El lobo y el cordero

FICHA

  • Tipo de actividad (análisis de la conocida fábula de La Fontaine).
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    TOLERANCIA, RESPETO, JUSTICIA, EMPATÍA, ASERTIVIDAD.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 12-16 años (1º - 4º ESO).
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: 1 hora.
  • SINOPSIS: La fábula expone la prepotencia con la que un lobo se dispone a atacar a un inocente cordero, para lo cual, además, pretende encontrar justificaciones aparentes. Es un claro ejemplo de comportamiento abusivo. La posible moraleja es que para los que han escogido hacer el mal, ningún razonamiento es suficiente, pues de nada sirven la razón ni la verdad.
  • REFERENTE TEÓRICO: Existen por desgracia situaciones de prepotencia, abusos, acoso, agresiones... La fábula ejemplifica la actitud de quien desea imponerse a toda costa, pasando por encima de los derechos y dignidad de las demás personas. Valores como el respeto, la justicia o la tolerancia pueden ser estudiados a propósito de esta actividad, así como la aplicación de la “regla de oro” y del imperativo categórico: trata a los demás como deseas ser tratado (no trates a los demás como no deseas que te traten a ti).
  • DESARROLLO: Tras la lectura del texto (que se puede leer de forma dialogada y dramatizada), se busca asegurar la comprensión de su contenido e intención. Por ejemplo se puede buscar una moraleja y contrastarla con los compañeros del grupo.

    También se pueden buscar aplicaciones a la vida, aludiendo a situaciones en las que puede ocurrir lo que se narra en la fábula (acoso, bullying, violencia doméstica, terrorismo, conflictos internacionales... por desgracia la casuística puede ser muy amplia), y planteando posibles formas de frenar estos comportamientos.

    Así mismo, se puede analizar qué es lo que puede llevar a una persona o a un grupo a comportarse de manera abusiva, y al mismo tiempo la importancia de la educación emocional y el diálogo para prevenir y resolver pacíficamente situaciones de conflicto.

    Esta actividad se puede realizar directamente con el grupo, como diálogo abierto bajo la conducción del profesor/a, o también de manera personal o en grupos pequeños, pasando después a una puesta en común.

ACTIVIDAD

EL LOBO Y EL CORDERO

Un corderillo sediento bebía en un arroyuelo. Llegó en esto un lobo en ayunas, buscando pendencias y atraído por el hambre.

–¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua? –dijo malhumorado al corderillo–. Castigaré tu temeridad.

–No se irrite Vuestra Majestad –contestó el cordero–, considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.

–Me la enturbias, gritó el feroz animal; y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.

–¿Cómo había de hablar mal, si no había nacido?...

–Si no eras tú, sería tu hermano.

–No tengo hermanos, señor.

–Pues sería alguno de los tuyos, porque me tenéis mala voluntad todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta y tengo que vengarme.

Dicho esto, el lobo atrapa al cordero, se lo llevó al fondo de sus bosques y se lo comió, sin más auto ni proceso.

La Fontaine, J. Fábulas. El lobo y el cordero.

Tras la lectura de la fábula y la posible aclaración de términos, se propone un comentario acerca de la actitud del lobo, que aquí bien puede ser una imagen o prototipo tanto del terrorismo como del totalitarismo (o en general de cualquier forma de comportamiento abusivo). El terrorista, por ejemplo, plantea que primero él fue agredido por cierto grupo social, persona, institución…), de una manera injusta; y se considera a sí mismo como víctima de dicho poder, lo cual le justificaría para vengarse y agredir a su enemigo.

La cuestión que se plantea en la fábula es que ninguna de las razones que ofrece el lobo responde a la realidad, y sin embargo éste lleva a cabo su agresión argumentando que sigue estando obligado a vengarse.

Lo que alimenta la conducta del lobo es el afán de poder, de salirse con la suya sea como sea, porque considera que el fin –en este caso su interés, “buscar pendencias y saciar su hambre”– justifica los medios: la acción violenta sobre el cordero.

Guión para el comentario:

  1. Qué dice: síntesis de la narración. Aclaración de términos o expresiones.
  2. Porqué lo dice: qué pretende decir el autor de la fábula con la misma. ¿Podrías elaborar una moraleja, justificando su contenido?
  3. Valoración personal razonada. ¿Qué piensas sobre el contenido de esta fábula?
  4. ¿Puedes poner algún ejemplo de situaciones en las que se pueden aplicar esta fábula y su correspondiente moraleja?
  5. ¿Qué es lo que puede llevar a una persona a comportarse como lo hace el lobo? ¿Estaría justificado moralmente en algún caso? ¿Por qué?
  6. ¿Cómo crees tú que se podría prevenir en la sociedad (o en otros ámbitos sociales: familia, colegios, actividades deportivas, etc.) que se produjeran comportamientos abusivos de esta naturaleza?
  7. ¿Crees que la venganza puede ser la solución adecuada a este tipo de situaciones? ¿Por qué?
  8. ¿Sabes en qué consiste la mediación, como forma de resolución de conflictos? Busca información al respecto y explícalo. ¿Piensas que la mediación es apropiada cuando existe un gran desequilibrio de poder entre las personas o los grupos en conflicto? ¿Por qué?