Los juicios de Nuremberg

Más allá de la legalidad establecida

FICHA

  • Tipo de actividad: análisis de un texto breve relativo a los Procesos de Nuremberg, en los que se juzgó a los principales responsables del Partido Nacionalsocialista alemán tras la II Guerra Mundial.
  • VALORES O TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR: DIGNIDAD DE LA PERSONA, DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD, LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD, DERECHO NATURAL, POSITIVISMO JURÍDICO.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 2º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de clase
  • SINOPSIS: El texto reproduce una reflexión efectuada en el periódico Le Monde acerca de la diferencia entre dos concepciones del derecho, una vinculada a la legalidad y la otra a la moralidad (legitimidad).
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La actividad puede servir como introducción al tema de los derechos humanos, puesto que históricamente lo que en ella se plantea coincide con la necesidad de contar con un referente que esté por encima de las legislaciones de los diferentes Estados, más allá de lo meramente legal. La distinción entre "legal" y "moral" (o "legítimo") puede servir también para distinguir y relacionar entre Derecho y Moral (o Ética).
  • DESARROLLO: Se puede empezar la actividad con imágenes relativas a algunas de las atrocidades que trajo consigo la II Guerra Mundial y en concreto la política racista y de exterminio llevada a cabo por el partido Nazi alemán (campos de exterminio, etc.) A continuación debería explicarse algo acerca de la celebración de los Procesos de Nuremberg. También puede ser útil algún fragmento de películas como "Vencedores o vencidos" (S. Cramer, 1961), u otras, (esto llevaría la duración de la actividad más allá de una sesión de clase). La actividad propiamente dicha puede realizarse de manera individual (lectura y contestación de las preguntas que se aportan al final) o de manera conjunta. En todo caso, sería necesaria una puesta en común al final para llegar a conclusiones.

ACTIVIDAD

LOS JUICIOS DE NUREMBERG
Más allá de la legalidad establecida

Tras la II Guerra Mundial, las naciones aliadas llevaron a cabo el Proceso de Nuremberg, en el que se juzgaron los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los nazis. Los oficiales y médicos nazis alegaban que habían actuado de acuerdo con la legalidad vigente en su país.

Comentando el veredicto del proceso, el diario parisino Le Monde señalaba el 5 de octubre de 1946:

“Al proclamar la existencia de una regla que prohíbe la guerra de agresión, y de costumbres que condenan, incluso fuera de la Convención de la Haya, los crímenes de guerra, el Tribunal ha optado deliberadamente entre dos grandes concepciones del derecho que hasta este momento han dividido al mundo: el derecho a merced de los Estados y el derecho por encima de los Estados.

Según la primera concepción, las fuentes del derecho internacional son el Estado y su voluntad, y un Estado que se inspire en tal concepción no reconocerá más que los tratados que ha firmado. Según la otra concepción, con un larga tradición de siglos, el derecho tiene su fuente en las exigencias fundamentales de la conciencia humana. Los tratados entre naciones son vinculantes porque son la codificación de las exigencias de esa conciencia. Precisamente tal concepción, a la que se une todo el prestigio del derecho internacional, se encuentra traducida magistralmente y con una claridad hasta ahora desconocida en el veredicto del Tribunal Internacional de Nuremberg.”

(La Segunda Guerra Mundial. Tomo VII. Ediciones Sarpe)

Los juicios de Nuremberg

Explica qué diferencia aprecias entre las dos concepciones del derecho de las que habla el texto: el “derecho a merced de los Estados” y el “derecho por encima de los Estados”. ¿Es lo mismo “legalidad” que “legitimidad”? ¿Por qué?