"Él me llamó Malala"

PELÍCULA DOCUMENTAL

FICHA

  • Tipo de actividad: Análisis del documental "Él me llamó Malala" (Davis Guggenheim, 2015) - https://www.documaniatv.com/social/el-me-llamo-malala-video_706ff320c.html
  • VALORES Y TEMAS SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: SOLIDARIDAD, DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA EDUCACIÓN, IGUADAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, RESILIENCIA, VALENTÍA, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, SENTIDO DE LA JUSTICIA, RESPETO A LAS PERSONAS, INTOLERANCIA, FUNDAMENTALISMO, TALIBANES, YIHADISMO.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 3º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 5 horas (2 y media para la visualización de la película), más trabajo en casa.
  • SINOPSIS: Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): El bien común de la sociedad incluye los valores y bienes culturales, que contribuyen esencialmente al bien ser, al respeto de la dignidad y al desarrollo moral de las personas. Uno de ellos es uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la educación.

    Malala Yousafzai es una joven que se complicó la vida -hasta el punto de casi perderla- por reclamar ese derecho para todas las niñas y niños de su país y del mundo, oponiéndose al fundamentalismo talibán. Su sentido de la responsabilidad y su compromiso por la dignidad de las personas es un ejemplo y un desafío para quien aspira a vivir sin complicaciones y sin pensar en el bien de los demás.
  • DESARROLLO: Tras una breve presentación de Malala Yousafzai, vinculando la actividad que se va a realizar con el desarrollo temático de la asignatura (Derechos humanos, bien común, solidaridad...), se procede a ver el documental.

    Tras el visionado, convendría realizar un cambio de impresiones por si no se hubiera entendido algo, aclarando situaciones, gestos, palabras... Una vez realizado, se procede a trabajar personalmente sobre la presentación de la actividad y las preguntas (se puede trabajar en casa sobre las mismas).

    Finalmente se realizará un cambio de impresiones con el fin de extraer conclusiones.

ACTIVIDAD

ÉL ME LLAMÓ MALALA”. PELÍCULA DOCUMENTAL
(Davis Guggenheim, 2015)
https://www.documaniatv.com/social/el-me-llamo-malala-video_706ff320c.html

Presentación

Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo.

Malala Yousafzai tenía 12 años y la mayoría de sus compañeras había dejado de acudir a clase por miedo. Pero Malala acudía de manera casi clandestina, sin uniforme, escondiendo sus libros.

En la tarde del 9 de octubre de 2012, Malala fue a la escuela como cada día. Un grupo de hombres armados preguntaron por ella y la esperaron a la salida. Después, subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte. También hirieron a dos de sus compañeras. El suceso de esta joven que plantó cara a los talibanes para poder estudiar indignó a los medios internacionales y dio la vuelta al mundo.

Este documental cuenta la historia de esta activista paquistaní, Premio Nobel de la Paz, y que en su discurso ante las Naciones Unidas hizo una llamada en contra de la postergación femenina en su país y a favor de la educación para las mujeres. Una reivindicación de la dignidad de todo ser humano, hombre y mujer.

El director de Una verdad incómoda, Davis Guggenheim, ha seguido a Malala Yusafzai durante algunas de sus conferencias por todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres y la educación. Él me llamó Malala es un trabajo sobre la superación, la revolución y la bondad, a pesar de las circunstancias, de una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Times.

"Un niño, un profesor y un libro pueden cambiar el mundo".

Esta frase fue pronunciada en la sede de la ONU en Nueva York en un discurso con el que la activista paquistaní celebraba su 16 cumpleaños. Festejaba, a fin de cuentas, estar viva. El auditorio estalló en aplausos y comenzó un baile de flashes al que Malala no termina de acostumbrarse. "Sigo siendo una chica normal", dice.

El aliento se lo dio su padre incluso antes de nacer. Decidió llamarla Malalai, en homenaje a la niña que alzó la voz para animar a resistir a los afganos en su lucha contra los británicos en 1880 y terminó muriendo, según la leyenda. Darle ese nombre fue uno de esos actos de rebeldía cotidianos que nunca se sospecha que pueden contribuir a cambiar el mundo.

Ziauddin Yousafzai, el padre, una figura muy similar a la de la propia Malala, construyó su vida sobre dos pilares: la rebeldía y la superación. Cubría todos los puestos imaginables en una escuela que abrió en Mingora, un espacio de conocimiento y formación que su hija respiró desde su primera infancia.

"Ni un átomo" de ira

Quizá esa educación, de la que su madre -como tantas otras niñas- se vio privada en Pakistán, permite comprender un poco mejor cómo una persona tan dañada puede aprender a vivir sin rencor: "-Ni un átomo" de ira, confiesa.

Su padre aún le pregunta a menudo si "les ha perdonado" por haberla implicado en una lucha desigual que ha estado a punto de costarle la vida, al tiempo que sigue castigándose sobre lo que pensará Malala de todo lo que ha vivido. El día del ataque -y todos los que vinieron después- no podía dejar de culparse por permitir que se expusiera contando bajo un pseudónimo (Gul Makai) en un blog de la BBC sus dificultades para proseguir sus estudios y las atrocidades que sufría su región, controlada por el terror de los talibanes.

Malala se esfuerza todos los días por quitarle esa idea de la cabeza. "Mi padre me llamó Malala, no me hizo Malala. Yo elegí esta vida y debo continuarla. [...] No cuento mi historia porque sea única. La cuento precisamente porque no lo es". Se repite en cientos de niñas y mujeres en el mundo. "Vaya al país que vayas, hay personas sin alfabetizar".

Una de esas personas es su madre, Toorpekai Yousafzai, cuya aparición en el documental queda relegada a un segundo plano en una paradoja que parece tan intencionada como realista: que bajo un mismo techo conviva lo ordinario, el reflejo de la desigualdad que sufren las mujeres en países como Pakistán, y lo extraordinario, la persona que arriesga su vida por cambiar lo "normal".

PREGUNTAS

  1. Pseudónimo de Malala en su Blog (BBC)
  2. Año de consecución del Premio Nóbel de la Paz
  3. Cuando le preguntan al padre de Malala por el nombre de Malala, que significa tristeza, ¿qué responde él y por qué? ¿Qué es lo que gritó a sus paisanos la Malala que en 1880 murió en defensa de Afganistán?
  4. Y cuando le preguntan por el autor del atentado, contesta: "-No fue una persona, fue una ideología". ¿Podrías investigar y explicar brevemente a qué ideología se refiere y por qué se opone a la educación de las mujeres?
  5. ¿Qué quiere decir la protagonista cuando afirma: "Mi padre sólo me dio el nombre, no me convirtió en Malala"? ¿Y por qué?
  6. Según Malala, ¿qué es lo que puede cambiar el mundo y por qué?
  7. ¿Qué crees que es lo que mueve a Malala a no callarse a pesar de las amenazas de los talibanes?
  8. ¿Qué piensas que pasaría si en el mundo no hubiera personas concretas de carne y hueso que, aunque débiles por sí solas, se han decidido a dar un paso al frente, complicándose la vida, para defender los derechos de los demás?
  9. ¿Qué valor o importancia piensas que tiene la educación, entendida como un derecho humano? ¿La única forma de luchar o trabajar por ese derecho es reivindicar públicamente que debe extenderse a todos los niños y niñas del mundo? ¿Que pasaría si quienes pueden disfrutar de ese derecho no lo aprovecharan adecuadamente, y por qué?