregunta la tendrá que responder el equipo al que le toque, y la valoración de la respuesta (de 0 a 5 puntos) la realizará el equipo al que le toque por sorteo

Pregunta elegida:

Respuesta dada:

3.- Prueba nº 3: 5 títulos.

Escribid un título que sea el mejor título posible del libro, pero con una condición: no podéis superar el número de 5 palabras.

Título:

1. 2. 3. 4. 5.


4.- Prueba nº 4: 5 frases para 5 resúmenes.

Escribid una frase que sea el mejor resumen posible, pero con una condición: la frase debe tener más de 5 palabras y menos de 5x5 palabras.

1. 2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9. 10.
11. 12. 13. 14. 15.
16. 17. 18. 19. 20.
21. 22. 23. 24. 25.


5.- Prueba nº 5: 5 dibujos para 5 portadas.

Dibujad vuestra portada para una nueva edición del libro.