Metafísica

Introducción a la metafísica I


TEMA 1.-

TEMA 1.- "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS": QUÉ ES LA METAFÍSICA. INTRODUCCIÓN.

1. Introducción. Aristóteles llamaba "Filosofía primera" al saber que se busca acerca de la realidad como tal y de sus causas más profundas bajo el impulso de la admiración . . .


TEMA 2.- UNA

TEMA 2.- UNA "METAFÍSICA ESTRUCTURADA": LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA.

Aristóteles -Estagira (Macedonia), 384-322 a. Jc.-, hijo del médico Nicómaco, mostró siempre un gran interés por las “ciencias naturales” (Medicina, Botánica, Zoología…), . . .


TEMA 3.- EL ENTE COMO TAL:

TEMA 3.- EL ENTE COMO TAL: "ENTE O NO ENTE...", HE AQUÍ LA CUESTIÓN

1. El ente. La Metafísica estudia al ente como tal, intenta comprender qué significa existir, formar parte de la realidad. Por decirlo así, "ente" es la noción metafísica . . .


TEMA 4.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (I): LAS CATEGORÍAS O PREDICAMENTOS

TEMA 4.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (I): LAS CATEGORÍAS O PREDICAMENTOS

La consideración "empírica" de la realidad, de las cosas tal como las hallamos a nuestro alrededor, nos muestra una evidencia elemental: la diversidad. A esto sobre todo se refería . . .


TEMA 5.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (II): ACTO Y POTENCIA. ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

TEMA 5.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (II): ACTO Y POTENCIA. ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Los conceptos de acto y potencia surgen cuando Aristóteles afronta el tema del movimiento o cambio en la realidad, tras el precedente del crispado contraste que suponían las concepciones . . .


TEMA 6.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (III): LA ESENCIA Y EL SER O EXISTENCIA.

TEMA 6.- LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DEL ENTE (III): LA ESENCIA Y EL SER O EXISTENCIA.

Avicena vio con claridad que se trata de dos cuestiones muy diferentes: no es lo mismo el que una cosa sea y qué sea esa cosa. Y como lo primero, la existencia, no es la esencia (sustancia), afirmaba . . .


TEMA 7.- LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

TEMA 7.- LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

Cuando hablamos de “tomar una parte” suele emplearse el término “repartir”: Un “todo” se fragmenta física o materialmente en diversas porciones, . . .


TEMA7.- LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

ESQUEMA

1.- 2.- ANTECEDENTES: A) PLATÓN: Participación “vertical” de las cosas en las Ideas. Uno/múltiple. B) ARISTÓTELES: Participación “horizontal”: Causalidad. . . .


TEMA 8.- LA PERSONA, SUJETO SUBSISTENTE

TEMA 8.- LA PERSONA, SUJETO SUBSISTENTE

LA PERSONA: LO MÁS DIGNO QUE EXISTE EN LA REALIDAD

Lo podemos llamar todo o totalidad, por ser un conjunto unitario de partes, no un simple agregado, porque todos los elementos que lo constituyen se comportan como potencias con respecto a un único . . .


TEMA 8.- LA PERSONA, SUJETO SUBSISTENTE

(RESUMEN)

1.- LOS ENTES EN EL UNIVERSO. El ente real y concreto es un todo, una unidad completa y subsistente, actualizada por un único acto de ser. En todos los entes que forman parte del universo creado . . .


DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA

DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA

Apéndice al tema 8

Según el filósofo latino Boecio, la persona es “una sustancia individual de naturaleza racional”. Tomás de Aquino la matiza afirmando que la persona es “el sujeto subsistente . . .


TEMA 9.- EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN: LA LEY SUPREMA DEL ENTE (

TEMA 9.- EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN: LA LEY SUPREMA DEL ENTE ("DE DONDE NO HAY...")

El principio de no-contradicción expresa así la incompatibilidad radical entre ser y no-ser, fundada en que el acto de ser confiere a todo ente una perfección real, auténtica, que se distingue . . .


TEMA 10.- LA CAUSALIDAD (

TEMA 10.- LA CAUSALIDAD ("NO HAY CASUALIDADES")

De ahí que tampoco sea causa el principio entendido como simple comienzo. El comienzo es la parte que "precede" a las demás partes de un mismo todo; pero no aquello de lo que "proceden" . . .


TEMA 11.- LOS TRASCENDENTALES, “NOMBRES” DEL ENTE

TEMA 11.- LOS TRASCENDENTALES, “NOMBRES” DEL ENTE

Pero por otra parte, nada puede añadirse al ente que no sea de algún modo ente, como algo extraño a su naturaleza, porque cualquier naturaleza es así mismo algún tipo de entidad. De ahí que . . .


TOMÁS DE AQUINO: De veritate, q.1, a.1.

ANEXO AL TEMA 11

“Aquello que primero concibe la inteligencia como algo conocidísimo y en lo cual se resuelven los demás conocimientos es el ente, como dice Avicena en el principio de su Metafísica . . .


TEXTOS

APÉNDICE (METAFÍSICA I)

I.- "Los antiguos filósofos poco a poco, y a tientas, fueron entrando en el conocimiento de la verdad. Pues desde el principio, tal vez por su primitiva rudeza, no pensaron que hubiera otros . . .