Edison: la constancia, la clave del éxito

Ficha

  • Anécdota biográfica
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    CONSTANCIA, RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN, APLAZAMIENTO DE LA RECOMPENSA, PACIENCIA.
  • EDAD RECOMENDADA: de 12 a 15 años (1º - 3º de ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tutoría, valores éticos y cívicos o en cualquier otra área.
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: Una hora.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo...
  • SINOPSIS: Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor entre otras cosas de la bombilla eléctrica de duración prolongada, es famoso por su perseverancia.
  • REFERENTE TEÓRICO: Platón distinguía dos clases de valentía: el coraje de emprender y el coraje de perseverar. La constancia y la perseverancia pueden suplir otros valores y virtudes, pero no pueden ser sustituidas por ninguno. Implican el empeño firme por alcanzar los objetivos y metas propuestas, la capacidad de concluir bien lo que se ha emprendido, de superarse a si mismo, de ser firme en las decisiones y propósitos y de mantener la motivación a pesar de las dificultades, el cansancio, la desgana o el aplazamiento de la recompensa. Si, por consiguiente, el valor consiste en no dejar de hacer algo bueno por causa de la dificultad que entraña, la pereza, en el fondo, es un tipo de cobardía.
  • DESARROLLO: Tras la lectura en común del texto, el educador o educadora presentará la figura de Thomas A. Edison, pidiendo que se investigue acerca de su vida, su personalidad y sus aportaciones. Existen relatos biográficos – que se incluso han llevado con fidelidad al cine- que permiten apreciar cómo la calidad humana de la persona se refleja en su dedicación profesional y en su amor a la investigación. Se puede pedir también que los alumnos y alumnas investiguen acerca de otros personajes históricos que hayan destacado por su perseverancia y capacidad de superación ante las dificultades. También se puede llevar a la práctica este hábito mediante el establecimiento de algunos objetivos personales a medio plazo (horas de dedicación diaria al estudio, aplicación a tareas de ocio que supongan constancia -coleccionismo, maquetismo, etc.-, hobbys, huerto escolar, etc.)

Actividad

Anécdota biográfica.

VALORES IMPLICADOS:
CONSTANCIA, RESISTENCIA ALA FRUSTRACIÓN, APLAZAMIENTODE LA RECOMPENSA, PACIENCIA.

Edad: de 12 a 15 años (1º - 3º ESO)

Uno de los descubridores más geniales de la historia ha sido sin duda Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor, entre otras cosas, de la bombilla eléctrica de duración prolongada. Es famoso por su perseverancia, hasta el punto de que en cierta ocasión, habiendo realizado ya más de 800 experiencias infructuosas con filamentos de diferentes materiales, alguien le preguntó si no sería preferible abandonar.

“-Todo lo contrario, contestó Edison, es precisamente ahora cuando tengo una información de gran valor, pues ya conozco más de 800 materiales que no sirven para lo que busco”.

Cuando dio a conocer al mundo el proceso de investigación y ensayos malogrados por el cual había conseguido crear la bombilla incandescente de alta resistencia, comentó: "-No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos".

Edison probó, en efecto, cientos y cientos de materiales para hacer el filamento, incluidas las fibras de unas 6.000 plantas distintas. Una y otra vez, aquél se quemaba tras arder un par de horas.

Llegó hasta utilizar tungsteno, sorprendentemente, el material que se utiliza hoy en las bombillas, pero no pudo trabajarlo adecuadamente porque carecía de las herramientas apropiadas. No obstante, la paciencia tuvo su premio: tras dos años largos de trabajos minuciosos y agotadores, obtuvo finalmente una lamparilla de 16 watts que duraba encendida hasta 1.500 horas.

Fue él también quien afirmó con algo de humor que “el genio está hecho de un 2% de inspiración y de un 98% de transpiración” (es decir, de sudor y esfuerzo). Su dedicación y perseverancia a lo largo de toda su vida fueron el más convincente ejemplo de ello.

ACTIVIDADES:

1.- Comprensión del texto.

  • ¿Qué aspectos o cualidades humanas destacan en la vida de Thomas A. Edison, según los datos que aporta el texto?
  • ¿Podrías investigar acerca de su vida: anécdotas, trayectoria humana, trabajos, dedicación a la investigación…, aportando algunos datos nuevos, hechos o anécdotas significativas?

2.- Interpretación y valoración del texto.

  • ¿Es importante la investigación científica para un país? ¿Por qué? ¿Sabes en qué consiste el método científico, cuáles son los pasos principales que sigue? ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen investigador?
  • ¿Estás de acuerdo con lo que dice Edison sobre la inspiración y la “transpiración” (el esfuerzo, la perseverancia)? ¿Por qué?

3.- Aplicaciones para la vida

  • En la vida de Thomas A. Edison existen datos biográficos –que incluso se han llevado con mucha fidelidad al cine (El joven Edison, y Edison, el hombre)- que permiten apreciar cómo la calidad humana de la persona se refleja en su dedicación profesional y en su amor a la investigación. Se pueden ver ambas películas, de notable interés argumental, y comentar seguidamente qué escenas han podido llamar más la atención y por qué.
  • ¿Puedes investigar acerca de otros personajes históricos que hayan destacado por su perseverancia y capacidad de superación ante las dificultades? Elige dos de ellos y cuenta brevemente quienes fueron y qué les ha dado notoriedad por su constancia o su capacidad de superación.
  • ¿Podrías poner ejemplos de situaciones de la vida o tareas cotidianas en las que haga falta ejercitar la constancia de un modo especial?
  • De acuerdo con el profesor/a, tu tutor/a o tus padres, proponte realizar alguna tarea o actividad en la que, a lo largo de este curso, puedas proponerte algún objetivo o meta que supongan una oportunidad de superación para ti:

    A) en el estudio
    B) en el ámbito de tus aficiones y hobbys

Cuando lo hayas decidido, pon por escrito a qué te comprometes, qué resultado piensas alcanzar y en cuánto tiempo. Revisa tus propósitos al cabo de un tiempo y analiza, con ayuda de tu profesor o profesora, o de tus padres, qué logros has alcanzado, qué te ha costado más y por qué, qué no ha salido bien y por qué, y si es bueno plantearse algún nuevo objetivo.