El derecho humano al trabajo
FICHA
Tipo de actividad (análisis de texto, dinámica de grupos, etc.):Comentario de vídeo
VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
- Respeto
- Ética del trabajo
- Relaciones personales
- Comunidad y convivencia
- Dignidad de la persona
- Derecho humano al trabajo
- Ética del consumo
EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 2º- 4º de ESO
DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: El conjunto de la actividad puede realizarse en una sesión de clase. El vídeo dura algo menos de 7 minutos. El titulado "Consumerism", 4',30".
SINOPSIS: Se ve el vídeo titulado “El empleo” y se van respondiendo las preguntas. Lo mismo a partir de la visualización del video "Consmerism".
REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): El trabajo forma parte de la realidad humana, y es elemento básico del desarrollo técnico. En las relaciones laborales es fácil dejar de ver en el otro a un semejante y pasar a considerarlo como un medio para los logros personales. El respeto “al otro” (el ser humano) se corresponde con el respeto a “lo otro” (la naturaleza o mundo). Así como una señal distintiva de nuestro tiempo es la deshumanización en el trabajo, también lo es el trato a la naturaleza sin el respeto debido: se trata de la actitud típica del consumismo, en la que el objeto es considerado únicamente como un medio para la satisfacción personal.
Es de gran importancia distinguir entre el necesario consumo el "consumismo".
DESARROLLO
Enlace al vídeo “El empleo”:
https://www.youtube.com/watch?v=cxUuU1jwMgM1.- Comenta el vídeo utilizando las palabras “medio” y “fin”
2.- ¿Qué características tiene la deshumanización del trabajo?
3.- Pon ejemplos de situaciones reales en las que se manifieste la conversión del trabajador en un simple medio de tal modo que no se respete el derecho al trabajo.
4.- ¿Cuáles deberían ser las diferencias entre “trabajador” y “esclavo”?
5.- En qué condiciones el trabajo se convierte en una esclavitud y en cuáles es el medio de desarrollo y perfeccionamiento personal.
6.- Relaciona el vídeo “El empleo” con el vídeo “Consumerism”:
https://www.youtube.com/watch?v=v-7v2WGiTe87.- Pon ejemplos reales de consumismo propio de alguien que está cursando la ESO.
8.- Piensa en tus compras, ¿cómo son? ¿Por capricho, por necesidad, por conveniencia, etc.?
9.- Relaciona los dos cortos de animación con varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
10.- Analiza un anuncio publicitario (el que tú elijas) desde el punto de vista de los valores éticos contrarios al consumismo.