Momo: la acogida y la escucha

FICHA

  • Análisis de TEXTO (Fragmento breve de un cuento)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: ESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA, AMABILIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO A LAS PERSONAS, SOCIABILIDAD, AUTOESTIMA
  • EDAD RECOMENDADA: 12-14 años (1º-2º ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: VALORES ÉTICOS 1º/2º ESO
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo... Pizarra (para una posible lluvia de ideas, etc.)
  • SINOPSIS: Se trata de un breve fragmento del cuento de Michael Ende: Momo. En él se cuenta cómo la niña protagonista solía acoger y escuchar a la gente que acudía a ella porque se sentía mal consigo misma y tenía una baja autoestima, y el resultado de esa forma de atender y de acoger a las personas, con atención y empatía sinceras.
  • REFERENTE TEÓRICO: El respeto implica aceptar a las demás personas como valiosas por encima de todo, a pesar de sus defectos o de las diferencias que puedan producirse en el trato o la relación mutua. El modo en que las personas nos sentimos tratadas –respetuosamente o no- repercute en el concepto que podemos llegar a tener de nosotros mismos y del grado de autoconfianza o autoestima que podamos desarrollar. La empatía suele suscitar sentimientos positivos de confianza entre las personas. Un aspecto esencial de la empatía y del trato respetuoso y amable es la escucha activa.
  • DESARROLLO: El profesor o profesora introducirá la lectura contextualizando el fragmento en el desarrollo de la narración: Quién es Momo y qué se sabe de ella, como se inicia la historia, y qué ocurre en el lugar en el que es acogida por los vecinos.

    Después se realizará la lectura del fragmento, bien individualmente, bien en grupo, y a continuación el profesor/a planteará algunas preguntas sobre la comprensión y el análisis del mismo.

    Posteriormente se buscará la aplicación a la vida cotidiana, en el aula, en el ámbito familiar, etc.

ACTIVIDAD

TEXTO:

MOMO: La experiencia de la acogida y la escucha.

“Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él.

“Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante, y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo.”

* * * *

En el conocimiento y confirmación de la propia identidad tienen una parte decisiva los gestos y actitudes ajenas, especialmente los de los más “próximos”. Pero eso no parece ser una simple circunstancia, sino algo más profundo.

En la obra de Michael Ende, Momo, se describe una curiosa capacidad de la protagonista: la de escuchar. Gracias a ella, vecinos y amigos de la muchacha se redescubren a sí mismos. El hecho de ser acogidos y estimados por alguien les mueve a la autoestima personal. En ello, dando por supuesto que no se trata sólo de una ficción literaria, se aprecia un fenómeno universal de apertura a la relación entre las personas, que es a la vez un medio fundamental para la consolidación de la conciencia de sí mismo (autoconcepto), y de la propia estima.

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

ACTIVIDADES

1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO

Después de leer el texto contesta a las siguientes preguntas:

  1. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Puedes resaltar en el texto algún gesto o actitud que ponga de manifiesto la empatía de Momo?
  2. ¿Puede influir en la autoestima de las personas el modo en que se sienten escuchadas? ¿Qué crees que puede pensar de sí misma una persona que tiene la impresión de no ser escuchada cuando está contando o comunicando alguna vivencia íntima?
  3. Existen algunos obstáculos que habitualmente impiden que escuchemos con eficiencia a otra persona: ¿Puedes señalar algunos)
  4. ¿Crees que las personas necesitamos ser escuchadas de forma activa, empática? ¿Por qué?
  5. Tal vez conoces por experiencia propia o ajena situaciones semejantes a lo que se cuenta en el texto anterior, en las que la acogida de otras personas haya impulsado a alguien hacia su maduración personal, a encontrar seguridad y confianza en sí mismo. ¿Piensas que esto puede deberse a una necesidad constitutiva de las personas o bien se trata, en tu opinión, de algo casual o secundario? Razona tu respuesta.

2. APLICACIÓN PARA NUESTRA VIDA

  1. ¿Qué aplicación para la vida tiene este texto? ¿Podría aplicarse de alguna manera a nuestro grupo de clase? Pon dos ejemplos.
  2. ¿Y en nuestra familia, se podrían poner ejemplos en los que es preciso actuar como lo hace Momo en el texto?
  3. ¿Es lo mismo respetar y escuchar activamente a una persona que darle siempre la razón? ¿Por qué?
  4. Propón tres gestos o pautas de comportamiento que podemos poner en práctica para llevar a cabo una escucha activa y empática, tanto mediante el lenguaje verbal como gestual (actitud).