En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

FICHA

  • Tipo de actividad: Análisis de la película "En busca de la felicidad" (The pursuit of happyness. Gabriele Muccino, 2006)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: FELICIDAD, PERSEVERANCIA, RESILIENCIA, AMOR, GENEROSIDAD, TRABAJO, ESFUERZO, IDEALES.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 5 sesiones (dos y media para el visionado de la película)
  • SINOPSIS: Chris Gardner es un vendedor con talento. Se dedica a la venta de escáneres de densidad ósea a los médicos, pero las compras no son suficientes. El fracaso de tal inversión, hace que él y su familia entren en bancarrota, y su esposa Linda, lo deja y se va a Nueva York. Con su hijo a su cargo, Chris trata de salir adelante, pero su situación es tan mala que todo se le vuelve en contra. Sin embargo, el amor por su hijo le da fuerzas para no rendirse nunca y mantener esa persecución de la felicidad a la que, según la Declaración de Independencia, todo hombre tiene derecho.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La felicidad es la aspiración de fondo de todo ser humano: que sus deseos más profundos puedan hallar satisfacción. Tiene mucho que ver con el sentido de la vida. Cuando se descubre que la felicidad no es sólo una meta final, sino un camino en el que nos encontramos con personas concretas a las que tenemos que ayudar también a ser felices, se puede entender mejor en qué consiste la felicidad.

    Lo sorprendente es que la felicidad no se logra poseyendo cosas sin más, sino trabajando por el bien de otras personas. Desde esta motivación adquiere sentido el afán de alcanzar logros de superación, tanto en lo material como en lo moral. Por los demás -y por compartir lo que más valoramos con quienes amamos- somos capaces de vencer obstáculos a los que ni siquiera nos enfrentaríamos por nuestro propio beneficio personal.
  • DESARROLLO: Tras una presentación acerca del sentido de la felicidad en el marco de la vida moral, el visionado de esta película puede abrir horizontes, en el sentido de plantear que la felicidad ni se busca ni se vive en solitario. Se puede presentar la película (insistiendo en que se basa en una historia real) a partir de las palabras de su director y de algunas de las frases destacadas que aparecen a lo largo de la misma.

    A continuación se puede ver la película y después comentarla según el guión que se presenta, intercalando algunas preguntas y comentarios, que pueden haberse preparado previamente en casa y que ahora se ponen común. Sería muy importante reflexionar sobre el hecho de que la felicidad es compatible con el esfuerzo y el sufrimiento, y que su búsqueda da sentido a ambos. Que, cuando se descubre lo que da sentido a la vida, no hay que cansarse nunca de estar empezando siempre.

ACTIVIDAD

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

En busca de la felicidad

Ficha técnica: Título original: The pursuit of happyness (En busca de la felicidad); Dirección: Gabriele Muccino; País: USA; Año: 2006; Duración: 117 minutos; Género: Drama; Interpretación: Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher); Guión: Steven Conrad; Música: Andrea Guerra; Fotografía: Phedon Papamichael; Montaje: Hughes Winborne. Productora: Columbia Pictures; Estreno en USA: 15 Diciembre 2006; Nominación al Oscar al mejor actor, Will Smith. La película tiene como guion una adaptación del libro de las memorias de Chris Gardner con el mismo título que fue publicado en el mismo año 2006.

“Lo que de verdad suscitó mi interés es el intento desesperado del personaje por sobrevivir, y lo más importante para él era proteger a su hijo... Se trata de un verdadero viaje familiar, un periplo desesperado, y por desgracia real, que se convierte en heroico simplemente porque toca muchísimos valores universales”.

“En ese momento empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de la Independencia: nuestro derecho a tener "vida y libertad" y a "buscar la felicidad", y recuerdo que pensé: ¿cómo se le ocurrió poner eso de la “búsqueda”? Quizás la felicidad es algo que solo se busca y tal vez nunca la podamos obtener, hagamos lo que hagamos. ...¿O a lo mejor la felicidad sólo consiste en luchar por aquello o aquellos a quienes se ama?

