Metafísica

Introducción a la Metafísica II (Teología natural)


TEMA 1.- LA PREGUNTA POR EL FUNDAMENTO DE LA REALIDAD. MITO. TEOLOGÍA NATURAL Y TEOLOGÍA SAGRADA.

TEMA 1.- LA PREGUNTA POR EL FUNDAMENTO DE LA REALIDAD. MITO. TEOLOGÍA NATURAL Y TEOLOGÍA SAGRADA.

1. LA PREGUNTA POR EL FUNDAMENTO DE LA REALIDAD. “La existencia del ser al que llamamos ‘Dios’ constituye un antiguo rumor que se resiste a ser acallado. Ese ser no es un fragmento . . .


APÉNDICE AL TEMA 1

APÉNDICE AL TEMA 1

1.- BLAISE PASCAL (1623-1662), matemático y filósofo. El Memorial es una hoja, fechada el lunes 23 de noviembre de 1654, que parece recoger un experiencia íntima, mística incluso; fue . . .


TEMA 2.- LA FILOSOFÍA Y LA PREGUNTA POR DIOS (A VISTA DE PÁJARO): GRECIA, CRISTIANISMO, FILOSOFÍA MODERNA, FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

TEMA 2.- LA FILOSOFÍA Y LA PREGUNTA POR DIOS (A VISTA DE PÁJARO): GRECIA, CRISTIANISMO, FILOSOFÍA MODERNA, FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

La pregunta por Dios surge desde los inicios de la filosofía tanto en relación con el universo como con el hombre. Muy posiblemente haya sido la experiencia de la finitud lo que ha hecho . . .


TEMA 3.- ONTOLOGISMO, AGNOSTICISMO Y ATEÍSMO.

TEMA 3.- ONTOLOGISMO, AGNOSTICISMO Y ATEÍSMO.

1.- Posturas ante la existencia de Dios Para clarificar algunos términos fundamentales y a la vez para servir de introducción al estudio de las posturas que niegan, bien la existencia de . . .


EJERCICIO SOBRE EL TEMA 3

EJERCICIO SOBRE EL TEMA 3

C) “Debe atribuirse a una cosa aquello que se concibe claramente como incluido en la idea que la representa. Ahora bien, la existencia necesaria está incluida en la idea que representa . . .


TEMA 4.- LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

TEMA 4.- LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

A partir del siglo XVI empieza a utilizarse de manera creciente y muy eficaz el llamado método científico experimental. En él se parte de la observación de hechos o datos por medio de la experiencia . . .


ARISTÓTELES: TRES TEORÍAS FUNDAMENTALES. EL HILEMORFISMO, ACTO Y POTENCIA Y CAUSALIDAD

ARISTÓTELES: TRES TEORÍAS FUNDAMENTALES. EL HILEMORFISMO, ACTO Y POTENCIA Y CAUSALIDAD

APÉNDICE AL TEMA 4

I. HILEMORFISMO Para Aristóteles cada cosa es una unidad sustancial compuesta de materia y forma. Esta es la llamada teoría hilemórfica o hilemorfismo (materia = hylé; forma = morphé). La . . .


TEMA 5.- ¿QUÉ SE PUEDE SABER DE LOS NOMBRES (ATRIBUTOS) DE DIOS?

TEMA 5.- ¿QUÉ SE PUEDE SABER DE LOS NOMBRES (ATRIBUTOS) DE DIOS?

1.- DIOS ES COGNOSCIBLE. Tras la demostración de la existencia de Dios procede preguntarse por su esencia. Lo primero será averiguar si es posible acceder al conocimiento de ésta, y de qué . . .


TEMA 6.- LOS ATRIBUTOS ENTITATIVOS DE DIOS

TEMA 6.- LOS ATRIBUTOS ENTITATIVOS DE DIOS

1.- LOS ATRIBUTOS DIVINOS. Llamamos atributo divino a una perfección divina conocida racionalmente por demostración quia (o por la fe) y predicada analógicamente de Dios. Pueden ser . . .


LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

APÉNDICE AL TEMA 6

1.- ¿QUÉ ES “PARTICIPAR”? PARTICIPACIÓN MATERIAL E INMATERIAL. Participar significa “tomar una parte” de algo, por un lado; y por otro “tener parcial . . .


TEMA 7.- LOS ATRIBUTOS OPERATIVOS DE DIOS

TEMA 7.- LOS ATRIBUTOS OPERATIVOS DE DIOS

1.- LOS ATRIBUTOS OPERATIVOS DE DIOS: INMANENTES Y TRANSITIVOS. Hemos considerado el Ser divino en si mismo y las propiedades que dimanan del Ipsum Esse subsistens. Se trata ahora de profundizar . . .


TEMA 8.- CREACIÓN Y PROVIDENCIA DIVINAS. EL PROBLEMA DEL MAL.

TEMA 8.- CREACIÓN Y PROVIDENCIA DIVINAS. EL PROBLEMA DEL MAL.

Pero, por otro lado, ningún orden de cosas posibles puede agotar la omnipotencia divina: frente a lo que sostenía Leibniz, este mundo no es el mejor de los posibles, sino que Dios podría haber . . .


LA CREACIÓN Y EL PROBLEMA DEL MAL EN SAN AGUSTÍN

LA CREACIÓN Y EL PROBLEMA DEL MAL EN SAN AGUSTÍN

APÉNDICE AL TEMA 8

-¿Cuándo creó Dios? "Dios no creó en el tiempo, sino con el tiempo". No hay tiem­po alguno "antes" de la creación. No hay un "antes". El tiempo es la medida . . .


LAS PERSONAS DIVINAS

LAS PERSONAS DIVINAS

APÉNDICE
Autor: Eudaldo Forment
Catedrático de Metafísica. Universidad de Barcelona.
4.08.20 (https://www.infocatolica.com)

1018. –Según explica Santo Tomás de Aquino, la relación divina es subsistente, porque, si es lo mismo que la naturaleza, y la esencia y el ser divinos no se distinguen realmente –Dios es . . .