Constancia: dos actividades

1. LA PERLA (Meher Baba)

Ficha

  • Tipo de actividad: Comentario de un texto breve. (Se recomienda desarrollar a continuación la actividad sobre el vídeo "Puedes llegar más lejos de lo que crees. Desafiando gigantes")
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: CONSTANCIA, TENACIDAD, SUPERACIÓN, RESILIENCIA, CONFIANZA, AUTOESTIMA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos
  • SINOPSIS: Se trata de una breve metáfora acerca de la búsqueda y logro de ideales valiosos (verdad, felicidad, paz, etc.), en la que se muestran diferentes actitudes: desde quien no se atreve a afrontar el reto hasta el que persevera y alcanza la meta.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): La constancia es un valor humano que puede suplir muchos talentos, y que es ingrediente necesario en la consolidación de todo hábito positivo. Sin embargo, no puede ser suplido por ningún otro valor. Como decía Aristóteles: "Una golondrina no hace verano, o un solo día hermoso; de igual modo, un solo día o una temporada de felicidad no bastan para hacer a un hombre dichoso." La perseverancia es una virtud fundamental, cimiento de una personalidad valiosa y consistente.
  • DESARROLLO: Tras la lectura personal del texto, se responde a las preguntas, bien de manera conjunta en clase, bien de manera individual, pero de manera que al final exista una puesta en común en la que se resalte el papel esencial de la resiliencia y la constancia en la educación y en la vida.
    Es recomendable, a continuación, pasar al visionado del vídeo "Puedes llegar más lejos de lo que crees. Desafiando gigantes" y realizar las actividades que se indican seguidamente.

ACTIVIDAD

La perla. (Meher Baba)

“Al principio, el que busca la Verdad y la felicidad es como un hombre que, habiendo oído que una perla sumamente valiosa debe obtenerse del fondo del mar, baja a la orilla y contempla primero la inmensidad del océano, luego chapotea en el agua y, embriagado con este nuevo estímulo, se olvida de la perla.

Entre todos los que hacen esto, alguno, después de un rato, recuerda la búsqueda y aprende a flotar, y comienza a bracear. Otros se ríen de la ocurrencia mientras se mantienen a flote.

Y entre todos los que hacen por bracear, alguno se convierte en un buen nadador y alcanza mar abierto, mientras otros perecen entre las olas.

Y entre todos los que nadan en pleno mar, alguno comienza a zambullirse mientras los otros, alegres por su habilidad como nadadores, de nuevo olvidan la perla, pero, eso sí, llegan a ser los más rápidos.

Y entre todos los que bucean, uno alcanza el fondo del mar y, tras perseverar durante un tiempo en la búsqueda, se apodera de la perla...”

PREGUNTAS:

  1. Haz una breve síntesis del contenido y significado del texto.
  2. Describe algún ejemplo de la vida real al que pueda aplicarse la enseñanza de este texto.
  3. Inventa un eslogan o frase motivadora que pueda recoger la enseñanza de la narración y que pueda servirte de estímulo en momentos de especial dificultad.
  4. ¿Crees que la constancia y el tesón pueden suplir o compensar la escasa presencia de ciertas fortalezas innatas en una persona? ¿Por qué? ¿Conoces algún caso?

VÍDEO:

PUEDES LLEGAR MÁS LEJOS DE LO QUE CREES
(PELÍCULA: "DESAFIANDO GIGANTES")

Ficha

  • Tipo de actividad: Comentario de un fragmento de la película "Desafiando gigantes" (Alex Kendrich, 2006)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: CONSTANCIA, TENACIDAD, SUPERACIÓN, RESILIENCIA, CONFIANZA, AUTOESTIMA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º - 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 30-40 min. Puede ir precedida de la actividad titulada "La perla (Meher Baba)", de unos 15 minutos de duración.
  • SINOPSIS: Un equipo escolar de fútbol americano acarrea una dilatada trayectoria de derrotas consecutivas, y el desánimo es general. Su entrenador, en un intento casi desesperado, decide infundir confianza en sí mismos a los jugadores y lleva a cabo una prueba aleccionadora en un entrenamiento, que pone de manifiesto que la confianza y el tesón hacen que rindamos mucho más de lo que nos creíamos capaces.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) La constancia es un valor humano que puede suplir muchos talentos, y que es ingrediente necesario en la consolidación de todo hábito positivo. Sin embargo, no puede ser suplido por ningún otro valor. Como decía Aristóteles: "Una golondrina no hace verano, o un solo día hermoso; de igual modo, un solo día o una temporada de felicidad no bastan para hacer a un hombre dichoso." La perseverancia es una virtud fundamental, cimiento de una personalidad valiosa y consistente. La confianza en uno mismo y en las personas que nos sirven de referente pueden servir de poderosa motivación para superar las dificultades
  • DESARROLLO: La actividad se inicia en grupo, con la presentación del vídeo y el visionado del mismo. Una vez concluido el visionado, se pasa a contestar de manera personal el cuestionario y se termina con una puesta en común y las conclusiones.

ACTIVIDAD

Fragmento de la película: "Desafiando gigantes" (Alex Kendrich, 2006)

Introducción-presentación

Esta película está basada en la vida real de un entrenador de un equipo de fútbol americano de una Escuela Universitaria, Grant Taylor. Durante seis años consecutivos no consiguen ni una sola victoria. Su jugador más influyente es trasladado a otro lugar y a partir de ahí todo va de mal en peor.

Se entremezclan temas de problemática familiar y de todo tipo, lo que, unido al tema principal, el desastre del equipo, hacen que todos, de modo muy especial el entrenador, sólo vean miedo, sensación de fracaso, derrota y gigantes enormes que aparecen como imposibles de vencer.

Hay una escena asombrosa en la que, en uno de los peores días de entrenamiento, el protagonista comienza a organizar el “gateo”, es decir, un jugador se pone boca abajo simplemente sostenido por sus manos y sus pies y lleva sobre sus espaldas a otro jugador. Aquel día, fue escogido el jugador más emblemático, se le pone sobre sus espaldas a un compañero de setenta y cinco kilos; se le vendan los ojos y se le ordena recorrer así todo el campo... No puede, se queja una y otra vez, intenta tirar la toalla en varias ocasiones… Pero el entrenador está a su lado hablándole constantemente y le grita bien fuerte cosas como... "¡No te rindas!... ¡no te rindas hasta que lo des todo!"

PREGUNTAS:

1.- Haz una breve síntesis del contenido y significado de la escena que acabamos de ver (no más de tres líneas), sin olvidar de que al parecer se trata de un caso real.

2.- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué?

3.- ¿Cómo crees que repercute en el equipo la prueba que acabamos de ver y por qué?

4.- ¿Podrías hacer una aplicación a la vida cotidiana (en tu caso o en el de otras personas), marcándote algún reto alcanzable en este curso y que merezca la pena de verdad? ¿Cómo crees que habría que afrontar ese reto: ¿planifica fases en el proceso de logro, marca alguna meta intermedia...?

5.- Busca una frase o lema que te motive en los momentos de dificultad o de fracaso durante el camino.