Las nuevas tecnologías de la (in)comunicación

FICHA

Tipo de actividad: Reflexión personal de los alumnos sobre los problemas derivados de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación interpersonal. Esa reflexión se apoya en un cuestionario, dos test, y cinco cortos.

VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR:

  • Comunicación interpersonal
  • Valoración de lo real frente a lo meramente virtual
  • familia
  • amistad
  • relaciones personales
  • comunidad y convivencia
  • responsabilidad en el consumo de bienes materiales

EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 1º, 2º, 3º, y 4 de ESO

DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN

  1. La Actividad “Cuestionario” puede realizarse al comienzo de la sesión de clase en que se vaya a tocar el tema correspondiente.
  2. La actividad “Test de adicción al móvil” puede mandarse como actividad de tarea para casa que sirva para preparar la segunda sesión de clase sobre el tema.
  3. El visionado de los cortos: convendrá elegir aquellos cortos que más interesen por la tipología del alumnado. Sus duraciones oscilan entre 3 y 9 minutos.

SINOPSIS: Tanto el cuestionario como los tests y los cortos tienen como objetivo que los alumnados sean conscientes de que las nuevas tecnologías de la comunicación (según como se usen) pueden llegar a producir el efecto contrario: la incomunicación. Será necesario subrayar el carácter positivo del desarrollo tecnológico, pero también el posible efecto perverso que la realidad virtual puede llegar a producir. Los cortos seleccionados son lo suficientemente explícitos en su vertiente crítica e irónica, de tal mono que la reflexión sobre este problema resulta fácil.

REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados):Los valores éticos deben estar también presentes en los más recientes medios de comunicación. Las relaciones interpersonales, realizadas mediante cualquier instrumento relacional, deben estar presididas por el respeto al otro como persona

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD Nº 1: CUESTIONARIO

  1. Enumera las redes sociales a las que perteneces.
  2. Tiempo que dedicas a las redes sociales.
  3. Número de whatsapps que envías al día y que recibes al día.
  4. Número de minutos de teléfono al día (llamadas).
  5. Número de veces que miras el teléfono al día (instagram, twitter, etc.).
  6. Número de horas de televisión en que ves la tele (programación televisicva).
  7. Tiempo que pasas jugando a videojuegos, play, etc.
  8. ¿Eres adicto a los dispositivos móviles? ¿Cómo defines esa adicción?

ACTIVIDAD nº 2: TEST DE ADICCIÓN AL MÓVIL

https://www.ocu.org/salud/nc/calculadora/test-adiccion-movil
https://www.20minutos.es/noticia/2967912/0/test-adicto-movil/

ACTIVIDAD nº 3: CORTOS SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA (IN)COMUNICACIÓN.

“Are You Lost In The World Like Me?”
https://vimeo.com/209248444

“Levanta la vista y apaga la pantalla”. Look Up by Gary Turk - traducido al castellano.
https://www.youtube.com/watch?v=JJvkb3fY3Is

“RebuscameTV”: Corto sobre el Whatsapp y las parejas.
https://www.youtube.com/watch?v=D5zaF61DeJQ

"Yo tb tq". Cortometraje Dani Montes
https://www.youtube.com/watch?v=Zf-YtUuYCDE

“Sí Al Fin Un Vídeo Sobre Las Redes Sociales Que En Realidad Podría Tu Opinión”.
https://www.youtube.com/watch?v=E8qVfcuIH0g

“I Diots”.
https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQