El transhumanismo, un desafío a la naturaleza humana

Presentación y programa

El transhumanismo, un desafío a la naturaleza humana

El transhumanismo es un movimiento cultural que afirma la posibilidad y necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los ideales de la Ilustración y el Humanismo, donde el ser humano no sólo es sujeto de su existencia sino también forjador de su modo de ser.

Para ello pretende utilizar tecnologías que amplíen las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas de los humanos, buscando presuntamente la igualdad entre los hombres y evitando presumiblemente crear brechas entre clases sociales. El objetivo final es la longevidad, aunque algunos de sus adeptos se han mostrado a favor de trabajar en búsqueda de la inmortalidad.

En esta misma línea se encuadra también la llamada teoría del “cyborg” (organismo cibernético, híbrido de máquina y organismo), entre cuyos objetivos está, como paso primero, la emancipación del cuerpo: cambiar el orden significante de la corporalidad, eliminar la naturaleza. Se trata de ir a una sociedad sin sexos y sin géneros, en la que el ideal del “nuevo” ser humano estaría representado por una hibridación que rompiera la estructura dual hombre–mujer, masculino–femenino. Una sociedad, por tanto, sin reproducción sexual, sin paternidad y sin maternidad. La sociedad así construida estaría confiada únicamente a la ciencia, la biomedicina, la biotecnología y la ingeniería genética. El origen y final del existir humano se debería solo a la acción de la ciencia y de la tecnología, las cuales permitirían lograr ese transhumanismo en el que quedaría superada su propia naturaleza (posthumanismo).

Los transhumanistas discuten temas de gran trascendencia a nivel planetario, como las posibles amenazas a la vida en nuestro planeta, la nanotecnología y la inteligencia artificial. Aunque todo esto parezca una agenda salida del guión de una película de ciencia ficción, el transhumanismo va ganando adeptos en todo el mundo, sobre todo en la comunidad científica.

En Estados Unidos, ya se sabe del registro del Partido Transhumanista, con Zoltan Istvan como candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre del 2016. Istvan, un reconocido filósofo, novelista y futurólogo, sabe que no tiene posibilidades reales de ganar la contienda, pero tendrá una plataforma para dar a conocer al mundo la agenda del movimiento transhumanista.

Es evidente que se están poniendo en tela de juicio los límites de la naturaleza humana, así como el concepto mismo de ‘naturaleza’, tomada como un modo de ser constitutivo que define a los seres (particularmente al ser humano), para dar lugar a una suerte de “constructivismo”: somos, exclusivamente, lo que hacemos de nosotros mismos. Y todo es posible. ¿Todo…?

Somos muy conscientes de que nos hallamos en un momento de honda crisis espiritual, moral y cultural. Y como católicos dedicados a la filosofía nos sentimos responsables de nuestro tiempo. Nuestro propósito es “hacer escuela” de manera modesta pero ilusionada y abierta a lo que la Providencia vaya impulsando en el futuro.

Por eso hemos llamado a más amigos que compartan nuestra inquietud y deseen encontrarse para suscitar el diálogo y el intercambio de reflexiones y para plantearnos impulsar proyectos comunes.

Grupo “SOCRAT3.99”