Volver atrás

FAMILIA

Unidad primaria y natural de convivencia, ámbito fundamental de acogida y promoción de la persona, cuyos miembros, mediante una forma íntima y estable de vida en común, hacen frente a las necesidades primarias, morales, afectivas y materiales de la vida cotidiana.
La familia es el grupo humano primordial, el marco natural de acogida en que se expresa y enriquece en sus estratos básicos la personalidad, la intimidad y la efusividad; por ello es también el primer ámbito educativo, en el cual el ser humano aprende a relacionarse y a convivir, recibe valores y los transmite, y puede potenciar su autoestima y la conciencia de sí mismo.

 Se cruzan en ella la relación conyugal de mutua donación entre los esposos y la relación entre las generaciones, padres e hijos. Ambas se remiten mutuamente entre sí y a través de ellas se crea un tejido de pertenencia personal, una experiencia compartida de vinculación y autodonación libre, convertida en compromiso de comunión.
El hombre -varón o mujer- es un ser que se realiza plenamente sólo a través del don libre de sí en la relación con otra persona. Si ser persona significa ser capaz de encontrarse y crecer en el encuentro con otro, la institución familiar es la estructura social en que más fielmente se expresa y afianza la sobreabundancia radical de la persona. Fidelidad y acogida son, así, las condiciones específicas de la familia como ámbito adecuado de la realización personal.