“Una leprosería”

Análisis de TEXTO (Testimonio-narración breve)

Ficha

  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    DIGNIDAD DE LA PERSONA, RESPETO A LAS PERSONAS, AUTOESTIMA, FIDELIDAD, AMOR HUMANO.
  • EDAD RECOMENDADA: 12-16 años (2º-4º ESO).
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: VALORES ÉTICOS 2º/4º ESO
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo... Pizarra (para una posible lluvia de ideas, etc.)
  • SINOPSIS: Se trata de un breve testimonio-narración de un hecho real, en el que se manifiesta que a través de la fidelidad y delicadeza del amor de su esposa, un hombre enfermo de lepra mantiene viva su ilusión y la conciencia de su dignidad humana.
  • REFERENTE TEÓRICO: La dignidad de las personas empieza por el valor que cada una presenta por el hecho de ser única e irrepetible, dotada de racionalidad. Pero la conciencia de dicho valor se adquiere a partir de la certeza que ofrece la actitud y el trato de respeto, amor, cuidado, fidelidad, lealtad y justicia que recibimos de otras personas.
  • DESARROLLO: El profesor o profesora introducirá la lectura contextualizando el testimonio y la figura de su autor, el periodista francés Raoul Follereau y su campaña internacional a favor de las personas enfermas de lepra. También vendría bien explicar algo acerca de dicha enfermedad, su alcance social, su valoración histórica y cultural.

    Después se realizará la lectura del fragmento, en grupo, y a continuación el profesor/a planteará algunas preguntas sobre la comprensión y el análisis del mismo. La idea puede ser resaltar que la dignidad humana no desaparece a pesar de situaciones como la enfermedad, el ostracismo o el desprecio ajeno. Al contrario, la falta de una valoración de un trato adecuado a estas personas exige una conciencia creciente de la dignidad de toda persona humana, de su alcance y de su fundamento. Esto pone de manifiesto el valor de profesiones o dedicaciones especialmente centradas en la atención a personas enfermas o necesitadas de cuidado.

ACTIVIDAD

TEXTO

“Una leprosería… Unos hombres que no hacen nada, a los que no se hace nada y que dan vueltas en su patio, en su cárcel. Unos hombres solos. Peor: abandonados. Para quienes todo es ya silencio y noche.

Uno de ellos, sin embargo, uno solo, ha conservado los ojos claros. Sabe sonreír y, cuando se le ofrece algo, decir gracias. Uno de ellos, uno solo, ha permanecido un hombre. La religiosa que le cuidaba quiso conocer la causa de este milagro. Lo que le mantenía en la vida.

Y vio que cada día, por encima del muro tan alto, aparecía un rostro. Un pequeño punto de rostro de mujer, grueso como el puño, y que sonreía. El hombre estaba allí, esperando recibir esa sonrisa, el pan de su fuerza y de su esperanza... Él sonreía a su vez y el rostro desaparecía. Entonces comenzaba su espera hasta el día siguiente.

Cuando la misionera le sorprendió, “es mi mujer”, dijo simplemente. Y después de un silencio: “Antes de que viniese aquí, ella me cuidó a escondidas con todo aquello que pudo encontrar. El curandero le había proporcionado una pomada. Ella me untaba cada día la cara excepto una pequeña parte. Lo suficiente como para poder poner allí sus labios, pero esto fue inútil. Entonces me trajeron aquí. Pero ella me ha seguido. Y cada día, cuando la veo, yo sé por ella que soy un hombre y que estoy vivo.”

(Testimonio aportado por Raoul Follereau)

  1. ¿Qué dice este texto?
  2. ¿Porqué llama inicialmente la atención el protagonista?
  3. ¿Qué experimenta el protagonista gracias a la fidelidad de su mujer?
  4. ¿Necesitamos que alguien nos haga sentirnos valiosos? ¿Por qué?
  5. ¿Disminuye la dignidad de una persona cuando se encuentra afectada por la enfermedad o el sufrimiento?
  6. ¿A qué valores hace alusión esta historia? ¿Alguno de ellos se puede considerar como un “valor de sentido o trascendente”? ¿Por qué?