La presencia del mal en la naturaleza humana

Presentación y programa

La presencia del mal en la naturaleza humana

En nuestro anterior encuentro en Ávila acerca de la "falacia naturalista" nos preguntábamos, llegados a cierto punto, cómo fundamentar que la naturaleza humana sea referente objetivo del juicio ético, incluso, también, para la vida moral.

Entre otras cosas, la filosofía moderna ofrece dos posturas antagónicas -quizás no tanto, en el fondo- cuando se afirma que el hombre en su estado natural era malo ("lobo para el hombre" - Hobbes) y también que era bueno por naturaleza (Rousseau).

Parece que ambas posturas, y las que han asumido sus consecuencias (para fundamentar el Estado democrático, para sostener que el conflicto es el motor de la historia, etc.), ofrecen una idea de la naturaleza humana que lleva a invocar una suerte de Potentia Dei Absoluta, encarnada en una Voluntad General, en un Leviathan, o en los ardides de la Razón Absoluta, lo mismo que en una lucha revolucionaria final -contra la propiedad, contra el patriarcado...- que hará posible (¿de nuevo?) el paraíso en la tierra.

La consideración del ser humano a lo largo de la Modernidad (desde el Renacimiento hasta nuestros días) ofrece la paradoja de que, por un lado, determinadas posturas e ideologías pretenden que el hombre es el ser supremo para el hombre y que nada ni nadie ha de usurpar su soberanía sobre las cosas y sobre él mismo; y por otro lado, como consecuencia de dichas posturas e ideologías, nunca el ser humano se ha visto amenazado y aplastado en su dignidad y en su existencia de forma tan clamorosa.

En su famoso Discurso sobre la dignidad del hombre Pico della Mirandola ponía estas palabras en labios del Creador: "-Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mí prescritas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses... Oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera!".

La presencia del mal en la naturaleza humana

Sublime, sin duda, es la dignidad y grande el protagonismo del ser humano en la historia y en el mundo. Ahora bien, ¿se puede afirmar esto de todo ser humano? ¿O tal vez solo de algunos, los fuertes por ejemplo?

Al homo homini deus del humanismo ateo parece haber seguido el homo homini lupus de una humanidad escindida entre fuertes o privilegiados e inferiores o desfavorecidos, que se ve a merced de un destino especialmente implacable con los más débiles. “Dios ha muerto, Superhombres: sea vuestra voluntad el sentido de la tierra”, gritaba Nietzsche.

Es preciso a la filosofía ahondar en la dramática paradoja del ser humano: albergando un ansia radical de bien, de verdad y de belleza, sin embargo es capaz del mayor envilecimiento.

¿Es "el hombre" la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son?¿Cómo hemos de entender al "hombre" en ese caso? ¿Y cuál es la medida del hombre, si es que la hay?¿Hay algo en la naturaleza humana que explique la presencia demoledora del mal?

Todo ello nos lleva a plantear en este nuevo encuentro asuntos como el misterio del pecado y del mal, su presencia y su huella en la naturaleza humana. También si las ansias de felicidad del corazón humano son una "pasión inútil" o por el contrario existen motivos para la esperanza, para seguir creyendo en el hombre.

PROGRAMA


SÁBADO 9

La presencia del mal en la naturaleza humana

Mañana:
PONENCIA:

"La presencia del mal en la naturaleza humana"
Prof. D. Iñaki Ilundáin
Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel". Pamplona

Tarde:
VIDEOFORUM:

"Pactar con el diablo (Devil's Advocate)"
Taylor Hackford (1997)


DOMINGO 10

Coloquio abierto - Experiencias didácticas