PERSONA
Individuo de naturaleza racional o espiritual. Es un ser al que se reconoce como alguien y no meramente como algo. Es un yo, una realidad única en su identidad, dotada de intimidad, fuente originaria de acciones en las que se prolonga y manifiesta. Capaz de conocerse a sí mismo, de tomar postura ante la realidad y de decidir por sí mismo el contenido y la orientación de su existencia y de su vida.
La persona es, esencialmente y al mismo tiempo, un ser individual y relacional. No puede existir sino "en relación": "de", "con" y "para" otros. Para el ser personal "ser" significa "ser ante otro". La relación no niega ni excluye la sustancialidad, la identidad singular: "por lo mismo que me relaciono con otro, me distingo de él. No podría relacionarme sin distinguirme. La intensificacion de la relación me intensifica como individuo." (R. Alvira)
La índole social y e individual del ser humano, lejos de estar en oposicion dialéctica, se requieren mutuamente de modo armónico. La encarnacion concreta de esa armonia de lo social y de lo individual es lo que se encierra justamente en el concepto de "persona".