Edison. Confianza en los demás: “Una segunda oportunidad”

Ficha

  • Anécdota biográfica. Se puede ilustrar y trabajar con dos películas: “El joven Edison” (1940) o “Edison, el hombre”(1941)
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
    CONFIANZA EN LOS DEMÁS, LIDERAZGO, AUTORIDAD MORAL, COMPRENSIÓN, EMPATÍA.
  • EDAD RECOMENDADA: de 12 a 16 años 1º - 4º de ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tutoría, valores éticos y cívicos o en cualquier otra área.
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: Una hora, si no se ve ninguna película. (Las películas duran 90 min. cada una, aproximadamente).
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto (fotocopia) con el texto, guión de preguntas, cuaderno de trabajo... En su caso, Vídeo, si se va a ver película (“El joven Edison”, o “Edison, el hombre”).
  • SINOPSIS: Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor entre otras cosas de la bombilla eléctrica de duración prolongada, es famoso por su ingenio y sus cualidades humanas. Una de ellas, muy sobresaliente, era la preocupación sincera y cordial por su amigos y colaboradores, la confianza que depositaba en ellos y les hacía sentirse valorados y valiosos.
  • REFERENTE TEÓRICO: El liderazgo es un conjunto de cualidades que impulsan a los demás a reconocer el valor moral de quien les dirige y guía. Pero su raíz está en la actitud de quien sabe depositar su confianza en los demás y extraer de ellos el máximo desarrollo de sus capacidades. Se pone en su lugar para adecuar sus exigencias y para prodigar paciencia y ánimo, contagiando ilusión a sus colaboradores y personas cercanas. Llegado el caso, comprende las posibles flaquezas de los demás, tiene paciencia con sus fallos y les ofrece nuevas oportunidades de mejora.
  • DESARROLLO: Tras la lectura en común del texto, el educador o educadora presentará la figura de Thomas A. Edison, pidiendo al alumnado que investigue acerca de su vida, su personalidad y sus aportaciones. Existen relatos biográficos (que se incluso han llevado al cine con gran fidelidad) que permiten apreciar cómo la calidad humana de la persona –en este caso Edison- se refleja en la calidad de su trabajo y en su dedicación a la ciencia. Mediante el comentario del texto –y en su caso de la película- y algunas preguntas (Comprensión, valoración, aplicación) se planteará la puesta en práctica en la vida cotidiana de las lecciones apreciadas.

Actividad

Anécdota biográfica

VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:
CONFIANZA EN LOS DEMÁS, LIDERAZGO, AUTORIDAD MORAL, COMPRENSIÓN, EMPATÍA.

EDAD RECOMENDADA: de 12 a 16 años (1º - 4º de ESO)

Edison. Confianza en los demás

El famoso inventor Thomas Alva Edison fue un genio extraordinario. Su invento más famoso fue el de la bombilla eléctrica tal como la conocemos hoy. Muchos admiran su asombroso ingenio, pero su personalidad iba más lejos, y era más admirable aún por otras virtudes que por su magnífica inteligencia.

Existe una anécdota que nos habla del generoso corazón y la paciencia que llegó a atesorar. Y también del modo en que sabía cuidar y sacar lo mejor de sus colaboradores, a pesar de los errores de éstos.

Se cuenta que tras miles de intentos fallidos e innumerables pruebas, Edison consiguió finalmente fabricar un modelo de bombilla capaz de soportar con fiabilidad las condiciones requeridas. Durante años había soñado, en efecto, con aquel momento en el que todos sus esfuerzos se veían ampliamente recompensados. El inventor, satisfecho, llamó a su abnegado ayudante, Jimmy Price, para que guardara aquella bombilla en una vitrina hasta poderla enseñar a los inversores.

De pronto... se escuchó un ruido de cristales rotos y, al volverse Edison, comprobó que su bombilla, aquella en la que tanto esfuerzo había invertido, estaba hecha añicos en el suelo. A su ayudante se le había resbalado de las manos.

