La medida de mi madre

Begoña Abad

FICHA

  • Tipo de actividad: Análisis y comentario de un breve poema de Begoña Abad.
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: AMOR, SOLIDARIDAD, AMISTAD, AYUDA, CUIDADO, RESPETO, TOLERANCIA, COMPASIÓN, SOCIABILIDAD, EMPATÍA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 3º-4º ESO.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Entre 15 y 30 minutos aproximadamente.
  • SINOPSIS: En el poema se cuenta las dificultades que han encontrado madre e hija, cada una en un momento concreto de su vida: la niña en la infancia, la madre en la ancianidad, para acercarse y mantener una relación de afecto, intimidad, ayuda y comprensión mutua.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): El poema es un ejemplo de cómo las diferencias y carencias que a menudo se producen entre las personas no son obstáculo para que exista una relación de aprecio, respeto y ayuda mutua. El ser humano, en su relación de apertura a las demás personas, necesita dar y recibir. A veces, incluso, superar inconvenientes, distancias o diferencias notables. El reconocimiento del valor de las demás personas -"trata a los demás como deseas ser tratado"- es esencial como fundamento de la convivencia entre los seres humanos y la vida social.
  • DESARROLLO: La actividad se presta a la reflexión y el trabajo personal, pero parece muy recomendable que exista una puesta en común para extraer conclusiones y aplicaciones para la vida práctica.

ACTIVIDAD

LA MEDIDA DE MI MADRE
Begoña Abad

No sé si te lo he dicho:
mi madre es pequeña
y tiene que ponerse de puntillas
para besarme.

Hace años yo me empinaba,
supongo, para robarle un beso.

Nos hemos pasado la vida
estirándonos y agachándonos
para buscar la medida exacta
donde poder querernos.

Estamos ante un sencillo y muy bello poema de la poetisa Begoña Abad. En él narra la diferencia existente entre una madre y una hija, no sólo de estatura, claro está. Aquí la estatura simboliza algo más...

Comenta el poema, siguiendo estas pautas:

1) Qué dice: Significado e idea principal que contiene el poema. ¿Qué significa ese "estirándonos y agachándonos" al que se refiere?

2) Por qué lo dice: En qué se basa para afirmar que, a pesar de las diferencias entre dos personas, es posible y hasta muy bueno esforzarse por encontrar algún modo de coincidencia que propicie el aprecio mutuo.

3) ¿Podrías poner dos ejemplos de situaciones en la vida (familia, sociedad, relación de amistad, etc.) en las que se pueden producir situaciones análogas a la descrita en el poema, y del modo en que pueden superarse las "distancias" o diferencias de situación o condición, para llegar a establecer una relación de mutuo reconocimiento, amistad, colaboración, ayuda, solidaridad...?