Filosofía personalista de inspiración socrática


EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (100)
20.04.2024 | por Andrés Jimenez Abad

EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA La constancia es un valor humano que puede suplir muchos talentos, ingrediente necesario en la consolidación de todo hábito positivo, en toda . . .


LA GOLONDRINA Y LA GOTA DE AGUA

LA GOLONDRINA Y LA GOTA DE AGUA

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (99)
16.04.2024 | por Andrés Jimenez Abad

En alguna ocasión anterior hemos afirmado que la reflexión, la responsabilidad y la constancia son cimientos básicos y manifestación de una personalidad equilibrada . . .


SI CADA UNO LIMPIA SU ACERA, LA CALLE ESTARÁ LIMPIA

SI CADA UNO LIMPIA SU ACERA, LA CALLE ESTARÁ LIMPIA

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (98)
05.04.2024 | por Andrés Jimenez Abad

Los padres y educadores deben educar gradualmente en la capacidad de esfuerzo y la responsabilidad, evitando actitudes permisivas a la vez que el rigorismo. El niño/a necesita . . .


ASUMIR RESPONSABILIDADES CONCRETAS (IV)

ASUMIR RESPONSABILIDADES CONCRETAS (IV)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (97)
19.03.2024 | por Andrés Jimenez Abad

Es preciso encomendar responsabilidades a los hijos o alumnos para que aprendan poco a poco a pensar, decidir y actuar por propia iniciativa, ponderando el contenido y el valor de lo que se hace . . .


EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS (I)

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS (I)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (94)
12.03.2024 | por Andrés Jimenez Abad

Hay una responsabilidad que es inherente al libre albedrío que posee toda persona, algo así como la otra cara de la moneda. Consiste en el dominio que tenemos sobre nuestras acciones . . .


EL ARTE DE EDUCAR Y CORREGIR (y IV)

EL ARTE DE EDUCAR Y CORREGIR (y IV)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (93)
28.02.2024 | por Andrés Jimenez Abad

       La formación del carácter –y más en particular del criterio y de la voluntad- es indispensable para que el niño y el joven alcancen . . .


EL CASTIGO EDUCATIVO. PAUTAS. (III)

EL CASTIGO EDUCATIVO. PAUTAS. (III)

27.02.2024 | por Andrés Jimenez Abad

El castigo educativo o corrección es conveniente y eficaz si se entiende como una consecuencia que sigue a una actitud inadecuada en el educando. Persigue hacerle entender que el comportamiento . . .


RAFAEL ALVIRA, MAESTRO Y AMIGO. IN MEMORIAM.

RAFAEL ALVIRA, MAESTRO Y AMIGO. IN MEMORIAM.

11.02.2024 | por Andrés Jimenez Abad

Ante la muerte de un maestro -de nuestro maestro- es obligado, a mi parecer, traer a nuestro recuerdo el conocido pasaje de la Ética a Nicómaco en el que Aristóteles reflexiona . . .


CUANDO TOCA CASTIGAR... ALGUNAS PAUTAS (II)

CUANDO TOCA CASTIGAR... ALGUNAS PAUTAS (II)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (91)
08.02.2024 | por Andrés Jimenez Abad

         Venimos hablando de los incentivos que han de acompañar la motivación y las pautas de aprendizaje, entre los cuales, decíamos, se . . .


VALOR EDUCATIVO DEL CASTIGO: LA CORRECCIÓN (I)

VALOR EDUCATIVO DEL CASTIGO: LA CORRECCIÓN (I)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (90)
19.01.2024 | por Andrés Jimenez Abad

A la hora de educar es necesario establecer unas normas y determinar ciertos límites de comportamiento. Es en este marco donde tiene cabida el castigo, la corrección educativa. . . .


LA MOTIVACIÓN Y LA CORRECCIÓN: LOS INCENTIVOS

LA MOTIVACIÓN Y LA CORRECCIÓN: LOS INCENTIVOS

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (89)
29.12.2023 | por Andrés Jimenez Abad

La formación del carácter –y más en particular del criterio y de la voluntad- es indispensable para que el niño o el joven alcance el dominio de sí . . .


MOTIVAR INCENTIVANDO AL EDUCAR: LOS PREMIOS

MOTIVAR INCENTIVANDO AL EDUCAR: LOS PREMIOS

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (88)
10.12.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Premios y recompensas constituyen un medio para conseguir una conducta deseada, pero no es fácil emplearlos bien. Han de ser incentivos que conduzcan poco a poco a la motivación . . .


EDUCAR MOTIVANDO: ¿PREMIOS Y CASTIGOS? (I)

EDUCAR MOTIVANDO: ¿PREMIOS Y CASTIGOS? (I)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (87)
04.12.2023 | por Andrés Jimenez Abad

La motivación es un impulso que suscita una conducta y la mantiene, por lo que es fundamental a la hora de educar.
 Para educar hemos de motivar, sin duda; y la madurez estriba entre otras . . .


EDUCAR EN LA FORTALEZA PARA SER LIBRES

EDUCAR EN LA FORTALEZA PARA SER LIBRES

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (86)
24.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

No es más libre quien sólo actúa cuando “tiene ganas”, sino el que consigue superar sus limitaciones. La libertad en su sentido más profundo consiste . . .


SABER MANDAR CON ENTEREZA (y III)

SABER MANDAR CON ENTEREZA (y III)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (85)
19.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Calma, energía y entereza en el ejercicio de la autoridad al educar, venimos diciendo. La entereza implica serenidad, un dominio de las propias emociones para pensar y decidir con tranquilidad, . . .


SABER MANDAR: CALMA Y ENERGÍA (II)

SABER MANDAR: CALMA Y ENERGÍA (II)

12.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Calma, energía y entereza. Tres actitudes o disposiciones ineludibles para ejercer la autoridad en la educación. Tres ingredientes de la necesaria firmeza que ello conlleva. Se . . .


SABER MANDAR: LA FIRMEZA

SABER MANDAR: LA FIRMEZA

05.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

En un modelo de educación personalizadora, que pretende ayudar en su maduración a niños y jóvenes fomentando el desarrollo armónico . . .


EDUCAR EN LA SUPERACIÓN Y EL ESFUERZO

EDUCAR EN LA SUPERACIÓN Y EL ESFUERZO

30.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Una de las consecuencias más claras en tiempos o en ambientes de permisividad y hedonismo es la flojera de los caracteres, un pernicioso emotivismo moral que solo distingue entre “me . . .


EDUCAR EN HÁBITOS Y VALORES

EDUCAR EN HÁBITOS Y VALORES

16.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

La verdadera educación es la que tiene como centro y razón de ser a la persona. Y lo demás, en el mejor de los casos, vendría a ser un sucedáneo y, en el peor, . . .


UNA VISIÓN ADECUADA DEL SER HUMANO

UNA VISIÓN ADECUADA DEL SER HUMANO

10.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

En este momento en el que al socaire del fenómeno de la globalización ha florecido el “pensamiento único”, la educación (y no solo la escolar, pues . . .


¿EDUCAR PARA EL BIENESTAR O PARA EL BIEN SER?

¿EDUCAR PARA EL BIENESTAR O PARA EL BIEN SER?

02.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Cediendo a una falsa socialización, reducido el ser humano a mera unidad de producción y de consumo, a simple elemento del sistema social pastoreado por el Estado, sin referencias . . .