La ciencia y la ética, una relación indispensable

FICHA

  • Tipo de actividad: análisis de un texto, incluyendo una noticia, relativa a un conocido caso de fraude científico, y reflexión acerca de la relación entre ciencia y ética.
  • VALORES Y TEMAS ACERCA DE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: JUSTICIA, HONESTIDAD, PRUDENCIA, VERACIDAD, SOLIDARIDAD, RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, CIENTIFICISMO, BIOÉTICA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Una hora, con posible actividad en casa.
  • SINOPSIS: Se parte de una serie de reflexiones acerca de la credibilidad de la ciencia y de la veracidad de la divulgación y la investigación científica, para centrarse en un caso de fraude científico. Se plantean finalmente varias preguntas acerca de la relación entre ciencia y ética.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La ética es una disciplina práctica que persigue la intensidad de la vida humana, que responde al interés que todos tenemos en que nuestra vida se logre y no se malogre. El conocimiento, también el científico, no está separado de su dimensión ética ni aislado de su contexto social e histórico. La ciencia no debe convertirse en una amenaza a gran escala contra la humanidad.

    La ética es también un criteriode búsqueda y respeto de la verdad y de la dignidad humana. No es aceptable en ningún caso, por ejemplo, falsear resultados de experimentos. La exigencia de veracidad -no mentir nunca- constituye la regla básica de una comunidad de investigación. La ética ha de estar presente en una sociedad que quiera hacer del conocimiento su recurso primordial.Porque lo primero que se exige del saber es que sea, precisamente, verdadero.
  • DESARROLLO: En el marco de la explicación en clase acerca de la dimensión moral de la ciencia y la tecnología, y de la necesidad de establecer límites éticos y jurídicos con el fin de orientar su actividad según la dignidad humana, esta actividad puede ser muy ilustrativa y dar pie a la reflexión personal del alumnado, por ejemplo frente a las excesivas pretensiones de cientificismo en sus diversas formas.

    Se puede comenzar con la lectura conjunta, primero, de la presentación y a continuación del artículo acerca del científico coreano Hwang Woo-suk:.

    Tras aclarar las posibles dudas suscitadas al respecto, se proponen unas preguntas para el trabajo personal del alumnado, preferiblemente en casa, acerca de la relación entre la ciencia y la Ética. Sería recomendable que el profesor, una vez corregidos los trabajos, diera lectura a las aportaciones más representativas o interesantes y que ello de pie a una puesta en común para extraer conclusiones.

ACTIVIDAD

Presentación

Como toda actividad humana, la actividad científica es susceptible de un uso moralmente bueno o malo. Es el drama de la libertad humana misma. La ciencia puede beneficiar a la humanidad (por ejemplo, en el caso de los medicamentos y avances en cirugía médica, entre otros muchos), pero también puede convertirse en una amenaza para ella (por ejemplo en el caso del armamento de destrucción masiva, en la planificación económica del enriquecimiento a gran escala por parte de unos pocos a costa de una gran mayoría o en la experimentación con seres humanos). Pero además, también, la ciencia puede mentir.

CHARLES BABBAGE (1871+), matemático inglés, definió varios tipos de adulteración en la ciencia: “Falsificación”: se registran observaciones que nunca se han realizado, mintiendo sobre los datos experimentales, se inventan datos y experimentos no realizados. También se incluye aquí el plagio, en el que se utilizan datos e ideas de otros investigadores sin mencionar la fuente. “Adorno”, “maquillaje”, “apaño”: Se manipulan los datos para hacerlos lucir mejor, o se exagera el número de ensayos realizados. “Cocinado”: Se escogen sólo los datos que mejor se ajustan a la hipótesis, y se descartan los que no, o se omiten las verdaderas condiciones del experimento. También se denomina este fraude “decantación”. (Cfr. KOHN, A.: Falsos profetas. Fraudes y errores en la ciencia. Ed. Pirámide, Madrid,1988, pp. 18-19)

No hay que olvidar que detrás de determinadas líneas de investigación existen serios intereses económicos. Por eso no es de extrañar que se insista en la honestidad ética de los científicos: “Sé honrado; nunca manipules los datos; sé preciso; sé imparcial con respecto a las prioridades; no tengas prejuicios frente a los datos y las ideas de tu rival; no hagas componendas (trampas) al tratar de resolver un problema.” (MOHR, M. (1979): “The ethics of science”, International Science Reviews, 4: 45. )

Uno de los casos recientes más sonados es el del genetista coreano Hwang Woo-suk:

