El señor de las moscas

FICHA

  • Tipo de actividad: Análisis de la película "El señor de las moscas" (Harry Hook, 1990), basada en la novela de William Golding The lord of the flies, 1954.
  • VALORES Y TEMAS SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: SOCIABILIDAD, RESPETO, SENTIDO DE LA JUSTICIA, AUTORIDAD, LAS LEYES, TOLERANCIA, PERSEVERANCIA, BIEN COMÚN, SOLIDARIDAD, EGOÍSMO, LABORIOSIDAD, PRUDENCIA, LEALTAD, DEMOCRACIA, TIRANÍA, CIVILIZACIÓN, BARBARIE, CRUELDAD, AMBICIÓN DE PODER.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 2º- 4º ESO.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 4 o 5 sesiones de clase (dos y media para el visionado de la película).
  • SINOPSIS: La película cuenta la historia de unos niños procedentes de una escuela militar que vuelven en avión a sus casas con motivo de las vacaciones. El avión sufre un accidente cerca de una isla desierta. Los pequeños tendrán que organizarse para sobrevivir solos y aprender a afrontar las dificultades que se les presentan, en especial la convivencia misma. Lo que al principio empieza bien, se complica cuando surgen los deseos de poder, el miedo, los intereses particulares...
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): Una de las dimensiones esenciales del ser humano es la sociabilidad, es decir, la capacidad de abrirse a la relación de convivencia y colaboración con los demás seres humanos. Dicha dimensión implica la necesidad de recibir (dependencia) y la necesidad y capacidad de dar (efusividad, ayuda). Al tratarse de un ser dotado de libertad, la cual puede usarse bien o mal, es preciso arbitrar el deseo de autonomía con el sentido de la justicia y de contribuir al bien común (solidaridad).

    Esto implica la necesidad de unas normas, actitudes y procedimientos de los que depende la buena o mala marcha de la vida en sociedad. En especial se pone de manifiesto el riesgo de que prevalezcan las actitudes y comportamientos egoístas frente al sentido de la justicia y el respeto a las demás personas.
  • DESARROLLO: La actividad ilustra las explicaciones acerca de la necesidad humana de vivir en sociedad y de la necesidad de organizar la vida social, dotándola de normas y estabilidad, de procedimientos y de pautas de comportamiento y educación para sus miembros. Es importante no olvidar que la sociedad está formada por personas, seres libres, cuya dignidad reclama respeto, y que a la vez pueden usar bien o mal su libertad. Ello implica un cierto sentido de la legalidad y del derecho, pero ante todo un sentido ético de la dignidad de las personas y del ordenamiento legal al bien común. Esto significa también que la vida social puede ser complicada...

    Desde este marco teórico, se plantea la hipótesis de tener que aprender a vivir en sociedad en una situación excepcional, como el naufragio de un grupo de niños. Tras el visionado de la película se puede mantener un breve coloquio para aclarar posibles dudas, destacar los principales personajes, sus actitudes... Y los principales acontecimientos y actitudes que se ponen de manifiesto en la película.

    A continuación se presenta una serie de cuestiones para la reflexión personal (se pueden responder en casa), tras lo cual es necesario realizar una puesta en común para cambiar impresiones sobre las cuestiones planteadas y extraer conclusiones.

ACTIVIDAD

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Golding, autor de la novela original en la que se basa la película, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su inspiración proviene de un relato, titulado La isla de coral, novela optimista que narra las aventuras de un grupo de jóvenes que naufragan y aciertan a instalarse en una isla desierta, consiguiendo sobrevivir por medio de la colaboración y la amistad. Influyó mucho en Golding también su experiencia personal durante la II Guerra Mundial, que le hico replantearse de manera dramática y un tanto desencantada cuestiones fundamentales acerca del ser humano.

La película cuenta la historia de unos niños procedentes de una escuela militar que vuelven en avión a sus casas con motivo de las vacaciones. El avión sufre un accidente cerca de una isla desierta. Los pequeños tendrán que organizarse para sobrevivir solos y aprender a afrontar las dificultades que se les presentan, en especial la convivencia misma. Lo que al principio empieza bien, se complica cuando surgen los deseos de poder, el miedo, los intereses particulares...

PERSONAJES PRINCIPALES:

RALPH
JACK
PORKY
SIMON
LOS GEMELOS (SAM Y TIM)

ALGUNAS ESCENAS

ESCENA 1ª. ASAMBLEA

Al día siguiente de la llegada a la isla, los niños se reúnen para hablar y organizarse. Acuerdan usar una caracola como instrumento para llamar a reunirse y para pedir la palabra. Discuten sobre la necesidad de imponer normas y de nombrar un jefe, y sobre los criterios para elegirlo: edad, antigüedad... Eligen mayoritariamente a Ralph, que insiste, no obstante, en que "lo importante es estar unidos".

