TEMA7.- LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

ESQUEMA

1.-

TEMA 7.- LA PARTICIPACIÓN METAFÍSICA: “SER Y TENER”

2.- ANTECEDENTES:

A) PLATÓN: Participación “vertical” de las cosas en las Ideas. Uno/múltiple.

B) ARISTÓTELES: Participación “horizontal”: Causalidad.

3.- ACTO DE SER Y PARTICIPACIÓN EN TOMÁS DE AQUINO.

3.1. PARTICIPACIÓN PREDICAMENTAL (en la esencia) y TRASCENDENTAL (en el ser = Creación)

  • El ACTO PURO (Ipsum Esse) es participado por el “acto de ser” de cada ente finito.
  • En el ente finito, el acto de ser es participado por la esencia, que lo limita y diversifica.
  • En la esencia del ente material, la materia participa de la forma, a la que individualiza.

En esta concepción se basa la distinción entre “Causa primera” y “causas segundas”.

3.2. “Ser” y “tener”: Los entes finitos “tienen” el ser, pero “no son” el ser. Su ser es parcial y recibido.

  • La “cuarta vía” de Santo Tomás se basa en la participación y los grados de ser. Discurre del ente al ser, y del ser al Ser.
  • Lo que es por participación es causado por lo que es por esencia.
  • Asimilación con la teoría del acto y la potencia: El acto es a la potencia como lo participado es al participante.

3.3. Participación de los seres en el Ser.

  • El ente compuesto de ser y esencia (finito) es por participación. Es creado por el Ipsum Esse subsistens”, que es ser por esencia (el ser cuya esencia es ser). Éste es causa eficiente del ser de los entes finitos, a los que crea y conserva, hallándose presente causalmente en lo más profundo de cada uno (en su acto de ser).
  • El ente creado es limitado extensiva e intensivamente.

3.4. La potencia participa en el acto: la esencia en el ser; la materia en la forma, los accidentes en la sustancia (y ésta en aquellos como actos segundos) y los efectos en la causa.

4.- EN SÍNTESIS:

  • Santo Tomás de Aquino concibe el SER como ACTO DE TODOS LOS ACTOS, perfección de todas las demás perfecciones. De él derivan todas las demás. Los modos de ser (en virtud de las diferentes esencias) son participaciones en su acto de ser correspondiente, el cual a su vez participa del Ser Pleno (Ipsum Esse subsistens), que es Dios.
  • La doctrina tomista de la participación permite concebir sin contradicción la trascendencia de Dios sobre toda criatura y a la vez la presencia en lo más íntimo de ésta. Así como la dependencia de todos los entes creados respecto del Creador y a la vez la autonomía de los entes por tener como propios (aunque participados) su naturaleza y su acto de ser.