Cooperación

“¿Crees que cooperas con los demás todo lo que puedes?”

FICHA Y TEST

  • Test y trabajo de reflexión sobre su contenido.
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, RESPONSABILIDAD, CONFIANZA EN LAS DEMÁS PERSONAS.
  • EDAD RECOMENDADA: 12-16 años (1º-4º ESO) Convendría adaptarlo según la edad.
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tutoría, valores éticos y cívicos
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: Una sesión.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto con el test (fotocopia)
  • REFERENTE TEÓRICO: La disposición a colaborar y cooperar con otras personas para trabajar y aprender, para ayudar, para poner en marcha iniciativas… es una vía de crecimiento y desarrollo personal indispensable. Vivir, en el ser humano, es convivir, relacionarse, vincularse... para potenciar las propias capacidades y para contribuir al bien común. Es aprender a ver en las demás personas “alguien como yo”, seres semejantes y con semejantes aspiraciones y dignidad, aunque con estilos o diferencias innegables y merecedoras de respeto.
  • DESARROLLO: El educador (o educadora) motivará la realización del test, indicando que la información obtenida puede ser de gran interés y utilidad para todos. Tras realizar el test, se les invita a que formen una pareja con el compañero/a de al lado para comentar las preguntas del test que más les han llamado la atención, y si quieren pueden comentar también los resultados que han obtenido.

    A continuación se les puede pedir que piensen en qué tareas de la clase o en otros ámbitos más amplios podrían implicarse más, por ejemplo: desarrollar proyectos de solidaridad, de servicio a la comunidad, etc. Comentar entre todos las propuestas y ver si se pueden llevar a cabo algunas de ellas.

    Se puede hacer lo mismo con tareas relacionadas con su casa. A través de la tutoría u otros cauces (agenda, campañas escolares etc.) se pueden proponer o favorecer acciones de colaboración en muchos aspectos, dentro del centro o de cara al exterior.

Este test te puede ayudar a averiguarlo, siempre y cuando seas sincero/a en tus contestaciones.

1. Cuando tienes un problema, tiendes a:

L Comentarlo con tus amigos y buscar una solución entre todos.
B Resolverlo tú solo.
M Pedirle a otra persona que te lo resuelva.

2. Cuando un amigo te pide ayuda, sueles:

B Decirle que tú no puedes hacer nada.
M Convencerle de que haga lo que tú dices.
L Ofrecerte para hacer lo que necesite.

3. Pensabas salir con tus amigos, pero alguien de tu familia se pone enfermo:

B Te vas con tus amigos porque tú no puedes curarle.
L Te quedas con él para hacerle compañía, porque eso te agrada.
M Decides quedarte con él, pero te parece un rollo.

4. Tienes que hacer los deberes de clase:

L Te gusta mucho juntarte con varios compañeros para trabajar juntos.
B Prefieres hacerlos tú solo y organizarte el tiempo a tu aire.
M Le pides a un amigo que vaya a tu casa para ayudarte.

5. Vas por la calle y ves que a una persona se le caen un montón de papeles al suelo:

B Pasas de largo.
L Te paras a recogerlos y eso te hace sentirte bien.
M Piensas pararte, pero te da pereza y, mientras tanto, la persona los ha recogido.

6. Si en tu casa hay un libro que toda tu clase tiene que leer:

L Lo comentas en clase por si le viene bien a alguno de tus compañeros.
B Te lo lees y no dices nada a los demás.
M Si te lo pide prestado un amigo, se lo dejas.

7. Tienes toda la tarde libre y llueve a cántaros. Prefieres:

B Estar jugando en tu habitación.
L Ayudar a tus padres a preparar una merienda especial.
M Irte al salón a hacer lo que sea porque allí está tu familia.

8. Estás solo/a en casa. El vecino de enfrente llama a la puerta y te pide perejil:

M Se lo das refunfuñando porque te parece un pesado.
B Le dices que no hay para no tener que ir a por él.
L Se lo das encantado/a porque te gusta que tu vecino tenga confianza con tu familia.

9. Vas a salir de casa y te dicen que bajes papel al contenedor para reciclarlo:

B No coges la bolsa y luego dices que se te olvidó.
M Protestas un montón, pero bajas el papel.
L Te encanta bajarlo porque tienes la sensación de estar haciendo algo muy útil.

10. Crees que cuando seas mayor:

L Formarás parte de un equipo de trabajo y tomaréis las decisiones entre todos.
B Tendrás un trabajo que te permita decidir a ti solo.
M Trabajarás con otras personas, pero tendrás un margen de independencia alto.

Si has elegido más de 7 B:

Será porque tiendes a cooperar poquito con los demás. Tienes un excesivo interés en ir por libre y eso hace que no pienses mucho en la gente que te rodea. ¿Por qué no pruebas a echar una mano? Es posible que te divierta más de lo que tú piensas.

Si has elegido más de 7 M:

Será porque tienes muy buenas intenciones, pero no siempre las llevas a la práctica. Se ve que te resulta más cómoda la independencia. Sin embargo, también te has dado cuenta de que trabajar con otros está bien. ¿Qué tal si cooperas algo más? Te gustará.

Si has elegido más de 7 L:

Será porque estás hecho/a todo/a un/a cooperante. Es estupendo que te guste tanto trabajar en equipo. A lo mejor, si hablas con tus compañeros y compañeras de clase, consigues contagiarle tu entusiasmo y podéis organizar algo juntos.

ACTIVIDAD – DESARROLLO

Tras realizar el test, se les invita a que formen una pareja con el compañero/a de al lado para comentar las preguntas del test que más les han llamado la atención, y si quieren pueden comentar también los resultados que han obtenido.

A continuación se les puede pedir que piensen en qué tareas de la clase o en otros ámbitos más amplios podrían implicarse más, por ejemplo: desarrollar proyectos de solidaridad, de servicio a la comunidad, etc. Comentar entre todos las propuestas y ver si se pueden llevar a cabo algunas de ellas.

Se puede hacer lo mismo con tareas relacionadas con su casa. A través de la tutoría u otros cauces (agenda, campañas escolares etc.) se pueden proponer o favorecer acciones de colaboración en muchos aspectos, dentro del centro o de cara al exterior.