¿Aplaudir las virtudes?

FICHA

  • Tipo de actividad (análisis de texto, sobre una narración breve acerca de la naturaleza practica de la virtud)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: COMPROMISO, COHERENCIA PERSONAL, HÁBITOS POSITIVOS EN GENERAL.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 20-30 minutos
  • SINOPSIS: Los embajadores espartanos ofrecen una lección de compromiso ético a los atenienses, haciendo ver que las virtudes no consisten sólo en saber, sino en obrar.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): La justicia o cualquier otra virtud no estiba en el mero conocimiento teórico, sino en la puesta en práctica y en el ejercicio habitual del comportamiento recto. La voluntad, si no desciende a lo concreto y no se encarna en hábitos virtuosos, no pasa de ser un deseo inoperante e impotente.
  • DESARROLLO: Tras la lectura en común y las oportunas aclaraciones del profesor, se contestan las preguntas propuestas y se llega a una conclusión en común.

ACTIVIDAD

TEXTO

Cuéntase que en un teatro de Atenas se celebraba una representación teatral a la que habían sido invitados los embajadores espartanos. Cuando el teatro estaba lleno, entró un anciano y trató inútilmente de hallar sitio libre. Unos jóvenes atenienses que veían los esfuerzos del anciano por acomodarse comenzaron a reírse de él irrespetuosamente.

Al ver esto, los embajadores de Esparta, acostumbrados a venerar a sus mayores, se levantaron y ofrecieron sus sitios al anciano. Todo el público del teatro, al presenciar la escena, aplaudió a los embajadores, hasta el punto de interrumpir la representación.

Preguntado el anciano por lo ocurrido, “-Es curioso, dijo, los atenienses aplauden las virtudes, mientras que los espartanos las ejercitan.”

PREGUNTAS

  1. ¿Podrías explicar lo que se narra con tus propias palabras?
  2. ¿Quién es más digno de admiración: el público que aplaude ante el gesto de los embajadores, o los embajadores? ¿Por qué?
  3. ¿Basta con “saber” qué es lo justo, para ser justo? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo definirías la virtud? Pon varios ejemplos.
  5. ¿Basta una sola acción para que se consolide una virtud? ¿Por qué?