Un caso de asertividad y ejercicio de la autoridad

Ficha

  • Tipo de actividad: análisis de un caso.
  • VALORES Y TEMAS ACERCA DE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: ASERTIVIDAD, CHANTAJE EMOCIONAL, AUTORIDAD.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º-4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 30 min.
  • SINOPSIS: El caso presenta a una madre que sobreprotege emocionalmente a su hijo y consiente en exceso sus caprichos y chantajes emocionales. La actividad da lugar a una pregunta abierta: ¿qué aconsejar a la madre?, con la que se puede llevar a cabo un ejercicio de síntesis acerca de temas como la asertividad y el ejercicio adecuado de la autoridad.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) El comportamiento asertivo es un "término medio" entre dos extremos inadecuados: el autoritarismo y el permisivismo. El caso se presta a una aplicación, a modo de síntesis, como ya se ha indicado antes, de los conocimientos desarrollados acerca de temas como la asertividad y el ejercicio adecuado de la autoridad.
  • DESARROLLO: La actividad se puede desarrollar adecuadamente, bien de manera conjunta con el grupo de clase, bien de manera personal, llevando a cabo una puesta en común al final, para extraer conclusiones.

ACTIVIDAD

UN CASO DE ASERTIVIDAD Y EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

María Isabel, acaba de quedarse viuda y se vuelca en su hijo, dándole casi todo lo que éste pide. A menudo se autojustifica: "Es lo único que tengo y toda mi felicidad depende de él". A los siete años, Lucas empieza a descubrir que lo puede todo. Cuando su madre le dijo que no estaba bien que dedicase tanto tiempo a los videojuegos sin hacer los deberes, Lucas le contestó que él hacía lo que quería. Cuando María Isabel escondió el videojuego y le dijo que podría jugar cuando terminase los deberes, Lucas reaccionó: "Pues ahora ya no te quiero".

En los días siguientes rehuía a su madre, y volvía la cara cada vez que ésta intentaba darle un beso. Esto era lo más duro, porque el niño siempre había sido cariñoso. Parece como si el niño se esforzara en ser desagradable. "Esta comida es un verdadero asco", –le dice en otra ocasión–. Y otro día: "No eres tan buena como las madres de mis amigos". Una tarde, Lucas le plantea: Si no me compras el videojuego de X-Men no te querré nunca más.

María Isabel te pregunta: ¿No me podrías dar un consejo? No sé que pasa y lo que debo hacer.