¿Necesitamos a los otros para ser nosotros mismos?

Ficha

Análisis de texto y cuestionario posterior

  • VALORES SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRABAJAR: SOCIABILIDAD, JUSTICIA, EMPATÍA, RESPETO, SOLIDARIDAD
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º-4º ESO (Educación en valores)
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de clase
  • SINOPSIS: El texto refiere dos hechos reales: 1) El abandono de una niña, desatendida por su familia y en particular por su abuelo, y el nulo desarrollo personal, fisiológico, cultural y emocional consiguiente. 2) Experimento realizado por el Emperador Federico II de Prusia con niños recién nacidos y privados de toda comunicación.
  • REFERENTE TEÓRICO: En el texto se habla de la necesidad de la relación social y la comunicación humana para el desarrollo de la propia identidad personal. Puede trabajarse con ella en el Bloque 1 –Dignidad de la persona- y en el 2 –Respeto, igualdad, relaciones sociales-, al menos (el caso de Federico II se puede aprovechar también en el Tema 6 –Valores éticos, ciencia, tecnología-.
  • DESARROLLO: Se puede trabajar de manera individual o también con el grupo de clase, por grupos pequeños con posterior puesta en común general. Tras la lectura (personal o en voz alta, en el gran grupo) se procederá a contestar las preguntas, intentando llegar a una conclusión final.

Actividad

Análisis de texto y cuestionario posterior

“La importancia del estímulo social para el desarrollo mental y social puede verse también ejemplificada en la experiencia del niño encerrado; esto es, los que por una razón u otra han sido recluidos por sus guardianes. Davis ha informado de un caso extremo. Anna, a la edad de casi seis años, fue encontrada encajada en una vieja silla en un desván del segundo piso de una granja, a 17 millas de una pequeña ciudad de Pensilvania. Estaba extenuada en extremo, con las piernas esqueléticas y el abdomen hinchado. No podía hablar ni andar, ni alimentarse o vestirse por sí misma. Una investigación puso al descubierto que era hija ilegítima y a causa de la desaprobación de su abuelo había sido expulsada de una media docena de domicilios antes de ser llevada a la casa de su abuelo a la edad de seis meses. Desde entonces, fue olvidada, recibiendo estrictamente el cuidado necesario para permanecer con vida. Se prestó una atención casi nula a su instrucción y cuidados. Incluso no podía bajar las escaleras sin incurrir en la ira de su abuelo.

“Se le retiró en primer lugar de la casa de campo y fue llevada a un establecimiento para niños retrasados, donde recibió cuidados y atención suficientes. Al ocurrir su muerte, aproximadamente a los diez años y medio de edad, había aprendido a andar bien, a comer sola y a atender a su vestido y cuidado. Pero estaba aún retrasada, especialmente en el habla, y se expresaba principalmente de modo entrecortado.

“El psicólogo que estuvo al cuidado de Anna aseguró que no tenía nada de particular, sino que era congénitamente de mentalidad débil. Mientras queda en pie la cuestión de su capacidad mental innata, hay evidencia de que su retraso físico y social se debió en no pequeña parte a su extremo y temprano aislamiento.

“Hay ejemplos abundantes de niños criados en la soledad. En ningún caso de éstos, de niños criados sin gran vida de grupo o cultural, hay seguridad de que la deficiencia mental no proviniese del nacimiento. Pero no es probable que todos fuesen anormales.

“El caso de Anna indica que no sólo debemos aprender una buena cantidad de cosas si nuestra capacidad de aprender ha de ser utilizada, sino que necesitamos la ayuda de los demás para aprender; esto es, que dependemos de la influencia social del grupo. También es conocido el cruel experimento del emperador alemán Federico II de separar a unos niños recién nacidos de su madre y darlos a educar a sordomudos sin ningún tipo de afecto para conocer el “idioma natural”, y se sabe sólo que murieron pronto.”

A. LUCAS MARIN: Introducción a la Sociología

  1. ¿Qué dice este texto? Idea principal y datos que respaldan esta idea
  2. ¿Qué puede decirse de la historia de Anna?: Datos principales de la historia
  3. ¿Qué conclusión se saca de esa historia?
  4. ¿Qué se dice del Emperador Federico II? ¿Qué relación tiene ese “experimento” con el caso de Anna y con la idea principal del texto? ¿Qué piensas de los experimentos con personas?
  5. A la vista de lo anterior, ¿piensas que la sociabilidad es propia de la naturaleza humana, o es algo convencional? ¿Por qué?