Actividades sobre conducta asertiva
Ficha
Breve introducción a la asertividad y algunos ejemplos y actividades para su comprensión y entrenamiento.
- VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
ASERTIVIDAD, EMPATÍA, AMABILIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO A LAS PERSONAS, SOCIABILIDAD, AUTOESTIMA - EDAD RECOMENDADA: 12-15 años (1º-3º ESO)
- ÁREA DE CONOCIMIENTO: VALORES ÉTICOS 1º/3º ESO
- MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto de la actividad: con el guión de preguntas, cuaderno de trabajo... Pizarra (para una posible lluvia de ideas, etc.)
- SINOPSIS: Se comienza con una explicación del profesor/a acerca de la asertividad: en qué consiste, qué importancia tiene para la vida (resolución y prevención de conflictos, trato respetuoso...) Se van poniendo ejemplos y poco a poco se añaden actividades cada vez más abiertas para distinguir la conducta asertiva de la agresiva o la pasiva.
- REFERENTE TEÓRICO: A diario nos enfrentamos con situaciones en las que podemos elegir cómo comportarnos. Dependiendo de nuestra conducta (asertiva, pasiva, agresiva) conseguiremos tener una mejor relación con los demás, tener menos sufrimiento, menos irritaciones, más confianza en nosotros mismos al respetar nuestros derechos.
- DESARROLLO: El profesor o profesora introducirá el tema con una explicación teórica de la Asertividad y su trascendencia para las relaciones personales. Se pantean tres ejempos en los que se distingue la conducta asertiva, la agresiva y la pasiva, que pueden ser comentados con los alumnos. Finalmente, los alumnos realizan las actividades 4 y 5 de manera personal, para venir a concluir con una puesta en común, con las pertinentes ac laraciones o creecciones por parte del profesor/a.
ACTIVIDAD
- VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
ASERTIVIDAD, EMPATÍA, AMABILIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO A LAS PERSONAS, SOCIABILIDAD, AUTOESTIMA - EDAD RECOMENDADA: 12-15 años (1º-3º ESO)
- ÁREA DE CONOCIMIENTO: VALORES ÉTICOS 1º/3º ESO
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Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos a menudo intereses y formas de ver el mundo distintas, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.
La ASERTIVIDAD es un conjunto de conductas y pensamientos que nos permiten hablar con sinceridad y actuar de manera coherente, sin faltar al respeto a los demás ni renunciar al que merecemos.
A diario nos enfrentamos con situaciones en las que podemos elegir cómo comportarnos. Dependiendo de nuestra conducta (asertiva, pasiva, agresiva) conseguiremos tener una mejor relación con los demás, tener menos sufrimiento, menos irritaciones, más confianza en nosotros mismos al respetar nuestros derechos.
Pongamos un ejemplo: Nos sentamos en un restaurante a cenar. Cuando el camarero nos trae lo que hemos pedido, me doy cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Yo podría (ejemplo 1):
a) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volveré a ir a ese establecimiento. Es una reacción marcadamente agresiva.
b) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. Es una actitud pasiva.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Asertividad.
La asertividad previene conflictos y nos ayuda a respetar a los demás, y por lo tanto también a nosotros mismos. A continuación te propongo algunos ejemplos y actividades para comprender en qué consiste esta actitud y para entrenarte en su ejercicio.
Ejemplo 2
El hijo de una familia deja su ropa y la toalla tirada en el cuarto de baño después de bañarse. Los padres:
1. CONDUCTA PASIVA. No dicen nada, lo recogen, mientras protestan internamente porque sea así de desordenado.
2. AGRESIVA. Van a donde está el hijo y le recriminan que es un desordenado, que no sabe tener cuidado, que están hartos de decirle que no dejas las cosas en su sitio, que es incapaz de convivir con los demás y que estará un mes sin salir con sus amigos ni ver la tele.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Van donde está el hijo y le dicen: Te has bañado y has dejado tu ropa y la toalla tirada (Hecho). Me siento como tu esclavo cuando lo dejas todo por en medio (Sentimientos). Procura recoger todo cuando te bañes mañana (Conducta), así me harás sentir más a gusto contigo (Consecuencias).
Ejemplo 3:
Habías quedado con un amigo a cenar a las 9.00 y se presenta, sin avisar que se retrasaría, una media hora más tarde. No estás de buen humor, ¿cuál de estas conductas crees que usas más a menudo?
1. CONDUCTA PASIVA. Le saludas, bastante falto de entusiasmo, le haces entrar y os sentáis a la mesa.
2. ASERTIVA. Le saludas, y le expones claramente estos cuatro aspectos: Hechos: Hace una media hora que te espero y me preocupaba no saber nada de ti. Sentimientos: He tenido tiempo para además de preocuparme, sentirme nervioso. Conducta concreta: Si otra vez tienes que retrasarte Consecuencias: puedes avisarme, para que no me preocupe.
3. AGRESIVA. “-¡Llevo una hora esperando! ¿Te parece bien hacerme esto? ¿Qué te costaba llamar para avisarme? No pienso invitarte a cenar nunca más.”
Ejemplo/Actividad 4:
Prestas un libro a una compañera y te lo devuelve mucho después de lo prometido tras insistirle mucho, y además algo deteriorado ¿Cómo reaccionar?
1. CONDUCTA PASIVA. (Describir)
2. AGRESIVA. (Describir)
3. ASERTIVA. (Describir)
Actividad 5:
- Intenta ahora recordar un momento vivido por ti en los que alguien te hizo sentir incómodo o molesto (hecho), aunque fuera sin darse cuenta.
- Anota a continuación los sentimientos que eso te produjo.
- Seguidamente, escribe qué conducta preferirías de la otra persona para no sentirte así
- y cuales serían las consecuencias positivas que ese cambio de conducta de la otra persona producirían en ti.
Hechos ____________________________________________________________________
Sentimientos ___________________________________________________________________________
Conducta ___________________________________________________________________________
Consecuencias positivas del cambio
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