Hwang Woo-suk Inculpado
por Fraude en Investigaciones de Clonación

Mayo 22, 2006

La ciencia y la ética, una relación indispensable

Cinco meses después de haber sido desterrado de la comunidad científica por haber cometido fraude en sus investigaciones, el antiguo héroe surcoreano de la clonación Hwang Woo-suk fue condenado esta vez por la justicia de su país. El que otrora fuera presentado como pionero de la clonación por haber supuestamente producido el primer embrión humano por clonación, fue inculpado el pasado 12 de mayo por fraude, malversación de fondos y violación de leyes bioéticas, enfrentando una posible condena de 5 años de prisión. Cinco otros miembros de su equipo han sido inculpados, tres por fraude, uno por violación de leyes bioéticas y otro por obstrucción y destrucción de evidencia. Según Geon Haeng Lee, uno de los siete abogados defensores, Hwang alega que ha sido falsamente acusado en algunos cargos que se le han imputado.

Según un representante de la fiscalía de Seúl, Lee In-Kyu, el antiguo profesor destituido de la Universidad Nacional de Seúl habría desviado 2,3 millones de euros de fondos públicos y privados destinados a sus estudios. En efecto, una parte de este dinero fue utilizado para retribuir a donadoras de óvulos, violando las leyes de la bioética. Adicionalmente, tres budistas surcoreanos le habían ofrecido la semana pasada más de 60 millones de dólares para continuar sus trabajos.

Despojado de todos sus títulos universitarios y científicos, y con la prohibición de efectuar trabajos de investigación, el ambicioso doctor Hwang, de 52 años de edad, ha sido declarado culpable a principios de año por haber falsificado dos hallazgos innovadores: la extracción de un linaje de células madre a partir de blastocistos humanos obtenidos por clonación (publicado el 12 de marzo en la revista Science) y la producción de once colonias de células madre derivadas de pacientes con lesiones de la médula espinal, diabetes o trastornos inmunológicos (publicado el 17 de junio de 2005 en la misma revista). Estos nuevos métodos tenían como fin el tratamiento de enfermedades degenerativas hoy en día incurables, tales como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, con la creación de células y tejidos de reemplazo genéticamente compatibles a cada uno de los pacientes.

De hecho, según la fiscalía surcoreana, Hwang pidió a miembros de su equipo que falsificaran datos, incluyendo fotos, la cantidad de células progenitoras y los resultados de los análisis de ADN, que aparecieron en los artículos publicados en 2004 y 2005 en la revista estadounidense Science, la cual los retiró más adelante. Este caso pone en duda tanto la factibilidad misma de la clonación en humanos como las condiciones de validación de artículos científicos.

Según Kye Seong Kim, un investigador de la escuela de medicina de la Universidad de Hanyang, la comunidad científica de Corea del Sur parece estar tomando conciencia a partir de esta tragedia. A su parecer, las universidades surcoreanas comenzarán a inaugurar comités de ética e integridad en la investigación, entre otras reformas. Duck Hwan Lee, profesor de química de la Universidad Sogang en Seúl, considera que el gobierno surcoreano es parcialmente responsable, al invertir grandes cantidades de dinero en el proyecto de Hwang sin contar con suficiente información al respecto. Hwan Lee estima asimismo que el gobierno debe crear un sistema más transparente de financiamiento de la investigación, que se base en concursos abiertos más que en contactos personales.

Fuentes:

· C.M. Inculpation de Hwang Woo-suk, l'ancien héros sud-coréen du clonage. Le Figaro (Rubrique Sciences & Médecine). 15 de mayo de 2006. www.lefigaro.fr
· Wohn, Yvette; y Normile, Dennis. Korean Cloning Scandal: Prosecutors Allege Elaborate Deception and Missing Funds. Science. 19 de mayo de 2006: Vol. 312. Nº 5776, pp. 980-981.

PREGUNTAS

1.- Resume en no más de tres líneas el contenido del artículo. ¿De qué trata la noticia?

2.- ¿Es el conocimiento científico una actividad dotada de total credibilidad? ¿Por qué?

3.- Enumera tres ejemplos, casos o ámbitos en los que la actividad científica necesite ser orientada y controlada éticamente de forma urgente o grave, justificando tu elección.

4.- ¿Basta el conocimiento para que se dé rectitud moral? ¿Hace falta algo más para que una actividad o una acción sea moralmente buena?

5.- ¿Cuál considera que es el criterio supremo que debe guiar la investigación, divulgación y aplicación de las ciencias? ¿por qué?