Los dos lobos. Una leyenda india

Ficha

  • Análisis de texto (Cuento breve)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO, HONESTIDAD, JUSTICIA, HONRADEZ.
  • NIVEL RECOMENDADO: 1º-2º ESO
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: Una hora.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo...
  • REFERENTE TEÓRICO: Se trata de hacer ver a los alumnos que la libertad humana se puede utilizar bien o mal, y que en sus manos está el itinerario de sus vidas y la repercusión positiva o negativa en la vida de las demás personas.

    La responsabilidad es la capacidad de ser dueño de los propios actos, de asumir sus consecuencias, y de ocuparse de las tareas y bienes que están al propio cargo, previendo y evitando las imprudencias.

    La solidaridad es la capacidad de sentir y asumir como propias las necesidades de los demás, disposición natural de ayuda y cuidado hacia los otros, incluso de posponer el propio interés por el del grupo, y de compartir conocimiento, objetos y tiempo cuando otros lo necesitan.
  • DESARROLLO: Se plantea una actividad de reflexión sobre el contenido y el significado del texto, en el desarrollo de la clase, con el fin de apreciar la importancia de los valores implicados en el mismo, aludiendo al aspecto vivencial y al compromiso personal del alumno o alumna.

ACTIVIDAD

LOS DOS LOBOS / UNA LEYENDA INDIA

“Un jefe indígena contaba a sus nietos cómo en las personas hay dos lobos, el del resentimiento, la mentira y la maldad, y el de la bondad, la alegría, la misericordia y la esperanza.

Terminada la narración, uno de los niños preguntó: abuelo, ¿cuál de los lobos crees que ganará? El abuelo contestó, el que alimentéis.”

Anónimo

PREGUNTAS

a) Reflexión sobre el contenido y significado del texto

  1. ¿Cuál puede ser, en síntesis, la enseñanza que contiene el cuentecillo?
  2. Elaborar una tabla con dos columnas enfrentadas entre sí: una en la que se enumeren los “lobos” (actitudes o hábitos) positivos mencionados en el texto, y la otra en la que se sitúen los negativos, completando ambas con algunos más de los que aparecen en el texto. Se puede completar una lista entre todos en la pizarra. Pensemos a continuación: ¿Qué diferencia puede existir entre dos pueblos o ciudades en las que prevalezcan las personas con las actitudes que aparecen en una u otra columna?
  3. ¿Has oído alguna vez la expresión “El hombre es un lobo para el hombre”? Averigua quién es el autor y piensa qué querría significar con ella. ¿Puedes poner ejemplos en los que esto parezca que se cumple?
  4. ¿Podríamos buscar algún caso real en el que se ponga de manifiesto que hay seres humanos que actúan hacia los demás de un modo completamente diferente a los ejemplos de la pregunta anterior?

b) En el ámbito del aula como contexto de convivencia:

  • Dedicar una semana monográfica a vivir el valor de la responsabilidad: dedica el primer minuto de clase a recordarlo mediante un lema, un breve comentario, una noticia positiva, la letra de una canción, mandando un twitter sobre este valor, etc.
  • Hacer presente este valor visualmente: realizar posters para la clase, pro grupos pequeños (tres alumnos por grupo)

c) En el ámbito del compromiso de las personas con este valor

  • Buscar ejemplos de personas comprometidas con este valor en diferentes ámbitos de la vida.
  • Lanzar una cadena de adhesiones a este valor en el entorno cercano al alumnado (por ejemplo, en clase, en el marco de la tutoría)