Filosofía personalista de inspiración socrática
EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (100)
20.04.2024 | por Andrés Jimenez AbadEL VALOR DE LA PERSEVERANCIA La constancia es un valor humano que puede suplir muchos talentos, ingrediente necesario en la consolidación de todo hábito positivo, en toda . . .
LA GOLONDRINA Y LA GOTA DE AGUA
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (99)
16.04.2024 | por Andrés Jimenez AbadEn alguna ocasión anterior hemos afirmado que la reflexión, la responsabilidad y la constancia son cimientos básicos y manifestación de una personalidad equilibrada . . .
SI CADA UNO LIMPIA SU ACERA, LA CALLE ESTARÁ LIMPIA
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (98)
05.04.2024 | por Andrés Jimenez AbadLos padres y educadores deben educar gradualmente en la capacidad de esfuerzo y la responsabilidad, evitando actitudes permisivas a la vez que el rigorismo. El niño/a necesita . . .
ASUMIR RESPONSABILIDADES CONCRETAS (IV)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (97)
19.03.2024 | por Andrés Jimenez AbadEs preciso encomendar responsabilidades a los hijos o alumnos para que aprendan poco a poco a pensar, decidir y actuar por propia iniciativa, ponderando el contenido y el valor de lo que se hace . . .
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS (I)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (94)
12.03.2024 | por Andrés Jimenez AbadHay una responsabilidad que es inherente al libre albedrío que posee toda persona, algo así como la otra cara de la moneda. Consiste en el dominio que tenemos sobre nuestras acciones . . .
EL ARTE DE EDUCAR Y CORREGIR (y IV)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (93)
28.02.2024 | por Andrés Jimenez AbadLa formación del carácter –y más en particular del criterio y de la voluntad- es indispensable para que el niño y el joven alcancen . . .
EL CASTIGO EDUCATIVO. PAUTAS. (III)
27.02.2024 | por Andrés Jimenez AbadEl castigo educativo o corrección es conveniente y eficaz si se entiende como una consecuencia que sigue a una actitud inadecuada en el educando. Persigue hacerle entender que el comportamiento . . .
RAFAEL ALVIRA, MAESTRO Y AMIGO. IN MEMORIAM.
11.02.2024 | por Andrés Jimenez AbadAnte la muerte de un maestro -de nuestro maestro- es obligado, a mi parecer, traer a nuestro recuerdo el conocido pasaje de la Ética a Nicómaco en el que Aristóteles reflexiona . . .
CUANDO TOCA CASTIGAR... ALGUNAS PAUTAS (II)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (91)
08.02.2024 | por Andrés Jimenez AbadVenimos hablando de los incentivos que han de acompañar la motivación y las pautas de aprendizaje, entre los cuales, decíamos, se . . .
VALOR EDUCATIVO DEL CASTIGO: LA CORRECCIÓN (I)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (90)
19.01.2024 | por Andrés Jimenez AbadA la hora de educar es necesario establecer unas normas y determinar ciertos límites de comportamiento. Es en este marco donde tiene cabida el castigo, la corrección educativa. . . .
LA MOTIVACIÓN Y LA CORRECCIÓN: LOS INCENTIVOS
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (89)
29.12.2023 | por Andrés Jimenez AbadLa formación del carácter –y más en particular del criterio y de la voluntad- es indispensable para que el niño o el joven alcance el dominio de sí . . .
MOTIVAR INCENTIVANDO AL EDUCAR: LOS PREMIOS
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (88)
10.12.2023 | por Andrés Jimenez AbadPremios y recompensas constituyen un medio para conseguir una conducta deseada, pero no es fácil emplearlos bien. Han de ser incentivos que conduzcan poco a poco a la motivación . . .
EDUCAR MOTIVANDO: ¿PREMIOS Y CASTIGOS? (I)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (87)
04.12.2023 | por Andrés Jimenez AbadLa motivación es un impulso que suscita una conducta y la mantiene, por lo que es fundamental a la hora de educar. Para educar hemos de motivar, sin duda; y la madurez estriba entre otras . . .
EDUCAR EN LA FORTALEZA PARA SER LIBRES
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (86)
24.11.2023 | por Andrés Jimenez AbadNo es más libre quien sólo actúa cuando “tiene ganas”, sino el que consigue superar sus limitaciones. La libertad en su sentido más profundo consiste . . .
SABER MANDAR CON ENTEREZA (y III)
REPENSANDO LA EDUCACIÓN (85)
19.11.2023 | por Andrés Jimenez AbadCalma, energía y entereza en el ejercicio de la autoridad al educar, venimos diciendo. La entereza implica serenidad, un dominio de las propias emociones para pensar y decidir con tranquilidad, . . .
SABER MANDAR: CALMA Y ENERGÍA (II)
12.11.2023 | por Andrés Jimenez AbadCalma, energía y entereza. Tres actitudes o disposiciones ineludibles para ejercer la autoridad en la educación. Tres ingredientes de la necesaria firmeza que ello conlleva. Se . . .
SABER MANDAR: LA FIRMEZA
05.11.2023 | por Andrés Jimenez AbadEn un modelo de educación personalizadora, que pretende ayudar en su maduración a niños y jóvenes fomentando el desarrollo armónico . . .
EDUCAR EN LA SUPERACIÓN Y EL ESFUERZO
30.10.2023 | por Andrés Jimenez AbadUna de las consecuencias más claras en tiempos o en ambientes de permisividad y hedonismo es la flojera de los caracteres, un pernicioso emotivismo moral que solo distingue entre “me . . .
EDUCAR EN HÁBITOS Y VALORES
16.10.2023 | por Andrés Jimenez AbadLa verdadera educación es la que tiene como centro y razón de ser a la persona. Y lo demás, en el mejor de los casos, vendría a ser un sucedáneo y, en el peor, . . .
UNA VISIÓN ADECUADA DEL SER HUMANO
10.10.2023 | por Andrés Jimenez AbadEn este momento en el que al socaire del fenómeno de la globalización ha florecido el “pensamiento único”, la educación (y no solo la escolar, pues . . .
¿EDUCAR PARA EL BIENESTAR O PARA EL BIEN SER?
02.10.2023 | por Andrés Jimenez AbadCediendo a una falsa socialización, reducido el ser humano a mera unidad de producción y de consumo, a simple elemento del sistema social pastoreado por el Estado, sin referencias . . .