(Gabriele Muccino)

Chris Gardner es un vendedor con talento. Se dedica a la venta de escáneres de densidad ósea a los médicos, pero las compras no son suficientes. El fracaso de tal inversión, hace que él y su familia entren en bancarrota, y su esposa Linda, lo deja y se va a Nueva York. Con su hijo a su cargo, Chris trata de salir adelante, pero su situación es tan mala que... [Eh, ¿no pretenderás que te cuente la peli, no?]

La película está basada en la historia real de Chris Gardner. Will Smith fue nominado a un Oscar como mejor actor. Además es la primera película en la que actúa junto a su hijo real Jaden Smith, quien también supuso una joven revelación.

ALGUNAS FRASES DE LA PELÍCULA:

  1. - Voy a hacerte una pregunta. ¿Eres feliz?
    - Sí.
    - ...Porque yo, soy feliz. Y si tu eres feliz y yo soy feliz, eso está bien.
  2. - Soy el tipo de persona que si no sabe una respuesta le diré que no la sé. Pero le apuesto a que sé cómo encontrar la respuesta, y la encontraré.
  3. - ¿Qué diría si alguien se aparece a una entrevista sin camisa y yo lo contratara? ¿Qué diría?
    - Seguro que traía unos bonitos pantalones.
  4. - Elegían a uno de entre 20 al final del programa. Y si no te elegían ni siquiera podías usar el entrenamiento de 6 meses en otra compañía.
    - De vendedor a aprendiz... es un paso atrás.
    - No, no lo es.
  5. - Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto.
  6. - Algunos están aquí porque conocen a alguien, algunos están aquí porque creen ser alguien pero solo hay uno que será alguien.
  7. - Algunas cosas son divertidas la primera vez que las haces y después no tanto.
  8. - De joven, si sacaba una buena nota en un examen de lo que fuera, me sentía bien pensando en todo lo que podía llegar a ser.
  9. - “Conocí a mi padre cuando yo tenía 28 años. Me prometí que cuando tuviera hijos, éstos sabrían quién era su padre.”
  10. - Esta parte de mi vida, esta pequeñita parte de mi vida, se llama felicidad.

* * * *

El protagonista debe tomar la iniciativa en todo lo que emprende desde el principio hasta el final de la película. Esto se resalta, por ejemplo, siendo él quien narra los acontecimientos en una mirada al pasado o flash-back.

Es significativo que al relatar su historia lo haga poniéndole títulos, como si de una novela se tratara. Es decir, la película comprende seis partes:

  1. Yendo en autobús.
  2. Haciendo el idiota.
  3. Corriendo.
  4. De prácticas.
  5. Pagando impuestos.
  6. Felicidad.

ALGUNAS ESCENAS:

  1. El día del cumpleaños del niño, ante el regalo del balón, los comportamientos de sus padres son notablemente distintos.

    Linda habla por teléfono con su marido, que llega tarde a casa pues ha tenido un sinfín de problemas. Ella no le deja explicarse y le comunica que se lleva al niño. Es de noche, está lloviendo, a Chris todo le ha salido mal y ella le comenta airada:

    - Me marcho, Chris, me marcho. He recogido mis cosas y me llevo a nuestro hijo. Ahora colgaré el teléfono y me marcharé.
  2. Recordemos la escena en la que los padres de Christopher se encuentran en la calle de la guardería. El padre dice alterado:

    - ¡Eh! ¡No se te ocurra volver a quitarme a mi hijo! (...)
    - No me des la espalda cuando te estoy hablando.

    Linda manotea y se gritan:

    - Chris: Lárgate de aquí, Linda, lárgate de aquí. Christopher se queda conmigo.
    - Linda: Tú nos has arrastrado a esto, ¿me oyes? ¡Entérate: ya no soy feliz contigo! ¡Ya no soy feliz!
    - Chris: ¡Pues lárgate a ser feliz!

    Ella no le contesta, le da la espalda y levanta el brazo en señal de desprecio.
  3. Al inicio de la película, escuchamos la voz en off introspectiva del protagonista, “Conocí a mi padre (le vi por primera vez) cuando yo tenía 28 años. Me prometí que cuando tuviera hijos, éstos sabrían quién era su padre”.

