¿Ser "alguien"?

Ficha

  • Tipo de actividad: análisis de una viñeta humorística de Quino.
  • VALORES Y TEMAS SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: DIGNIDAD Y VALOR DE LA PERSONA, LA PERSONALIDAD Y LA DESPERSONALIZACIÓN, LA PRESIÓN SOCIAL, EL MIEDO A LA OPINIÓN AJENA, LA MANIPULACIÓN, LA MASIFICACIÓN, RESILIENCIA, ASERTIVIDAD, LIBERTAD, RESPONSABILIDAD.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º-4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 15-30 minutos.
  • SINOPSIS: En la viñeta se pone de manifiesto la tendencia a la masificación y la despersonalización propiciadas por la presión social, la tendencia a "ser, pensar y actuar como todos" a lo "políticamente correcto", etc.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La reflexión acerca de la persona y la formación de la personalidad es básica para iniciarse en una fundamentación de la moral. Cada ser humano, hombre o mujer es persona, pero ser persona es también una tarea: es estar llamado a desarrollar una manera singular de ser, a ejercer responsablemente la propia libertad, puesto que "cada uno es hijo de sus obras" (Cervantes). Determinadas influencias y condicionamientos -entre ellos los sociales- pueden dificultar dicha tarea, que se convierte en una obligación moral básica: "llegar a ser el que eres" (Píndaro).
  • DESARROLLO Se trata de una actividad más bien de motivación o ilustrativa, que debe ir acompañada por una explicación adecuada acerca de lo que significa ser persona, tanto en el ámbito del desarrollo personal como en el social.

Tras la visualización de la viñeta en el grupo de clase, se pueden pedir, mediante una lluvia de ideas, interpretaciones de la misma. Después se pasaría a reflexionar mediante ejemplos en los que se pueda apreciar lo que se sugiere en el dibujo (pueden servir para ilustrarlo también algunos cuadros de Magritte -Golconde, La gran guerra, etc.-, por ejemplo, entre otros posibles).

Finalmente se reflexionará acerca de la importancia y alcance de "ser uno mismo" frente a la presión social, y la tarea moral que implica el desarrollo de la propia personalidad, así como nuestra influencia en el desarrollo personal de los demás.

ACTIVIDAD

¿Ser alguien?

PREGUNTAS

  1. ¿Qué interpretación das al dibujo de Quino? (Lluvia de ideas)
  2. ¿Se te ocurren algunos ejemplos en nuestra sociedad en los que pueda reconocerse lo que se sugiere en el dibujo?
  3. ¿Qué importancia crees que puede tener en la vida "ser uno mismo" frente a determinadas presiones sociales? ¿"Ser uno mismo" significa que podemos ser o hacer cualquier cosa? ¿Existe algún límite razonable a la libertad de las personas?