“Mascotamanía” y dignidad humana

Ficha

  • VISIONADO DE UN VÍDEO Y POSTERIOR DEBATE
  • VALORES SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: RESPETO DE LA DIGNIDAD ONTOLÓGICA DE LA PERSONA, SENSIBILIDAD HACIA PERSONAS ENFERMAS O DISCAPACITADAS, EMPATÍA, SENTIDO DE LA JUSTICIA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 12-16 AÑOS (1º-4º ESO) - ASIGNATURA: VALORES ÉTICOS.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Una sesión de clase (o dos, a juicio del profesor).
  • SINOPSIS: Se comienza con el visionado de un vídeo/reportaje gráfico y un posterior debate acerca del mismo. Se ofrece un guión para el debate y se pide al final una reflexión personal por escrito.
  • REFERENTE TEÓRICO: La actividad se encuadra en el Bloque 1: “La dignidad de la persona”. Se pretende que el alumnado adquiera conciencia del valor de toda persona humana, como un fin en sí mismo, y de su singularidad digna de respeto.
  • DESARROLLO: En los primeros 10 min. se proyectará un vídeo-reportaje (enlace a “El País Semanal”). En los siguientes 30 minutos se divide al grupo de clase en dos grupos y se lleva a cabo un debate, bajo la moderación del profesor. Se ofrece un posible guión al respecto. Si el grupo, por su interés o preparación así lo hace recomendable, se puede prolongar durante más tiempo. Posteriormente, bien en lo que reste de clase, o bien en casa, se propone una reflexión personal por escrito sobre los temas tratados.

Actividad

En los primeros diez minutos de la clase se visualizará este vídeo: http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/industria-mascotas/?rel=mas (Es un videoreportaje del periódico El País donde se muestran casos reales de personas fans de la “mascotamanía”).

Durante 30 minutos (o más, si el profesor lo estima conveniente) la clase estará divida en dos partes:

  1. una apoyará la idea de que los animales deben ser tratados como personas
  2. y otra que defienda que el valor de un animal nunca puede superar al de una persona.

El profesor será el moderador del debate. Es importante que los alumnos participen activamente y que todos tengan turno de palabra.

Una posible guía para que el debate de los alumnos se oriente podría ser la siguiente:

-¿Es ético que haya personas que estén desatendidas por la sociedad mientras que hay animales a los que se les presta mucha atención?

-¿Los animales pueden ser realmente mejores amigos que las personas? Las cifras nos dicen que un tercio de los españoles prefiere a su mascota a sus amigos. (Cfr. Vídeo)

-¿Qué opináis acerca de que los españoles gastaran 1.000 millones de euros en sus animales de compañía en 2015? ¿Se podrían reducir tal vez esas cifras y emplear ese dinero para otros fines? ¿Qué tipo de fines y por qué?

-¿Por qué creéis que se da en los últimos tiempos la “mascotamanía”? ¿Es una tendencia al alza?

-¿Creéis que es peligroso psicológicamente para el propio animal tratarle de esa manera?

-¿Al tratar así a las mascotas se suplen de verdad carencias emocionales? ¿Por qué?

Tras el debate, durante el resto de minutos (o bien como tarea para casa), cada alumno deberá escribir en una hoja las cuestiones que más le han llamado la atención y su propio punto de vista acerca del tema. Después se recogerán las hojas.