    Chris siente un gran interés por la educación de su hijo. Se enfada al comprobar el tiempo que dedican en la guardería a ver la televisión, incluso viendo programas inapropiados para su edad. No entiende cómo, pagando 150 dólares al mes, su hijo pueda pasar el día delante de la pantalla de un televisor. La educación es otra cosa muy diferente.
  4. Esta es una de las escenas más ingeniosas de la película. Tras una cadena de calamidades, el protagonista acude a una entrevista de trabajo, hecho lo que se dice un adefesio... La cosa pinta mal, puesto que se trata de crear una buena impresión en los entrevistadores.

    - Entrevistador: ¿Qué diría usted si un hombre se presentara en esta entrevista sin camisa y le diéramos trabajo?
    - Christopher: Pues que sus pantalones debían de ser estupendos.
    - Entrevistador: Es usted muy decidido y muy listo.
    - Christopher: Me gusta creer que sí. Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.
    - Entrevistador: Chris, eres de lo que no hay.

    Llama la atención la firme decisión de Chris de ser admitido. Ha luchado intensamente por tener esta oportunidad..., pero las circunstancias son de lo más difícil. Lo más lógico sería abandonar, puesto que la posibilidad de ser elegido es inalcanzable… al parecer.

- ¿Qué pone de manifiesto el transcurso de la entrevista a ese respecto? ¿Hay que abandonar cuando todo se pone sumamente difícil?

- ¿De dónde se pueden sacar fuerzas para afrontar la adversidad y seguir luchando por alcanzar nuestras metas?

  1. Cuando padre e hijo están jugando al baloncesto, el primero le da el consejo de que nunca deje que decidan por él cuando sea mayor, si es que tiene un sueño, una determinación para afrontar la vida:

    - ...“Seguramente llegarás a ser igual que yo. Tú destacarás en muchas cosas pero probablemente en esta no. No quiero verte por aquí día y noche. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo; y las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes.

    Si quieres algo, ve por ello y punto...”.

    A menudo, cuando las personas deciden por sí mismas, si tienen un éxito, se lo atribuyen a su valía y esfuerzo personal. Pero es muy común que culpen a los demás si han fracasado por no haber elegido bien lo que hacer. También es cierto que muchos prefieren mantenerse en una vida mediocre por temor a arriesgar su comodidad o a afrontar el parecer de los demás, por miedo a la responsabilidad o al qué dirán, a ser distinto...

    “Cuando tengas un sueño, ve por él”, asegura Chris. El padre traslada a su hijo la más firme de sus convicciones, la que él mismo está viviendo en esos momentos tan difíciles. Como ya se nos dice al principio, esta película está basada en un hecho real; al final de la misma seguimos leyendo que Chris Gardner creó su propia empresa en 1987, tras haber empezado su carrera en la Bolsa con Dean Winter Reynolds. En el año 2006, vendió una parte minoritaria de las acciones de su empresa, haciendo un negocio multimillonario. En la actualidad se dedica a dar sesiones de motivación y formación en empresas.

- ¿Crees que la película quiere trasladarnos un mensaje con esta escena, y en particular con el consejo de Chris a su hijo?

- ¿Qué predomina en Chris: la desesperación y la apatía o la reflexión, la constancia y el seguir adelante? ¿Mantiene la misma actitud a lo largo de la película?

- Comparar con la actitud de otros personajes, en caso de que haya algún hecho relevante con respecto a estas actitudes.

En busca de la felicidad

Esta secuencia tiene lugar en una cancha situada entre los grandes edificios de la ciudad de San Francisco:

- ¿Qué colores predominan y qué ambiente se nos quiere mostrar?

- ¿Qué misión tiene la música de fondo, una de las principales piezas de la película?, ¿qué se nos quiere transmitir con ella?

- ¿Qué significado puede tener esa alambrada en la que se apoya Chris?

  1. Nos detenemos un momento en una de las escenas más conmovedoras de la película: la del baño público del metro, en el que Chris y su hijo pasan la noche. Observa atentamente el rostro de Chris, que contrasta dura y tristemente con el de su hijo que, pese a las adversidades, duerme plácidamente.
    En busca de la felicidad

    Fíjate en el contraste de colores en esa misma escena: la mochila amarilla de Christopher, ¿no contrasta de alguna manera con el traje negro de Chris o el color en general del baño?

