Las dos ranas

Ficha

  • Tipo de actividad: análisis de texto, fábula de Jorge Bucay.
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD, CONSTANCIA, RESILIENCIA, TENACIDAD.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º- 2º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Una sesión de clase.
  • SINOPSIS: Fábula en la que dos ranas caen en un recipiente de nata. Mientras una de ellas desespera y desiste, la otra persevera y lucha, con lo que consigue salvarse.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionadas): La resiliencia es un valor humano decisivo para la formación del carácter y en general para contar con personas capaces de afrontas dificultades y adversidades, en quienes se puede confiar para encomendarles responsabilidades, liderar grupos, sostener proyectos... Es también una clave muy importante para la educación emocional.
  • DESARROLLO: Se puede trabajar sobre este texto, tanto de manera personal como en grupo. En todo caso, será importante poner en común los resultados y conclusiones más importantes.

Actividad

LAS DOS RANAS

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas.

Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: “-No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.

Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “-¡Uff... No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.

Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.

Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.

(Jorge Bucay. DÉJAME QUE TE CUENTE... )

ACTIVIDADES

1) COMPRENSIÓN

1.- ¿Quiénes son las protagonistas?
2.- ¿Con qué se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?
3.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?

2) VALORACIÓN

1. ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?
2. ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?
3. ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
4. ¿Qué actitud habrías adoptado tú?¿Porqué?
5. ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?