Filosofía personalista de inspiración socrática


EDUCAR MOTIVANDO: ¿PREMIOS Y CASTIGOS? (I)

EDUCAR MOTIVANDO: ¿PREMIOS Y CASTIGOS? (I)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (87)
04.12.2023 | por Andrés Jimenez Abad

La motivación es un impulso que suscita una conducta y la mantiene, por lo que es fundamental a la hora de educar.
 Para educar hemos de motivar, sin duda; y la madurez estriba entre otras . . .


EDUCAR EN LA FORTALEZA PARA SER LIBRES

EDUCAR EN LA FORTALEZA PARA SER LIBRES

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (86)
24.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

No es más libre quien sólo actúa cuando “tiene ganas”, sino el que consigue superar sus limitaciones. La libertad en su sentido más profundo consiste . . .


SABER MANDAR CON ENTEREZA (y III)

SABER MANDAR CON ENTEREZA (y III)

REPENSANDO LA EDUCACIÓN (85)
19.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Calma, energía y entereza en el ejercicio de la autoridad al educar, venimos diciendo. La entereza implica serenidad, un dominio de las propias emociones para pensar y decidir con tranquilidad, . . .


SABER MANDAR: CALMA Y ENERGÍA (II)

SABER MANDAR: CALMA Y ENERGÍA (II)

12.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Calma, energía y entereza. Tres actitudes o disposiciones ineludibles para ejercer la autoridad en la educación. Tres ingredientes de la necesaria firmeza que ello conlleva. Se . . .


SABER MANDAR: LA FIRMEZA

SABER MANDAR: LA FIRMEZA

05.11.2023 | por Andrés Jimenez Abad

En un modelo de educación personalizadora, que pretende ayudar en su maduración a niños y jóvenes fomentando el desarrollo armónico . . .


EDUCAR EN LA SUPERACIÓN Y EL ESFUERZO

EDUCAR EN LA SUPERACIÓN Y EL ESFUERZO

30.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Una de las consecuencias más claras en tiempos o en ambientes de permisividad y hedonismo es la flojera de los caracteres, un pernicioso emotivismo moral que solo distingue entre “me . . .


EDUCAR EN HÁBITOS Y VALORES

EDUCAR EN HÁBITOS Y VALORES

16.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

La verdadera educación es la que tiene como centro y razón de ser a la persona. Y lo demás, en el mejor de los casos, vendría a ser un sucedáneo y, en el peor, . . .


UNA VISIÓN ADECUADA DEL SER HUMANO

UNA VISIÓN ADECUADA DEL SER HUMANO

10.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

En este momento en el que al socaire del fenómeno de la globalización ha florecido el “pensamiento único”, la educación (y no solo la escolar, pues . . .


¿EDUCAR PARA EL BIENESTAR O PARA EL BIEN SER?

¿EDUCAR PARA EL BIENESTAR O PARA EL BIEN SER?

02.10.2023 | por Andrés Jimenez Abad

Cediendo a una falsa socialización, reducido el ser humano a mera unidad de producción y de consumo, a simple elemento del sistema social pastoreado por el Estado, sin referencias . . .