Quien tiene un para qué, encontrará el cómo

Ficha

Texto narrativo breve (adaptado del libro de Antoine de Saint- Exupèry: Tierra de hombres)

  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    CONSTANCIA, TENACIDAD, RESILIENCIA, ESFUERZO, SUPERACIÓN, INICIATIVA, RESPONSABILIDAD, GENEROSIDAD Y ALTRUISMO. DIGNIDAD HUMANA.
  • EDAD RECOMENDADA / CURSOS: de 12 años en adelante. (1º-4º ESO).
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Valores éticos (1º-4º ESO)
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: Una hora o dos.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto escrito, hoja de preguntas y respuestas.
  • SINOPSIS: La narración cuenta el caso verídico de un aviador perdido entre la nieve en la cordillera andina, que tiene que buscar en medio de grandes penalidades un lugar para que, al menos, puedan localizar su cadáver y así su familia evite la ruina al percibir el seguro de vida. Ejemplo de superación personal en condiciones extraordinariamente difíciles.
  • REFERENTE TEÓRICO: Los valores implicados en este relato ponen de manifiesto el poder de la voluntad humana cuando existe una gran motivación, así como la importancia de los pequeños gestos de perseverancia, paso a paso, para alcanzar granes metas y objetivos. Es éste uno de los aspectos esenciales en la configuración del carácter en las personas. Si bien el caso narrado es extremo, pone de manifiesto que “quien tiene una meta valiosa, encontrará más seguramente el camino.” COMPETENCIAS CLAVE PRINCIPALES: Aprender a aprender; Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • DESARROLLO: Se ofrecerá un repertorio de preguntas a los alumnos, tras la lectura en grupo, con el fin de asegurarse la comprensión de contenido del texto. Después se pedirán aclaraciones e interpretaciones a algunas de las actitudes del protagonista, a sus palabras y a su comportamiento. Finalmente, se pueden plantear situaciones en la vida cotidiana en las que puede ser importante la perseverancia y la superación ante las dificultades.

ACTIVIDAD

TEXTO

La enorme tempestad que azota la cordillera de los Andes vapulea y sacude sin misericordia el pequeño avión, que muy a duras penas se mantiene en su vuelo. La radio está estropeada. El piloto, Guillomet, está agotado y maltrecho después de más de tres horas de lucha contra el viento y la nieve. Está perdido.

De repente descubre entre el temporal una masa horizontal: la laguna Diamante. La primera idea fue aterrizar como fuese, pero luego pensó: “-Tengo que agotar el combustible para evitar un incendio al aterrizar.” Así, tras media hora de esfuerzo añadido, sin combustible y sin fuerza en los motores, capotó.

Guillomet sale como puede del avión y antes de pisar tierra la tempestad le derriba. Se construye como puede un refugio en la nieve y allí espera dos días a que se aplaque la tempestad.

Con el ánimo sobrecogido por la soledad, el silencio y la inmensidad de las montañas andinas, con el cuerpo magullado y dolorido por los golpes y las heridas. Sin medios, sin víveres, con temperaturas de cuarenta bajo cero, nuestro hombre sale del refugio improvisado con una idea muy clara: “-Tengo que caminar, aunque sea a rastras”.

Gargantas, paredes, desniveles de hasta 4.500 metros... nieve, roca, frío, agotamiento: “-Si mi mujer, mis hijos y mis amigos creen me creen vivo, creen que camino. Todos tienen confianza en mí, y soy un canalla si no camino.”

Era vital para su familia encontrar al menos su cadáver, con el fin de poder cobrar la póliza de seguros que les evitaría la miseria. Si Guillomet desapareciera y no se encontrara su cadáver, no podrían cobrarla, porque la muerte legal es diferida por unos años. Por eso tenían que encontrarle. Vivo o muerto, pero encontrarle.

Camina, se arrastra por la nieve un día y otro y otro... hasta cinco. Cae, se levanta, vuelve a caer y vuelve a levantarse infinitas veces. Lucha contra el frío, el sueño, el surmenage, el corazón. El corazón. Su corazón está loco, arrítmico, late caprichosamente: “-¡Ánimo, corazón, hay que llegar a la roca... a la roca, para que me vean!

