Tomás Moro: “Hazte maestro”
FICHA
- Tipo de actividad: Análisis de texto, con cuestionario, diálogo o puesta en común en el grupo
- VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: HONESTIDAD, AMISTAD, LEALTAD.
- EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 14-16 AÑOS (3º Y 4º DE ESO)
- DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 1 HORA.
- SINOPSIS: Se trata de un fragmento de la obra teatral/ película “Un hombre para la eternidad”, de Robert Bolt. Dialogan Richard Rich y Tomás Moro acerca de las pretensiones de Rich de hacer carrera y ocupar un puesto de prestigio. Tomás ve que esa ambición puede corromperle y le ofrece un puesto de maestro, donde será valorado por sus méritos reales y por su servicio bien realizado. En un momento dado, Richard alude a su “amistad” con Tomás Moro, aludiendo a los “beneficios” o cargos que ello le podría reportar. Tomás disiente de esa falsa noción de amistad.
- REFERENTE TEÓRICO: Esta actividad permite aludir al significado de la amistad, por contraste con el “reparto de influencias” y beneficios injustos a los “amigos” (cohecho, favoritismo, nepotismo...). Puede aludirse a este tipo de comportamientos en los ámbitos laborales, públicos, etc. y a lo que implica un comportamiento honesto.
- DESARROLLO: Tras la lectura en común de texto (se puede teatralizar mediante una lectura dialogada), conviene esclarecer las afirmaciones y posturas de los dos personajes, con el fin de comprender el alcance de las insinuaciones y el carácter o actitud moral de ambos. Se elige un fragmento alusivo concretamente a la noción de amistad que los dos personajes poseen y se ofrecen unas breves preguntas al respecto, con el fin de esclarecer en qué consiste (debe consistir) una verdadera amistad, y de ilustrar comportamientos que a menudo se conocen por parte de personas relevantes en
la política el mundo económico, etc.
La actividad se puede realizar en el grupo de clase, mediante un diálogo general, o bien de manera individual con una puesta en común al final.
ACTIVIDAD
TEXTO
RICH (con entusiasmo): Todo hombre tiene su precio...¡Claro que sí! Hasta en dinero.
MORO (Con suave impaciencia): No, no, no.
RICH: O en placeres, títulos, mujeres, palacios... siempre hay algo.
MORO: Niñerías.
RICH: Y desde luego en sufrimiento.
MORO (interesado): ¿Comprar a un hombre con sufrimiento?
RICH: Hacerle sufrir y ofrecerle luego... un escape.
MORO: ¡Oh! Por un momento creí que decías algo profundo. (Ofrece una copa a Rich)
RICH: No, nada de profundo. Es un problema práctico: cómo hacerle sufrir lo bastante.
MORO: Hum... (Lo coge del brazo y pasea con él) Y... ¿quién te ha recomendado leer a
Maquiavelo? (RICH se separa riendo; su risa, nerviosa, dura demasiado. MORO
sonríe) ¿Eh?... ¿Quién? (Más risa)... ¿Eh?
RICH: El maestro Cromwell.
MORO: ¡Oh! (Vuelve al jarro de vino y a las copas) Hombre muy capaz.
RICH: ¡Y tanto!
MORO: Es lo que digo. Muy capaz...
RICH: Y parece dispuesto a hacer algo por mí.
MORO: No sabía que le conocieras.
RICH: Perdonadme, Sir Tomás. Pero... ¿qué es lo que sabéis de mi?
MORO: Lo que tú me dejas que sepa.
RICH: Yo os dejo saber todo.
MORO: Ricardo, vuélvete a Cambridge; te estás estropeando.
RICH: Desde luego, por falta de uso. ¿Sabéis el resultado de siete meses de trabajo?
MORO: ¿De trabajo?
RICH: ¡De trabajo! ¡Porque esperar es un trabajo cuando se espera como yo, intensamente! ¿Sabéis lo que he conseguido en siete meses, que son doscientos días? He conseguido conocer al portero del palacio del Cardenal Canciller, la indiferencia del otro portero, el de sus habitaciones, y tener un momento en mi pecho la mano del chambelán de Su Eminencia para que no pasara. ¡Ah! Eso sí; el Duque de Norfolk me saludó a medias en cierta ocasión a cincuenta pasos de distancia. Sin duda me tomó por otro.
