“HEARTWARMING THAI”

AUDIOVISUAL – vídeo publicitario (YouTube) -
https://www.youtube.com/watch?v=IkOGwdxcwaw
(subtitulado inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=pPZtbIJVCqE
(subtitulado español)

  • VALORES SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, RESPONSABILIDAD, AMABILIDAD, COMPROMISO SOCIAL, PROACTIVIDAD Y OPTIMISMO, DISPOSICIÓN FAVORABLE HACIA LA JUSTICIA
  • EDAD RECOMENDADA: De 12 años en adelante (ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tutoría, valores éticos, filosofía...
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: una o dos horas.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Pantalla para proyectar un vídeo de You Tube, con posible conexión a red (según se trabaje on line o tras descargarlo), pizarra para las aportaciones o lluvia de ideas, cuestionario escrito para las preguntas individuales.
  • SINOPSIS: Se trata de un spot publicitario en el que un joven reparte gestos de bondad a su alrededor, incluso ante la incomprensión de algunas personas que dan a entender que pierde el tiempo o se equivoca. En ocasiones actúa de manera anónima y en otras ayuda a personas con las que se encuentra a diario por la calle, e incluso con una planta o un perro abandonado al que acaba por acoger. Se dice de él que no obtiene nada a cambio de su bondad, y que no desea ser rico ni famoso, pero que recibe felicidad, un conocimiento profundo, amor... cosas que el dinero no puede comprar: un mundo más hermoso. Acaba preguntando: “Y en tu vida: ¿qué es lo que deseas?
  • REFERENTE TEÓRICO: Se trata de una reflexión acerca de los valores de sentido. En un mundo altamente consumista, en el que parecen predominar actitudes de utilitarismo, consumismo, aspiración a la fama, al éxito o a la riqueza, parece que hacer el bien sin esperar nada a cambio es una actitud quijotesca y poco inteligente. Pero a nadie deja indiferente conocer historias que llegan al corazón y despiertan una disposición a aportar belleza o justicia al mundo y la sociedad. Tras los valores humanos de generosidad, amabilidad y solidaridad, se percibe una alta responsabilidad en la se toman como propias las necesidades, problemas o derechos de los demás y se procura solucionarlos como si fueran los propios.
  • DESARROLLO: El educador (o educadora), después de ver el vídeo, puede plantear con el grupo de clase un análisis de su contenido: gestos y detalles concretos, actitudes de los diferentes personajes que aparecen, los cambios que se producen y sus posibles causas..., para venir finalmente a plantear si compensa actuar como lo hace el protagonista, si gana o pierde personalmente con su actitud, a lo cual puede ayudar el guión del vídeo y las contraposiciones que ofrece. Finalmente se puede extraer algún tipo de conclusión y aplicación a la vida, tanto a nivel personal como colectivo.

Fragmento del guión: “HEARTWARMING THAI”
(El protagonista de la historia...)

  • No obtiene nada...
  • No quiere ser rico...
  • No quiere aparecer en Televisión (sigue siendo anónimo)...
  • Ni un poco famoso.

LO QUE RECIBE:

  • Son emociones
  • Muestra (observa) felicidad
  • Busca un conocimiento más profundo
  • Experimenta (siente) el amor
  • Recibe algo que el dinero no puede comprar: Un mundo más hermoso (Uno de los personajes dice entonces: -“Un poco más...”)

¿Y EN TU VIDA? ¿QUÉ ES LO QUE DESEAS?

(Aparece al final la firma comercial que ha realizado el Spot: Seguros de vida “THAI”. Cree en el bien.)

Guión para analizar el vídeo

Se puede empezar por una puesta en común para asegurar la comprensión, motivar y suscitar valoraciones del grupo sobre el contenido del spot.

En un segundo momento se podría plantear una serie de cuestiones para la reflexión personal del alumnado.

Después, finalmente, se podría hacer una síntesis conclusiva entre todo el grupo.

1. Comprensión (grupo de clase):

  • Enumerad los gestos concretos de bondad o de generosidad, y las personas que aparecen en el vídeo. ¿Cuál de las acciones te parece más conmovedora o valiosa?
  • ¿Crees que la planta puede simbolizar algo que tiene que ver con el mensaje del anuncio?
  • ¿Todas las personas que aparecen valoran positivamente el comportamiento del protagonista, o hay alguna que no lo aprueba?
  • ¿Podríamos enumerar todos y cada uno de los valores que aparecen o se mencionan en esta historia?
    • ¿Cuáles son los valores que el joven protagonista parece no tener muy en cuenta?
    • ¿Y cuáles serían los valores en los que cree o que considera prioritarios?
  • ¿Qué recibe el protagonista a cambio de sus gestos de altruismo o generosidad, según el vídeo?
  • Finalmente, aparece una pregunta dirigida al espectador. ¿Cuál es?

2. Interpretación y aplicación a la vida (en particular, por escrito):

  • Parece bastante claro que actuar como lo hace el protagonista beneficia a las demás personas, pero ¿le beneficia a él mismo? ¿Por qué?
  • Existe una simpática paradoja en esta historia. Aparece un personaje que “no ve” el valor de las acciones altruistas del joven: ¿a qué se dedica ese personaje, cuál es su profesión? ¿Crees que se quiere decir algo con ello? ¿Hace falta algún tipo de “gafas especiales” para percibir o comprender el valor de la generosidad o el altruismo?
  • En su libro El principito, Antoine de Saint-Exupéry, afirma: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve bien con el corazón”. ¿Qué puede significar, en tu opinión, esta frase? ¿Crees que se puede aplicar a la historia que se narra en este vídeo?
  • En este mismo libro, El principito, uno de los personajes principales, el zorro, comenta al principito que protagoniza la historia:

    “- En tu planeta los hombres compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen los mercaderes de amigos, los hombres no tienen amigos...”

    ¿Estás de acuerdo con la idea de que con dinero no es como se puede “comprar”, por ejemplo, a un amigo, o un mundo más hermoso? ¿Por qué? ¿Cómo se puede hacer para tener buenos amigos? ¿Cómo podría conseguirse la mejora del mundo en el que vivimos?
  • La pregunta final del vídeo (“-Y en tu vida, ¿qué es lo que más deseas?”) es una invitación a reflexionar personalmente acerca de los valores y prioridades que tenemos en la vida. ¿Podrías hacer una “escala de valores”, puntuando de 0 (mínimo o ningún valor) a 10 (máximo valor) cada uno de los que aparecen en esta historia? Al final de la actividad, a continuación, podemos obtener el promedio del conjunto de la clase y argumentar a favor o en contra del resultado.
  • Una propuesta para compartirla: Podríamos proponernos entre todos un pequeño código para vivirlo en clase y procurar convertir la relación entre el grupo en “un mundo un poco más hermoso”: Tras una lluvia de ideas, se puntúan los tres gestos, actitudes o pautas de comportamiento que han sido propuestos por la clase, y se organiza entre todos una campaña “HEARTWARMING” para aplicarla a lo largo del curso.