Grandes temas de filosofía

La filosofía son problemas. Problemas que apremian al hombre, pero que también lo asombran. La filosofía se preocupa por el pensamiento de los grandes hombres que nos han precedido, da voz a las reflexiones que se han formulado en su ejercicio, y busca formar a los hombres para que lleven una vida más digna. Pero su núcleo se encuentra en la dedicación a los problemas. La atención al pensamiento de los grandes filósofos sirve al descubrimiento de la verdad. En el fondo no son más que acompañantes que nos ayudan a profundizar en el camino, a llegar y ver más lejos. Y cualquier aporte que pueda hacer la filosofía al enriquecimiento de la vida humana surge de haber pensado con profundidad las preguntas que nos atañen más radicalmente. Solo desde la profundización de Sócrates en el valor y sentido de la virtud se entiende su oposición a la injusticia que le llevó a la muerte. Sin haber visto el Sol no es posible llevar ninguna luz a los habitantes de la caverna.

En esta sección no pretendemos hacer un tratamiento sistemático de todos o alguna parte de los problemas filosóficos. Ni siquiera nos lo planteamos como proyecto. Más bien es una colección de temas que hemos reflexionado juntos o individualmente y de los que nos vemos capaces de hacer una modesta aportación que permita hacer crecer, pensar y avanzar en el camino de la filosofía a los que visitáis nuestra página.

* * * *

Filosofía de las religiones

Aproximación al hecho religioso en su fenomenología y diferentes manifestaciones e identificación de los rasgos básicos de las grandes religiones. Una exposición de algunas de las tradiciones religiosas más significativas de la humanidad para mostrar cómo el ser humano, a través de sus diversos contextos culturales, ha ido realizando la búsqueda del sentido trascendente de su existencia mediante diferentes religiones.

* * * *

Diferencia hombre - animal

Se difunde  de manera acelerada la propuesta de ciertos sectores para que se vean reconocidos los derechos de los animales, a quienes se considera “nuestros compañeros evolutivos”.

Esta “ruptura de la especie” que en términos generales se conoce con el término de “animalismo” pone en tela de juicio la supuesta superioridad del ser humano.

Se hace indispensable un reflexión serena y desapasionada, pero firme y profunda, acerca de lo que unos y otros -seres humanos y el resto de los animales- tenemos en común y lo que nos hace diferentes.

* * * *

Reflexiones sobre el dolor y sufrimiento

El tema del mal padecido, cuyas dos figuras principales son el dolor y el sufrimiento, es un tema perenne. Como es de esperar, la filosofía del siglo XX le ha prestado atención. Una atención que ha aportado análisis muy fecundos, sobre todo, desde la fenomenología.

* * * *

La Búsqueda de la verdad

A pesar de lo que sostienen escépticos, relativistas y nihilistas de hoy y de ayer, en el ser humano se da un deseo natural de la verdad. Decía San Agustín que “algunos pueden engañar, pero a nadie le gusta ser engañado”. En lo que afecta a nuestra vida, todos aspiramos a conocer la verdad y a situarnos en la realidad y no en el engaño.

Para saber a qué atenerse en la vida y para vivir de acuerdo con lo que las cosas son hace falta amar y buscar la verdad. Buscar la verdad es desear saber.

Suele decirse que “errar es humano”, y así es; pero sólo es plenamente humano vivir en la verdad.

* * * *

La presencia del mal en la naturaleza humana

Este texto tiene como base las ponencias presentadas en las VIII Jornadas “Filosofía y humanismo cristiano” que se desarrollaron en Palencia los días 9 y 10 de marzo de 2019.

* * * *

La mujer: ¿en busca de una identidad perdida?

A la vista de la pugna suscitada actualmente entre el feminismo de género y el transfeminismo, por un lado, con mayoritarios sectores del “feminismo tradicional”, por otro, no parece descabellado reclamar una revisión de las bases antropológicas del feminismo, lo que incluye una mejor comprensión de lo que significa ser persona (masculina y femenina) y de una noción tan mal entendida por la Modernidad como es la de naturaleza humana.