EJERCICIO SOBRE EL TEMA 3
Explicar a qué posturas acerca de la existencia de Dios corresponden los textos siguientes, justificando la respuesta:
A) “De los dioses no sabré decir si los hay o no los hay, pues son muchas las cosas que prohíben el saberlo, ya la oscuridad del asunto, ya la brevedad de la vida del hombre.” (Protágoras, Sobre los dioses. En D. Laercio, Vida de los filósofos ilustres, 9)
B) “La vida pertenece también a Dios; porque la actualidad del pensamiento es vida, y Dios es esa realidad; y la actualidad autodependiente de Dios es la vida sumamente buena y eterna. Por eso decimos que Dios es un ser viviente, eterno, sumamente bueno; de modo que la vida y duración pertenecen continua y eternamente a Dios; porque esto es Dios.” (Aristóteles, Metafísica, 1072 b.)
C) “Debe atribuirse a una cosa aquello que se concibe claramente como incluido en la idea que la representa. Ahora bien, la existencia necesaria está incluida en la idea que representa un ser infinitamente perfecto. Por consiguiente debe decirse que el ser infinitamente perfecto existe… Si se piensa en él es preciso que exista.” (N. Malebranche, Recherche de la verité, l. 4 c. 11 n 2-3)
D) “Existe Dios, sustancia única, absolutamente infinita, y fuera de Dios no puede darse ni concebirse otra sustancia. Por consiguiente Dios es causa inmanente de todas las cosas” (B. Spinoza. Ethica, I, pr. 14 y 18)
E) “La existencia de Dios significa la inexistencia del hombre, y la inexistencia de Dios significa la existencia del hombre. El ateísmo es la negación de Dios y, mediante esta negación de Dios, plantea la existencia del hombre.” (Karl Marx.)
F) “Aunque he cambiado de postura sobre la existencia de Dios, espero que mi pasada defensa del ateísmo y mis debates con los teístas demuestren mi interés sobre estas cuestiones. En realidad mi móvil ha sido siempre el mismo: la búsqueda de argumentos válidos que conduzcan a conclusiones verdaderas… Mi descubrimiento de lo divino se ha operado en un nivel puramente natural, sin ninguna referencia a fenómenos sobrenaturales. Ha sido un ejercicio de lo que tradicionalmente es conocido como teología natural... En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinación de la razón y no de la fe.” (A. Flew: Dios existe. Pág. 90)
G) “Es evidente que subyace a toda labor científica de orden superior una creencia, parecida al sentimiento religioso, en la racionalidad o inteligibilidad del mundo... Esta firme creencia (imbricada con un profundo sentimiento) en una mente superior que se revela en el mundo de la experiencia representa mi concepción de Dios.” (A. Einstein. Ideas and Opinions, p. 49) “Y así, mi religiosidad consiste en una humilde admiración hacia el espíritu infinitamente superior que se revela en los detalles que somos capaces de percibir con nuestras frágiles mentes. Esa convicción profundamente conmovida de la presencia de un poder razonador superior, que se revela en el universo de manera asombrosa, constituye mi idea de Dios.” (A. Einstein, The Quotable Einstein, p. 195)
H) “La razón me indica la extrema dificultad o, más bien, la imposibilidad de concebir este inmenso y maravilloso universo -que incluye al hombre y su capacidad de mirar muy lejos tanto hacia el pasado como hacia el futuro- como el resultado del azar ciego o de la necesidad. Cuando reflexiono sobre esto, me siento obligado a volverme hacia una Primera Causa dotada de una mente inteligente y análoga en cierta medida a la del hombre; y merezco, por tanto, ser llamado teísta.” (CHARLES DARWIN. Autobiografía.)
I) “La ciencia se basa en la presunción de que el universo es totalmente racional y lógico en todos sus niveles. Los ateos afirman que las leyes de la naturaleza existen porque sí y que el universo es en último extremo absurdo. Como científico, me resulta difícil aceptar esto. Debe haber un fundamento racional inmutable en el cual encuentre su raíz la naturaleza lógica y ordenada del universo.” (PAUL DAVIES. Físico)