Volver atrás

NORMA

Mandato que establece lo que debe hacerse, es decir, que prescribe -o prohibe- una determinada conducta o acción. Son establecidas por quien ostenta alguna autoridad y determinan el sentido de una elección.
Existen diversos tipos de normas. En primer lugar, pueden distinguirse normas categóricas e hipotéticas. Las categóricas son las normas morales, que afectan al hombre en cuanto tal, y que determinan qué fines hay que perseguir al actuar -por ejemplo, "hay que cumplir las promesas", "no debe faltar se a la verdad"-, y las hipotéticas establecen qué medios hay que poner para alcanzar un fin dado, aunque éste se sobreentienda y no se explicite en el mandato -por ejemplo, "en carretera, se debe caminar por la izquierda", "para resultar agradable a los demás hay que asearse a menudo", etc-.
Las normas hipotéticas pueden ser a su vez objetivas o convencionales. Las primeras son de carácter técnico, como las instrucciones de uso de un aparato u otras análogas -"para conservar tales alimentos, deben congelarse", etc.-. Las convencionales son fruto del acuerdo o convenio entre los hombres -aunque sea implícito-, lo cual no significa que sean arbitrarias necesariamente; su incumplimiento suele implicar alguna forma de sanción y su ámbito está limitado a determinados grupos humanos.
Por último, la normas convencionales se dividen en normas sociales -generalmente no escritas, como tampoco sus sanciones, y que suelen aparecer en la forma de costumbres-, y normas legales, expresamente enunciadas y cuya sanción en caso de incumplimiento está fijada de antemano.