El abuso de poder se desautoriza a sí mismo

FICHA

  • Tipo de actividad: Comentario de un texto correspondiente a: ROMANO GUARDINI: El poder. En Obras, t. I. Cristiandad, Madrid, 1981, págs. 270-1.
  • VALORES O TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR: AUTORIDAD Y PODER POLÍTICO, TIRANÍA, LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO, EL BIEN COMÚN, LA JUSTICIA.
  • EDAD Y NIVEL RECOMENDADOS: 4º ESO
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión de clase
  • SINOPSIS: En el texto se reflexiona acerca de una forma de poder en la que el poder se convierte en fin en sí mismo, y no sólo es tomado como medio para alguna otra utilidad. Así entendido, el poder no sólo perjudica a quienes se ven sometidos a él, sino que también se vuelve contra quien ejerce.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados) El asunto es particularmente apropiado para el tema de la Justicia y la política, o la fundamentación del poder político, o la distinción entre autoridad (auctoritas), entendida como una función y un servicio necesarios para el bien común de la sociedad, y poder (potestas), entendido como la capacidad de mandar y de hacer cumplir lo mandado por medio de la coacción. Aporta claves para estudiar la tiranía y el abuso de poder, así como la necesidad de medios para impedir que se produzcan.
  • DESARROLLO: Es un texto un tanto denso y abstracto, que debe ir precedido de explicaciones teóricas acerca del lugar y del sentido del poder en el ámbito de la política o en otros ámbitos de las relaciones interpersonales. Por ejemplo, puede tratarse de una tarea conclusiva del tema. Tal vez sea mejor una lectura conjunta, que permita aclaraciones de vocabulario y de sentido por parte del profesor o profesora. Tras esta lectura y comentarios, se pueden proponer las preguntas como trabajo personal para realizar en casa.

    También puede ser interesante relacionar este texto con el fragmento del Acto I de la obra de teatro "Calígula" de Albert Camus en que se habla asimismo del abuso del poder. (Actividad: "Calígula, el poder sin freno ni razón")

ACTIVIDAD

EL ABUSO DE PODER SE DESAUTORIZA
A SÍ MISMO

ROMANO GUARDINI: El poder.
En Obras, t. I. Cristiandad, Madrid, 1981, págs. 270-1.

Ya Sócrates habría dicho: «Amigo mío, olvidas al que es más profundamente perjudicado en caso de abuso del poder: ¡aquel que lo ejerce!». Y a la ob­jeción de que éste ya sabría protegerse, el viejo sabio habría contestado: «El peligro no le viene de fuera: con tal peligro podría arreglárselas. Le viene de den­tro: de sí mismo. El poder tiene la propensión a un uso cada vez más fuerte, o sea, a un uso que desprecia toda norma por encima de él. Entonces, el que sucum­be a él, cree que domina a los demás; pero en realidad él mismo es el dominado, y por cierto, por su propio poder».

En efecto, lo que da ocasión a los hombres para la conquista y uso del poder no son sólo objetivos que puede realizar cuando tenga posibilidad de disponer de cosas y personas, sino una tendencia que busca el poder por sí mismo, que lo disfruta, al margen de toda utilidad o más allá de toda utilidad. Pero las tendencias en el hombre tienen la inclinación a des­prenderse de la ensambladura de sentido del conjunto de la vida, a hacerse independientes y a perder así su medida y sentido.

En el animal, cada tendencia está inserta en el conjunto, referida a las otras tendencias, controlada según su dirección y medida. En cuanto ha logrado un cumplimiento adecuado a su sentido, reposa. A la esencia del hombre pertenece el espíritu, y en el espíritu, la libertad. Con ella, todas las tendencias adquieren una amplitud, una hondura, una fuerza, incluso una libertad, que no tienen en el animal. Pero con eso precisamente pierden también esa seguridad que da el control de la articulación de la naturaleza. Están en peligro de salirse de la conexión con el todo, de caer en lo desmesurado, de perder su sentido y volverse contra la propia vida. Lo que surge entonces es tan insensato, tan destructivo y malo, que ya no se puede entender, y se habla de lo demoníaco. No tenemos más que pensar en las formas his­tóricas de los últimos decenios para verlo todo esto hecho realidad.

  1. ¿Quién era Sócrates? ¿Podrías aportar información acerca de su vida y de los motivos y circunstancias de su muerte?
  2. El texto se escribió en 1951. ¿A qué se refiere cuando, al final del texto, alude a “las formas históricas de los últimos decenios"?
  3. ¿Qué quiere decir que "se busca el poder por sí mismo, que se disfruta, al margen de toda utilidad o más allá de toda utilidad"?
  4. ¿Qué significa que una persona “es dominada por su propio poder”? ¿Puedes poner un ejemplo?
  5. ¿Cuál es el peligro que el autor señala en relación con la libertad humana, a diferencia de lo que ocurre con las tendencias animales?