ESCENA 2ª. ASAMBLEA

Ralph se queja ante el grupo de que hay quien no cumple sus tareas y el fuego se ha apagado. Dice que necesitan disciplina, reglas más estrictas, y que si no, impondrá sanciones.

Jack se ríe diciendo: "¿De qué valen aquí las sanciones? Jamás nos rescatarán."

ESCENA 3ª. PASEO DE JACK Y RALPH

Ralph: No sé si podrá levantarse. La verdad, creo que está muy herido (se refiere al capitán Benson).

Jack: Amigo, deja de preocuparte tanto. Es perfecto: sin padres, sin profesores, sin academia, sin chicas... Claro que no me importaría tener alguna cerca. Bueno, por ahora no importa.

(Ralph y Jack juegan a pelearse, con complicidad. Incluso se aprecia cierta bondad espontánea en Jack, quien cree haber herido a Ralph y se acerca a ayudarle)

ESCENA 4ª. PELEA ENTRE JACK Y RALPH

Los dos niños discuten y se pelean. Jack considera que hay que centrarse en sobrevivir (cazar y comer) en lugar de esperar y preocuparse para que les rescaten. Se separa y unos cuantos niños se van con él. Ralph se queda con los niños más pequeños.

ESCENA 5ª. BAILE EN LA HOGUERA

El grupo de Ralph se ha reducido a él mismo y Porky. Todos los demás están con Jack, se dedican a cazar, se pintan la cara con sangre...

En la escena hacen una especie de baile ritual alrededor de una hoguera en la playa. Se les ve enfurecidos y poseídos por la ira, tal vez por el miedo en el fondo. En ese momento aparece Simon, que ha descubierto que el supuesto monstruo en el que Jack les ha hecho creer que está en la isla, es en realidad el capitán Benson, y que está refugiado en una cueva. Simon se acerca corriendo por la playa y Jack grita que es el monstruo. Todos le atacan con sus lanzas hasta matarlo.

ALGUNAS FRASES DE LA PELÍCULA:

  1. "Da igual quién esté al mando. Lo importante es que estemos unidos." RALPH.
  2. "Mi padre me dijo que los hombres eran buenos por naturaleza. Y que era la sociedad la que los hace malos. Creo que lo había leído en un libro de un tal Rousseau". PORKY.
  3. ”Hemos hecho las cosas como las hubieran hecho los adultos. ¿Por qué no nos ha dado resultado? Todo hubiera ido mucho mejor si ese canalla de Jack no estuviese aquí. Ojalá estuviese muerto... No sé si el hombre es bueno o malo pero él es un canalla”. PORKY.
  4. “Lo que quiero deciros es que si no nos rescatan tendremos que vivir aquí mucho tiempo. Quizá el resto de nuestra vida. Si vamos a crecer en esta isla, no podemos seguir actuando como unos salvajes. Tenemos que madurar y trabajar en equipo”. PORKY.
  5. (Tras matar los chicos a Porky) “Si al final me matan será porque vosotros lo permitís. Si no os rebeláis contra él, siempre seréis sus esclavos”. RALPH, a los gemelos.

PREGUNTAS PARA RESPONDER PERSONALMENTE

  1. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué representan?
  2. ¿Qué simbolizan la caracola, el fuego y el cerdo ("señor de las moscas")?
  3. ¿Se aprecia algo interesante en el modo de vestir de los chicos a lo largo de la película? ¿Por qué se pintan las caras?
  4. ¿Qué papel juega el miedo en la película?, ¿cómo es posible que acaben creyendo en el monstruo?
  5. ¿Cómo actúan los niños (los gemelos, en concreto) tras la muerte de Simon?
  6. ¿Por qué la mayoría de los chicos se pasan al lado de Jack y terminan dejando solos a Ralph y a Porky? ¿Tienen razón al cambiar de bando? ¿Por qué crees que le lanzan la piedra a Porky y por qué los niños quieren matar a Ralph, habiendo sido su preferido al principio para ejercer el mando en el grupo?
  7. Reflexiona sobre la escena final:
    7a.- ¿Qué crees que piensa el soldado cuando ve a los niños?
    7b.- ¿Qué crees que está pensando Ralph y por qué llora?
    7c.- ¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?
  8. ¿La vida en sociedad ayuda al ser humano a "humanizarse" o a "deshumanizarse"? Enumera las 3 condiciones más importantes, a tu juicio, para que la vida en sociedad ayude al ser humano a desarrollarse de acuerdo con la dignidad de la persona. Explícalo.
  9. ¿Qué importancia crees que tienen las leyes para la vida en sociedad? Explícalo.
  10. El contenido de las leyes, ¿debería estar guiado por la fuerza o el poder de los gobernantes, por la voluntad mayoritaria de los gobernados, o por algún otro criterio? Explícalo.