Es fácil imaginar lo que Edison debió de sentir en ese momento. Sin embargo, no dijo ni una sola palabra e inmediatamente se dirigió de nuevo a su mesa de trabajo y se puso a fabricar un nuevo modelo de bombilla.

Días después, cuando hubo finalizado de nuevo su trabajo, Edison, hizo algo muy importante como prueba de confianza, y en señal de que había perdonado a Jimmy. Lo llamó y con una sonrisa le entregó la nueva muestra diciéndole "-Toma, ve con cuidado". El muchacho, gratamente sorprendido ante la nueva oportunidad que su jefe le concedía, tomó de nuevo en sus manos el fabuloso invento y, con todo su esmero y cuidado, fue a depositar aquella bombilla en su sitio.

El ejemplo de Edison se viene utilizando sin excepción en todos los cursos de formación de dirigentes y responsables de equipos de trabajo, para mostrar la necesidad de confiar en los colaboradores, como estímulo y reconocimiento a su deseo de verse valorados, y como la mejor forma de que ellos lleguen a estar orgullosos de formar parte de su equipo.

ACTIVIDADES

1. Análisis y comprensión del texto.

  • ¿Qué aspectos o cualidades humanas de Thomas A. Edison se destacan en el texto?
  • ¿Por qué crees que Edison no reaccionó con ira hacia su ayudante tras el descuido de éste?

2.- Interpretación y valoración del texto.

  • ¿Qué reacción te parece que hubiera sido la más lógica, o incluso la más justa, tras el accidente ocurrido a Jimmy? ¿Te parece que Edison obró como debía al perdonar a su ayudante? ¿No perdió autoridad al ser tan condescendiente con él? ¿Por qué?
  • ¿Cómo piensas que pudo sentirse Jimmy al caérsele la bombilla? ¿Y tras el gesto de su jefe de volver a entregársela por segunda vez?
  • ¿Podrías investigar acerca de la vida de Edison: anécdotas, trayectoria humana, trabajos, dedicación a la investigación..., aportando algunos datos nuevos, hechos u otras anécdotas significativas?
  • ¿Crees que hay que ser condescendientes con los fallos de las demás personas? ¿Siempre, o tiene que haber un límite? ¿Piensas que el ejercicio de la autoridad requiere firmeza e incluso cierta dureza para que los colaboradores o subordinados aprendan a cumplir con su deber?

3.- Aplicaciones para la vida

  • Tras la lectura en común del texto, y de haber analizado y valorado el texto, el educador o educadora presentará la figura de Thomas A. Edison, pidiendo al alumnado que investigue acerca de su vida, su personalidad y sus aportaciones científicas y técnicas.
  • En la vida de Thomas A. Edison existen datos biográficos –que incluso se han llevado con mucha fidelidad al cine (“El joven Edison”, y “Edison, el hombre”)- que permiten apreciar su gran calidad humana. Se puede ver alguna de las dos películas, de notable interés argumental, y comentar seguidamente qué escenas han podido llamar más la atención y por qué.
  • ¿Puedes investigar acerca de otros personajes históricos que hayan destacado por su liderazgo y carisma, y a la vez por su deferencia y confianza hacia sus seguidores, colaboradores, etc.? Elige dos de ellos y cuenta brevemente quienes fueron. Narra algún hecho o anécdota en la que se aprecie su forma de dirigir o de mandar a sus súbditos o colaboradores.
  • ¿Podrías poner ejemplos de situaciones de la vida o tareas cotidianas en las que hayas observado a alguien proceder así?
  • ¿Podrías indicar situaciones en el aula, en el colegio o en casa, en las que te hubiera gustado ser tratado del modo en que lo hizo Edison? ¿Y en los que tú podrías también tratar así a otras personas?
  • Para posibles grupos de trabajo que se formen en clase para realizar tareas o proyectos, propón algunas normas de funcionamiento en las que se ponga de manifiesto:

    1) La necesidad de cumplir responsablemente con la tarea encomendada cada uno
    2) A la vez, el modo de organizarse y proceder entre todos, en el caso de que alguno de los miembros del equipo necesite más ayuda, más tiempo o más comprensión por alguna circunstancia.