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DIOS (PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS)

Nos referimos aquí a las "pruebas a posteriori", que proceden de los efectos y se remontan a la existencia de su causa (Causa Primera en este caso). Santo Tomás, en diferentes lugares, propone hasta cinco demostraciones o vías para concluir en la existencia de Dios en cuanto fundamento de la realidad. Se sirve para ello en gran medida de planteamientos desarrollados por otros autores (Aristóteles, Platón, Avicena, San Agustín, Maimónides...), pero les da una estructura y un fundamento metafísico propios.

La primera parte del movimiento (paso de lo que es en potencia a lo que es en acto) y llega al Primer Motor Inmóvil.

La segunda parte de las causas eficientes que son causadas y llega a la Primera Causa Eficiente incausada.

La tercera, llamada por algunos de la contingencia, arranca de los seres que se generan y corrompen y llega al Ser absolutamente Necesario.

La cuarta, basada en su doctrina acerca del acto de ser y de la participación metafísica, toma en consideración los grados de perfección en las cosas finitas y llega al Ser máximamente Perfecto.

Y la qinta se basa en la finalidad con la que obran los seres naturales que carecen de conocimiento y llega a la Inteligencia Directora Suprema.