MORO: Pero ha estado muy amable en nuestra cena.
RICH: ¡Claro!, en esta casa todo el mundo es amable... Y también he conseguido, por supuesto, ser amigo de Sir Tomás Moro. ¿O, debo decir 'conocido'?
MORO: Digamos amigo.
RICH: Muy bien. Y la gente murmura: “¿Amigo de Tomás Moro y todavía sin un cargo? Algo raro debe tener."
MORO: Creí que habíamos dicho 'amigo'. (Piensa un poco) El Deán de San Pablo te ofrece un puesto con casa, criado y cincuenta libras al año.
RICH: ¿Cómo? ¿Qué puesto?
MORO: En la nueva escuela.
RICH (Con amarga desilusión): ¡Maestro de escuela!
MORO: El hombre debe estar lejos de las tentaciones. Mira, Richard, mira esto. (Le alarga una copa de plata) Mira.
RICH: Preciosa.
MORO: Italiana... ¿La quieres?
RICH: ¿Cómo?
MORO: En serio. Para ti. O véndela, si te parece.
RICH: Bueno... Gracias, muchas gracias... pero... MORO: ¿La vas a vender, verdad?
RICH: Me parece que sí, la venderé.
MORO: ¿Y qué te comprarás?
RICH: (Con ferocidad súbita) ¡Un traje decente!
MORO: (Con simpatía) ¡Ah!
RICH: Quiero uno como el vuestro.
MORO: Con lo que vale esta copa hay para varios trajes, digo yo. Me la mandó hace poco una mujer que acaba de presentar un pleito en el Tribunal de Causas Pobres. Es un soborno.
RICH: Oh... (Mortificado) Y por eso os desprendéis de ella.
MORO: Sí.
RICH: Y me la dais a mí.
MORO: Yo no me la voy a guardar ya ti te hace falta. Claro que si crees que está contaminada...
RICH: No, no. Me arriesgaré. (Sonríen los dos)
MORO: Ricardo, cuando tienes un cargo, te ofrecen de todo. A mí me ofrecieron una vez un pueblo completo, con su molino, su casa solariega y Dios sabe qué más -un escudo de armas probablemente. ¿Por qué no ser un maestro? Podrías ser un buen maestro, quizá un gran maestro.
RICH: ¿Y quién lo sabría, si lo fuera?
MORO: Tú, tus alumnos, tus amigos Dios. No es mal público. Ah, y una vida tranquila...
RICH (riendo): ¿Vos decís eso?
MORO: Richard, si yo tengo un cargo es por obediencia, porque fui forzado a él...
(RICH lo mira) ¿No lo puedes creer?
RICH: Es difícil.
MORO: (Con gesto seco): Hazte maestro.
ROBERT BOLT: A Man for AlI Seasons.
Trad. esp.: Un hombre para la eternidad. Madrid, 1967, pp. 31-34
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué dice?: Síntesis de la idea o ideas principales del diálogo.
2.- Lee con detenimiento es siguiente fragmento:
RICH: -¡Claro!, en esta casa todo el mundo es amable... Y también he conseguido, por supuesto, ser
amigo de Sir Tomás Moro. ¿O, debo decir 'conocido'?
MORO: -Digamos amigo.
RICH: -Muy bien. Y la gente murmura: “¿Amigo de Tomás Moro y todavía sin un cargo? Algo raro
debe tener."
MORO: -Creí que habíamos dicho 'amigo'.
- ¿Se puede considerar como una relación de amistad la de Richard Rich hacia Tomás Moro? ¿Por qué?
Y a la vista de todo el fragmento, ¿se puede decir que Tomás considera como amigo a Richard?3.- Busca en Internet alguna definición o afirmación relativa a la amistad que te parezca verdadera, especialmente profunda o interesante, y razona el motivo por que te parece valiosa.