El enemigo del pueblo

El enemigo del pueblo


Año: 1978. País: EE.UU. Dirección: George Schaefer.

Intérpretes: Steve McQueen, Bibi Andersson, Charles Durning, Richard Dysart, Michael Cristofer, Michael Higgins, Eric Christmas, Robin Pearson Rose, Richard Bradford, John Levin.

Argumento: Henrik Ibsen. Guión: Alexander Jacobs, Arthur Miller. Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Paul Lohmann.



SINOPSIS

Adaptación de la conocida obra teatral de Henrik Ibsen, en la versión norteamericana de Arthur Miller. La historia transcurre a comienzos del siglo XIX. Thomas Stockmann (Steve McQueen) es el médico de una ciudad noruega, cuyo balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El doctor Stockmann es una persona honrada y con firmes principios. Con ocasión de unos análisis, descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población.

A partir de ello se propone advertir a los demás acerca de semejante peligro. Esta decisión le enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los periodistas y a los medios de comunicación, incluso a su propio hermano Peter (Charles Durning), el alcalde. Contra toda lógica y honestidad, los ciudadanos y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos que la desinfección del agua acarrea y por la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de las personas.

El enemigo del pueblo

El doctor combate encarnizadamente contra todos los sectores poderosos de la comunidad, diciendo aquello que nadie desea oír, arriesgando su fama y su bienestar y el de su familia. Ante su firmeza, manipulan a la opinión pública en su contra. Se le señala como traidor y todo el pueblo confabula para hacer imposible la vida de Thomas, de su mujer Catherine (Bibi Andersson) y la de toda su familia.

La actualidad de Un enemigo del pueblo nos hace ver a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan como críticos al poder pero que pactan con éste lejos de todo escrúpulo, intereses particulares enmascarados bajo la noción de "interés general" y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula de forma pragmática y escalofriante.

Se aprecia explícitamente la lucha entre la voluntad de verdad encarnada por el protagonista y la voluntad de poder de sus conciudadanos y "amigos" -incluido su hermano el alcalde-, que se convierte en descalificación y persecución abierta contra el hombre que antepone la verdad y a la persona sobre el interés y la demagogia.