“INTERIORIDAD HUMANA. PRESENCIA, CONCIENCIA, EDUCACIÓN”

Crónica

“INTERIORIDAD HUMANA. PRESENCIA, CONCIENCIA, EDUCACIÓN”

V SIMPOSIO SOFIC

Varios miembros del grupo Sócrat3.99 nos sumamos al V Simposio Anual de SOFIC, que versó sobre La interioridad humana y que tuvo lugar en la Universidad Católica de Ávila del 14 al 16 de septiembre de 2023 y algunos de nosotros presentamos comunicaciones al mismo.

La primera ponencia del Congreso, Reflexiones sobre la interioridad desde la perspectiva materna, de la profesora Sara Gallardo (Nota 1), nos adentró sobre la especial significancia de la condición femenina para la comprensión de lo humano. Definía lo esencial de la feminidad como la interioridad de la dualidad. En el interior de la mujer se puede dar otro con el que ella guarda una relación. El distinto se da dentro del interior de la mujer, en un espacio oculto, escondido al exterior de la mujer. Por eso la mayor autonegación de la mujer es no dejar ser al otro lo que es, el encerrarlo en lo que ella es. Esta esencia de la feminidad expresa plenamente un rasgo humano como es la receptividad. Es propio del hombre recibir dentro, recibir en su interior a lo que es distinto de él. Por eso esta esencia de la feminidad que define a la mujer como tal no es exclusiva de ella, sino que también se dan características femeninas en el hombre.

La segunda ponencia del Congreso estuvo a cargo del profesor Juan José García Norro (Nota 2) bajo el título ¿Es más fácil para uno conocer al otro que a sí mismo? en que se oponía a la tesis cartesiana y de Bretano de que el conocimiento de la propia conciencia goza de una evidencia que funda la evidencia del conocimiento de lo distinto que yo. En cuanto fenómenos, gozan de la misma evidencia e indubitabilidad los fenómenos físicos y los psíquicos. La tesis de la prioridad del conocimiento de uno mismo supone que el fenómeno psíquico no oculta nada, que muestra toda la realidad del evento psíquico que aparece en él. No obstante, tenemos experiencia de que eso no es así. El mundo interior no se muestra sin lados ocultos en la reflexión, sino que muchas veces hay que proseguir la indagación y rectificar las primeras apariencias. El conocimiento propio exige y requiere del conocimiento del otro. Nos conocemos a través de otros hombres, como seres del mismo tipo que ellos. Es mediante el lenguaje común que podemos poner nombre y conocer a nuestro mundo.

La ponencia de la profesora Pilar Fernández Beites (Nota 3) fue una defensa de la racionalidad intrínseca de la esfera afectiva con su propia dinámica de legitimación y validez paralela a la que existe en la razón teórica y del ámbito de la voluntad (del querer). Mediante esa afectividad el hombre capta el valor de las cosas. La ponencia terminó definiendo el amor como un afecto originario que funda todo percibir afectivo los valores de las cosas. El amor abre al ser humano al ámbito del valor.

La ponencia que cerró el congreso (Nota 4) fue del profesor Jaime Vilaroig, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que presentó un análisis de la experiencia del cruce de miradas como una experiencia de interpersonalidad. En el cruce de miradas no solo miro al otro y le veo, sino que me descubro mirado. Veo que me ven. Veo su ver. Y esta experiencia solo es posible entre dos personas. No puede haber más gente implicada. En ella el ver es activo (porque ve) y pasivo (porque es visto). Esto solo pasa con otro sentido: el tacto. Solo con el mirar y el tocar puedo sentir el órgano del otro que también me siente. En el cruce de miradas descubro algo, más bien alguien, que no es objetivable.

Además de las ponencias mencionadas hubo varias mesas de comunicaciones en las que los miembros del grupo pudimos presentar nuestras aportaciones, que versaron sobre temas diversos: el desenvolvimiento de la relación entre hombre y técnica con el desarrollo de la antropotecnia, las dimensiones esenciales de la persona humana, sobre el llanto y sobre el estatuto de las relaciones humanas. Fueron momentos de compartir y discutir nuestras ideas con el resto de participantes.

“INTERIORIDAD HUMANA. PRESENCIA, CONCIENCIA, EDUCACIÓN”

SoFiC, Sociedad de Filósofos cristianos, nació en 2019 con el propósito de retomar la herencia de las distintas tradiciones cristianas en lo que tienen de elaboración de una filosofía humanista.

Desde la defensa de la dignidad de la persona, busca el diálogo con la cultura actual, siendo parte de ella, y con los desafíos que representan tendencias tecnocráticas y morales como el transhumanismo y el animalismo, entre otras.

Expresa su interés por la educación y la tendencia comunitaria del pensamiento social, tan alejado del individualismo como del estatalismo. Asume igualmente un rasgo de todo el humanismo clásico: su apertura a la trascendencia y a la religión.

[https://filosofiasofic.org]

REUNIÓN DEL GRUPO SOCRAT3.99

Una vez finalizado el congreso, prolongamos nuestros momentos de reflexión un día más. En nuestro encuentro como grupo realizamos una tertulia sobre los temas que habíamos trabajado en el Congreso, planteamos posibles acciones e iniciativas para el futuro y visitamos algunos lugares icónicos de la ciudad de Ávila. Especial mención requiere la visita al monasterio de la Encarnación que fue una incursión en el pensamiento y la vida de santa Teresa de Jesús.

En concreto, el tema elegido para nuestro próximo Encuentro Socrat3.99 es EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, y se llevará a cabo en Valladolid del 2 al 4 de febrero de 2024. La ponencia principal, bajo el título “La experiencia de la verdad”, correrá a cargo del profesor Dr. Dan González, de la Universidad Católica de Murcia.

A continuación incluimos algunas de las ponencias presentadas por miembros del SOCRAT3.99 al V Simposio de SOFIC.

NOTAS


1.- Directora de la Cátedra de Estudios sobre la mujer de la Universidad Católica de Ávila.

2.- Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

3.- La interioridad afectiva: el amor y las respuestas afectivas.

4.- Mirar que me mira. Cruce de miradas y la experiencia mística.