Sabía muy bien que si se abandonaba en la nieve –¡y lo deseaba tanto...!- sería imposible encontrarle, a él o a su cadáver. Necesitaba llegar a la roca y hacia ella caminaba. Un pequeño y profundo suspiro, y una nueva huella manchada de sangre queda sobre la nieve, otro, otro... Y se repite a sí mismo: “-Lo que salva, siempre, es dar un paso más. Otro paso más.”
En la nieve se acaba perdiendo todo instinto de conservación. Tras varios días de agotador esfuerzo sólo se desea el sueño. Pero ya no le quedan fuerzas ni para arrastrarse otro paso. Y cae. Cae sobre la nieve definitivamente, sólo a unos metros de la roca. El sueño se apodera de él, ese sueño dulce del frío que hace morir sonriendo...

Cuando poco después lo encontraron, aún vivía.

“-Lo que hice, ningún animal lo hubiera hecho”, comentó el protagonista semanas después, ya en el hospital. Se podrían añadir muchas cosas, pero está claro que la tenacidad y la constancia, el esfuerzo sostenido teniendo una meta valiosa por delante, nos permiten llegar mucho más lejos de lo que nosotros mismos pensábamos. Suele decirse que quien tiene un para qué en la vida terminará encontrado el cómo.

(Adaptado de Antoine de Saint-Exupèry, en su libro Tierra de hombres, relatando un hecho real, vivido por uno de sus compañeros aviadores)

PREGUNTAS ACERCA DEL TEXTO
(se pueden elegir algunas, a criterio del profesor o profesora):

1) Comprensión:

  • ¿Conoces dónde se encuentra la cordillera de los Andes? Indícalo. ¿Sabes cuál es la cima más alta de dicha Cordillera, y cuánto mide aproximadamente?
  • ¿Sabes quién era Antoine de Saint-Exupèry? ¿Puedes averiguar algo a cerca de su vida y si escribió algún otro libro famoso?
  • El protagonista de la narración, Guillomet, está perdido en medio del temporal: ¿recuerdas algunas circunstancias que tuvo que afrontar para llegar a hacer un aterrizaje de emergencia? ¿Qué significa “capotar”?
  • ¿Por qué decide el piloto ponerse en marcha, sin víveres y en medio de tanta dificultad?
  • ¿Por qué quería que al menos su cadáver fuese localizado?
  • ¿Qué objetivo inmediato se propone cuando se encuentra al límite de la fatiga, y por qué? ¿Con qué palabras se motiva a si mismo durante la fatigosa marcha?
  • ¿Qué conclusión extrajo el protagonista después de su hazaña? 
¿Qué quería decir con ello?

2) Valoración

  • ¿Crees que el protagonista hubo de mantener una lucha muy costosa entre su objetivo, por un lado, y las ganas de abandonar o el deseo de dormir, por otro?
  • ¿Qué es lo que más valora y le importa al piloto a lo largo de todo el suceso? ¿Piensas que en ese momento es su vida su máximo valor? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que se repite para animarse a caminar: “-Si mi mujer, mis hijos y mis amigos creen me creen vivo, creen que camino. Todos tienen confianza en mí, y soy un canalla si no camino.”?
  • ¿Crees que el protagonista del relato se siente responsable de algo en esas circunstancias, aunque ya no le queden fuerzas? ¿Por qué?

3) Aplicación a la vida

  • ¿Has oído alguna vez el dicho: “Pasos cortos, metas largas”? ¿Qué crees que significa?
  • ¿Qué quiere decir la expresión “Quien tiene un para qué encontrará el cómo” (Viktor Frankl) ? ¿Te parece importante en la vida ponerse metas y objetivos? Pon algunos ejemplos.
  • ¿Tú te has planteado alguna vez qué te gustaría ser en la vida y por qué? ¿Lo consideras fácil o difícil?
  • ¿Te parece que las metas difíciles tienen normalmente más valor (por ejemplo en el deporte) y, por lo tanto, tiene más mérito el superarse a sí mismo por alcanzarlas? ¿Recuerdas alguna ocasión en que te hayas propuesto algo difícil y lo hayas logrado tras un esfuerzo notable? ¿Qué se siente al alcanzar la meta?
  • Piensa en una meta motivadora y valiosa que pudiéramos plantearnos como equipo en la clase a lo largo de este curso. Después, organizados por grupos de cinco, y coordinados por el profesor o profesora, plantead alguno; y luego elegid uno entre todos, y estableced los medios que os parecen necesarios para alcanzarla; y elegid también un lema que os anime a perseverar en su consecución cuando sintáis que las cosas se ponen difíciles.