Autoridad (liderazgo) y libertad

BRAVEHEART

FICHA

  • Tipo de actividad: análisis de texto, con una reflexión preliminar.
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: VIRTUD, AUTORIDAD, PRESTIGIO MORAL, PODER, AUTORITARISMO, LIDERAZGO, COHERENCIA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 3º y 4º ESO.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: una sesión de clase.
  • SINOPSIS: Se hace una presentación del contenido de la película Braveheart (M. Gibson, 1995), destacando el tipo de liderazgo que muestra su protagonista. Tras un fragmento del guión de la película, se presentan unas preguntas acerca del fundamento de la autoridad en un grupo social.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) El asunto es particularmente apropiado para el tema de la Justicia y la política, o la fundamentación del poder político, o la distinción entre autoridad (auctoritas), entendida como una función y un servicio necesarios para el bien común de la sociedad, y poder (potestas), entendido como la capacidad de mandar y de hacer cumplir lo mandado por medio de la coacción. También es pertinente para cambiar impresiones acerca de distintas formas de gobierno.
  • DESARROLLO: El texto puede ser tomado como introducción o como ilustración acerca de distintas formas de justificar y de ejercer la función del poder en un grupo social. Tal vez sea mejor una lectura conjunta -incluso dramatizada, si el profesor lo estima oportuno-, que permita aclaraciones de vocabulario y de sentido por parte del profesor o profesora. Tras esta lectura y comentarios, se pueden proponer las preguntas como trabajo personal para realizar en casa.

    Sería provechoso realizar una puesta en común conjunta, con el fin de extraer algunas conclusiones importantes. También podría ser motivador proyectar el fragmento de la película al que se refiere el texto (preferiblemente al final, como colofón).

https://youtu.be/KdDMET_O-tw

ACTIVIDAD

AUTORIDAD (LIDERAZGO) Y LIBERTAD
BRAVEHEART

Braveheart, película dirigida por Mel Gibson, ofrece una revisión de la vida de Willian Wallace, héroe escocés de la I Guerra de Independencia de Escocia (s. XIV), que se estrenó en 1995 y fue ganadora de cinco premios Oscar; entre ellos, mejor película y mejor director.

El filme arranca cuando Wallace regresa a su tierra, Escocia, tras un largo viaje con su tío. Allí, pese a vivir bajo el yugo del rey Eduardo I de Inglaterra, pasa sus días tranquilo e intenta formar una familia hasta que la muerte de su esposa por el sheriff de Lanark, a modo de venganza por un contencioso previo de la pareja con unos soldados ingleses, le hace comprender la auténtica situación que está viviendo el territorio.

A partir de este momento comienza a forjar su leyenda como carismático guerrero combatiendo con sus compatriotas contra las tropas del Rey Eduardo. Batallas a las que les suceden conquistas de territorio y para las que debe ejercer la diplomacia y pactar con sus otrora enemigos los irlandeses.

A grandes victorias y conquistas como las de Stirling y York le suceden fracasos como la batalla de Falkirk. Pero es la de la última, la de la batalla de Bannockburn (1314) la escena más recordada de la película debido a la arenga que, ante la superioridad numérica de los ingleses, Wallace ofrece a sus compañeros escoceses e irlandeses para animarles a luchar.

El liderazgo es inseparable de las grandes virtudes y convicciones de los líderes, de su ejemplo en el valor, la determinación, la autenticidad y coherencia para llegar hasta el final, la pasión, el compromiso.

El protagonista, Wallace, se hace creíble porque no teme arriesgar su vida, y justamente por eso es capaz de generar seguidores. La causa noble de la lucha es la libertad, pero Wallace encarna también esa libertad y al hacerlo ennoblece también a su pueblo.

Un noble escocés que apoya a Wallace, afirma en uno de los diálogos: “Mis hombres luchan por mí porque si no, los echo de mis tierras y sus mujeres e hijos mueren de hambre. Los hombres que tiñeron el suelo de rojo en Falkirk, en cambio, lo hicieron por Wallace”.

* * * *

(Los soldados escoceses se encuentran preparados en el campo de batalla, asustados por la multitud del ejército británico)

Soldado 1: Son muchos. Yo no lucharé para que esos tengan más tierras y ser su esclavo.
Soldado 2: Yo tampoco. Escuchad, no pienso morir por estos cerdos. ¡Vámonos!
(Comienzan a desertar)
Lochlan: ¡Alto, alto, no huyáis! Debéis esperar a que negociemos.
(Aparece William Wallace y con sus hombres de confianza con la cara pintada y montados a caballo)
Soldado 1: Es William Wallace.
Soldado 2: No puede ser. Es muy bajo.
(William Wallace y los suyos se acercan a donde están los nobles escoceses.)
Stephen: El Todopoderoso me dice que será una gran batalla. Ha congregado a los más distinguidos.
Lochlan: ¿Y vuestro saludo?
William: Por presentaros en el campo de batalla, os doy las gracias.
Lochlan: Este es nuestro ejército. Para uniros, rendid pleitesía.
William: Yo rindo pleitesía a Escocia. Y si este es vuestro ejército, ¿por qué está huyendo?
Soldado 2: No hemos venido aquí para luchar por ellos.
(Multitud: Murmullos altos)
Soldado 1: ¡Vámonos! Los ingleses son demasiados.
William: Hijos de Escocia, soy William Wallace.
Soldado 1: William Wallace mide más de dos metros.
William: Si, eso dicen. Y mata hombres a cientos. Y si estuviese aquí, acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos… y también rayos por el culo. ¡Yo soy William Wallace! Y estoy viendo a todo un ejército de paisanos míos, aquí, desafiando a la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres. ¡Y hombres libres sois! ¿Qué haríais sin libertad? ¿Lucharéis?
Multitud: No, no.
Soldado 2: ¿Contra eso? no. Huiremos y viviremos.
William: Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis. Un tiempo al menos. Y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... ¡La libertad!  ¡Alba Go Bragh!, [Escocia por siempre]

PREGUNTAS

1.- ¿Qué tipo de autoridad ejerce aquí William Wallace? ¿Por qué? ¿La autoridad de un líder moral resta libertad a quienes le siguen? ¿Por qué?

2.- ¿Basta sostener o aspirar a una causa noble para hacerse acreedor de autoridad ante un grupo social (un pueblo, un grupo de trabajo, una empresa, un equipo...)? ¿Por qué?

3.- ¿Y bastaría el carisma personal de un líder para estar revestido de legitimidad moral, aun cuando no sostuviese una causa o un propósito éticamente positivo? ¿Por qué?

4.- ¿Qué importancia tiene el ejemplo a la hora de suscitar adhesiones de otras personas y por qué?

5.- Comenta la siguiente frase, también correspondiente a Braveheart: “-Tu titulo te otorga el trono de escocia, pero los hombres no siguen un título, siguen el valor.” (W. Wallace al rey de Escocia)