    La sensación de indefensión, de miedo y abatimiento domina la escena, acentuada por el “picado” de la cámara con el que termina. Pero... Sólo es un modo de poner el acento también en los valores humanos de tenacidad, lucha por los ideales, sacrificio, esfuerzo.

* * * *

Durante toda la película, Chris, el protagonista demuestra que no desfallece ante los problemas, a pesar de los sacrificios que tiene que afrontar: El que algo quiere, algo le cuesta. Ya desde el principio de la vida individual y colectiva de las personas, se puede observar la validez de esta afirmación, así como que las cosas realmente buenas y valiosas son aquellas que realmente cuestan esfuerzo alcanzarlas.

En busca de la felicidad

Chris demuestra su tesón a la hora de resolver problemas en todos los ámbitos de su vida. Así, en la parte denominada “De practicas”, Chris tiene que buscar constantemente. Cuando persigue al hombre que le ha cogido el escáner y cree que es la máquina del tiempo; cuando tiene el accidente de coche y busca el zapato perdido; cuando intenta resolver el cubo de Rubik al acompañar al jefe en el taxi; cuando tiene que ir a por su hijo... Cuando Linda le comunica que se quiere ir a Nueva York, él le dice que se quedará con el hijo, puesto que ella no lo podrá atender. Es un buen hombre, que se sacrifica para que ella pueda cumplir sus objetivos, a pesar de que sabe que a él también le costará mucho esfuerzo criar a un niño tan pequeño.

Chris no se arredra ante los obstáculos. En “Pagando impuestos” se ve cómo recupera el viejo escáner pero no le funciona, llega al motel de noche con su hijo y se encuentra con las cosas fuera, pero, antes de marchar, intenta abrir la puerta y la ventana, no se queda de brazos cruzados, lamentándolo y enfureciéndose. Coge la maleta, el escáner -con un peso de 20 kilos-, su cartera del trabajo, y, seguido de su hijo, busca una solución para esa noche y las siguientes.

El protagonista demuestra que no se abate ante los problemas, y los resuelve con ingenio. La capacidad de saber estar, de afrontar las dificultades y saber comportarse es un proceso que se aprende, no se adquiere de inmediato. Hace falta un para qué (o mejor aún, un “para quién”), y también la tenacidad y la firmeza, la constancia… cualidades de una carácter y de una personalidad valiosos, abiertos al bien y forjados en la adquisición de virtudes sólidas. Se muestra aquí a una persona que intenta sobreponerse, no rendirse, que hace todo lo posible por imaginarse, inventarse y recrearse… superarse, en suma.
Ante las adversidades de la vida, cabe la actitud pasiva, derrotista, que se conforma con el fracaso, y cabe la actitud activa que le planta cara e intenta conseguir sus objetivos. La película en su conjunto y en su intenciónnos presenta la encarnación del llamado “sueño americano”: cualquiera que se esfuerce, si es tenaz y constante y cree de verdad en que puede alcanzar grandes metas, las terminará alcanzando a pesar de las dificultades. Pero en realidad es un modo de ver la vida que se puede aplicar a todos los tiempos y lugares.

Incluso si algunas personas no logran alcanzar la meta, pueden mejorar como personas, pues lo propio de las personas es la búsqueda de la perfección y el hecho de intentarlo con tenacidad ya las acerca más a este valor. Esta idea universal fue la principal motivación del director italiano, Muccino, para realizar esta película.

En busca de la felicidad

Por último, nos detenemos un instante en los minutos finales de la película, cuando padre e hijo hablan del Rey de la selva. En ese preciso instante, el hombre de traje que pasa, observado por Chris, y que se da la vuelta unos segundos... es el verdadero Chris Gardner:

- ¿Por qué crees que aparece ahora? ¿Qué piensas que aporta su presencia aquí a la película?

- Después de considerar todo lo anterior, ¿qué virtudes acompañan a la responsabilidad, en la persona de Chris?

En busca de la felicidad

- Creo que hay un libro de un conocido entrenador deportivo español, Toni Nadal, titulado “Todo se puede entrenar”. ¿Sabrías investigar acerca de qué trata?

Intenta resumir en dos frases lo que intenta transmitir esta película acerca de la felicidad y del sentido de la vida.