Autoridad, autoritarismo y liderazgo

FICHA

  • Tipo de actividad: Varias actividades, basadas en textos cortos.
  • VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: VIRTUD, AUTORIDAD, PRESTIGIO MORAL, PODER, AUTORITARISMO, LIDERAZGO, COHERENCIA, BIEN COMÚN.
  • NIVEL RECOMENDADO: 3º - 4º ESO.
  • DURACIÓN/TEMPORALIZACIÓN: Trabajo personal en casa o en clase, 1 hora.
  • SINOPSIS: Se presenta una actividad basada en textos cortos (una reflexión basada en una película, varias citas y finalmente una viñeta) relativos a la auténtica autoridad y su relación con la virtud y el prestigio moral, distinguiéndose del autoritarismo.
  • REFERENTE TEÓRICO (contenidos, competencias relacionados): La actividad encaja principalmente en el tema relativo a la Justicia y la política. Se refiere al ejercicio de la autoridad. La autoridad moral nace de la virtud que se atesora y que dota de prestigio a quien la ostenta. No ha de confundirse con el autoritarismo ni con la simple posesión de un título o del poder. La autoridad social y política incluye una cierta capacidad de impulsar y orientar a un grupo social hacia el bien común.
  • DESARROLLO: Se trata de una actividad que viene a ilustrar la idea de que la autoridad es una función social al servicio del bien común, y no un lugar de privilegio para el ejercicio del poder. Es seguramente propicia para el trabajo personal, bien en casa, bien en clase, tras la explicación del tema de la autoridad política por parte del profesor. En todo caso puede ser muy interesante llevar a cabo una sesión conjunta al final, para extraer conclusiones.

    Previamente podría haberse proyectado en clase algún fragmento de la película Braveheart, de M. Gibson, relacionado con lo que se dice en la actividad.

ACTIVIDADES

1.- Reflexionemos primero sobre unas ideas extraídas de la película “BRAVEHEART”:

“Tu titulo te otorga el trono de escocia, pero los hombres no siguen un título, siguen el valor.” (W. Wallace al rey de Escocia)

El liderazgo es inseparable de las grandes virtudes y convicciones de los líderes, de su ejemplo en el valor, la determinación, la autenticidad y coherencia para llegar hasta el final, la pasión, el compromiso. El protagonista, Wallace, se hace creíble porque no teme arriesgar su vida y justamente por eso es capaz de generar seguidores. La causa noble de la lucha es la libertad, pero Wallace encarna también esa libertad, y al hacerlo ennoblece también a su pueblo. Un noble escocés que apoya a Wallace, afirma en uno de los diálogos: “Mis hombres luchan por mí porque si no los echo de mis tierras y sus mujeres e hijos mueren de hambre. Los hombres que tiñeron el suelo de rojo en Falkirk, en cambio, lo hicieron por Wallace”.

Lee ahora con detenimiento las siguientes reflexiones y coméntalas por escrito (¿qué dice, por qué lo dice...?), justificando tus valoraciones.

  1. “A través de los siglos, la autoridad ha sido un término bueno y elogioso. Hoy, en cambio, autoritarismo es una palabra despectiva, e indica un exceso y un abuso de autoridad; en realidad in­dica una autoridad opresiva que aplasta la libertad.” (SARTORI. G.: Teoría de la democracia).
  2. La eficacia del liderazgo no depende del ca­risma. El carisma no garantiza la eficacia como líder; el liderazgo es trabajo..., la base del liderazgo radica en el análisis eficaz de la misión de la organización, de su definición y fi­jación clara y visible. El líder fija metas y prio­ridades, establece las normas y las mantiene. Transige, por supuesto; los líderes eficientes sa­ben muy bien que ellos no controlan el universo. Sólo los falsos líderes (Hitler, Stalin, Mao) tuvieron delirios de grandeza.(DRUCKER. P.: Administración para el futuro)
  3. La autoridad sólo se compra con virtud. (Claudio)

2.- Analiza la siguiente viñeta, ciertamente irónica, y describe el concepto de autoridad que, en su caso, se expone en ella. Justifica tu respuesta.

Autoridad, autoritarismo y liderazgo