¿Aplaudir las virtudes?
FICHA
- Tipo de actividad (análisis de texto, sobre una narración breve acerca de la naturaleza practica de la virtud)
- VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: COMPROMISO, COHERENCIA PERSONAL, HÁBITOS POSITIVOS EN GENERAL.
- EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º - 4º ESO
- DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 20-30 minutos
- SINOPSIS: Los embajadores espartanos ofrecen una lección de compromiso ético a los atenienses, haciendo ver que las virtudes no consisten sólo en saber, sino en obrar.
- REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): La justicia o cualquier otra virtud no estiba en el mero conocimiento teórico, sino en la puesta en práctica y en el ejercicio habitual del comportamiento recto. La voluntad, si no desciende a lo concreto y no se encarna en hábitos virtuosos, no pasa de ser un deseo inoperante e impotente.
- DESARROLLO: Tras la lectura en común y las oportunas aclaraciones del profesor, se contestan las preguntas propuestas y se llega a una conclusión en común.
ACTIVIDAD
TEXTO
Cuéntase que en un teatro de Atenas se celebraba una representación teatral a la que habían sido invitados los embajadores espartanos. Cuando el teatro estaba lleno, entró un anciano y trató inútilmente de hallar sitio libre. Unos jóvenes atenienses que veían los esfuerzos del anciano por acomodarse comenzaron a reírse de él irrespetuosamente.
Al ver esto, los embajadores de Esparta, acostumbrados a venerar a sus mayores, se levantaron y ofrecieron sus sitios al anciano. Todo el público del teatro, al presenciar la escena, aplaudió a los embajadores, hasta el punto de interrumpir la representación.
Preguntado el anciano por lo ocurrido, “-Es curioso, dijo, los atenienses aplauden las virtudes, mientras que los espartanos las ejercitan.”
PREGUNTAS
- ¿Podrías explicar lo que se narra con tus propias palabras?
- ¿Quién es más digno de admiración: el público que aplaude ante el gesto de los embajadores, o los embajadores? ¿Por qué?
- ¿Basta con “saber” qué es lo justo, para ser justo? ¿Por qué?
- ¿Cómo definirías la virtud? Pon varios ejemplos.
- ¿Basta una sola acción para que se consolide una virtud? ¿Por qué?