Ping el jardinero

FICHA

  • Características: Cuento breve.
  • VALORES IMPLICADOS: HONESTIDAD, SENTIDO DE LA JUSTICIA, CONTRIBUCIÓN AL BIEN COMÚN, FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL, RECTITUD, PRUDENCIA.
  • EDAD RECOMENDADA: 12 - 14 años (1º - 3º ESO)
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO: Valores éticos (1º - 3 º ESO).
  • DURACIÓN / TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos, aproximadamente.
  • MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS: Texto fotocopiado con el texto y las preguntas y cuaderno de trabajo de la asignatura.
  • SINOPSIS: Famoso cuento oriental en el que se pone a prueba la honestidad de un joven jardinero, como prueba para juzgar de su idoneidad para asumir el gobierno del país. A continuación se introducen una serie de preguntas para la reflexión y la aplicación práctica.
  • REFERENTE TEÓRICO: La rectitud moral como disposición esencial se conoce habitualmente con el nombre de honradez u honestidad. Con ella se sugiere que el comportamiento humano ha de buscar el bien en todo momento, aunque se puedan producir situaciones en las que cabría hacer trampas y sacar algún provecho, bien por interés, por codicia o directamente por egoísmo. Por lo demás, una persona honesta es alguien en quien siempre se puede depositar la confianza y de quien se puede esperar la mayor responsabilidad y lealtad al servicio del bien común.
  • DESARROLLO: Se puede empezar con una pregunta al grupo: “-Todos sabemos que no es correcto conseguir algo que nos interesa o nos gusta haciendo trampas... Pero, ¿y si nadie va a enterarse de ello?”... Después de escuchar las posibles intervenciones, y sin necesidad de contestar a todas ellas, se procede a leer juntos el texto. Tras ello, se pasa a contestar las preguntas que se ofrecen seguidamente.

ACTIVIDAD

TEXTO

“Hace más de mil años vivía en China un joven llamado Ping. Su afición favorita era cultivar plantas. Gracias a sus cuidados, en el jardín de su casa habían crecido miles de flores a cuál más bella. Los que pasaban por la calle se detenían a admirarlas y Ping solía obsequiar a sus visitantes con flores y semillas.

El emperador de aquél país también amaba las flores, pues le habían contado que podían apreciarse en ellas las cualidades de quien las cultiva. Como ya era muy mayor, estaba buscando a una persona honrada que pudiera sucederle en el trono. Y pensó en organizar un concurso.

Convocó, así pues, a todos los jóvenes del reino y entregó a cada uno de ellos una semilla. El que volviera al cabo de un año con la flor más hermosa heredaría el trono.

Al llegar a su casa Ping la plantó en una maceta y la colocó en el mejor lugar del jardín, donde recibía la luz del sol, y se preocupó de regarla y cuidarla con el mayor esmero. Pero la semilla nunca germinó.

Transcurrió el año del concurso y un gran número de jóvenes se presentó en el palacio con sus plantas. En la fila destacaba un impresionante abanico de colores: flores bellísimas de tonos rojos, amarillos, rblancos y rosáceos... Ping lloró al ver que su maceta sólo tenía tierra.

En el gran patio del emperador los muchachos se dispusieron para hacer alarde de sus logros. El viejo emperador, impresionado, iba contemplando admirado una flor y otra. Si una era hermosa, la siguiente aún lo era más. Apreciaba su textura y matices o aspiraba su perfume con reverente silencio.

Cuando llegó frente a Ping, éste, avergonzado, se asustó mucho, temiendo una reprimenda.

- ¿Acaso no plantaste la semilla que te di? —le preguntó el emperador.

- La planté y por más cuidado que puse nunca brotó nada de ella —explicó el joven jardinero.

- ¿No eres acaso el jardinero Ping?

- Sí majestad.

- Es sorprendente que, siendo un hábil cultivador, sólo hayas podido presentar una maceta vacía.

- Lo siento mucho, Majestad. No he sido capaz de hacer brotar ninguna flor.

El emperador siguió examinando las flores de los demás jóvenes. Al cabo de un rato, informó que había tomado una decisión.

- Queridos jóvenes. No comprendo de dónde salieron todas las flores que he visto esta mañana... Las semillas que os entregué estaban hervidas y no podían germinar. Ping es la única persona honesta entre todos vosotros, pues tuvo el valor de traer la maceta sin planta alguna, sabiendo que podía aspirar a un premio incalculable y que cualquiera de las flores que él cultiva en su jardín podría habernos admirado. Pero ha preferido ser honesto y no cometer ningún engaño. Por ello he decidido nombrarle heredero de mi reino. Porque sólo un hombre honrado es digno de gobernar una nación.”

(Cuento popular chino)

* * * *

El cuento que acabamos de leer ofrece una lección muy interesante. A veces, la ambición y la codicia, el deseo de tener lo que deseamos o de ponernos por delante y por encima de los demás y parecer mejores, nos tientan, y nos vienen ganas de hacer alguna trampa para conseguirlo.

Sí, es cierto que de vez en cuando nos entran deseos de engañar a otros, pero también es verdad que a nadie nos gusta que nos engañen.

La historia de Ping, el jardinero, encierra una gran lección de honestidad y de comportamiento justo. Es preferible arriesgarse a quedar mal, pero ser honesto, y no mentir o engañar para lograr lo que nos apetece o interesa. Sólo las personas honestas son dignas de la confianza de los demás.

Pensemos ahora en la historia que hemos escuchado/leído:

1.- ¿Qué dice la historia?

  1. ¿Podrías explicar con tus palabras lo que le pasó a Ping, el jardinero chino?
  2. ¿Qué hicieron los demás jóvenes que aspiraban a ser herederos del trono de su país?
  3. ¿Qué es lo que hizo el emperador para saber si los candidatos al trono eran honrados? ¿Por qué eligió a Ping, si fue el único que se presentó con su maceta vacía?

2.- Interpretación y valoración del texto.

  1. ¿Podrías explicar qué es la honestidad?
  2. ¿Es importante la tarea de reinar o gobernar a un país? ¿Por qué?
  3. ¿Qué cualidad pensaba que era la más importante el emperador para su heredero?
  4. ¿Qué cualidades debe tener, a tu juicio, una persona que tenga una responsabilidad tan grande? ¿Puedes indicar alguna de ellas?
  5. ¿Por qué piensas que es tan importante esa cualidad que buscaba el emperador entre los jóvenes candidatos a sucederle?

3.- Aplicaciones para la vida

  1. ¿Piensas que la honestidad, la honradez o el comportarse de manera justa son importantes para nosotros en nuestra vida, aunque no tengamos que ejercer el gobierno de un país? ¿Por qué?
  2. ¿Puedes poner algún ejemplo de acciones injustas o deshonestas en la vida del instituto? ¿Y en la relación entre los amigos?
  3. ¿Puedes poner algunos ejemplos en los que tú crees que puedes ser honesto en tu vida diaria?
  4. Suponte que un amigo tuyo viene a pedirte consejo, y te cuenta que ha encontrado un billete de 5 euros en clase. Ha oído también que un compañero estaba muy nervioso y preocupado porque tenía que hacer un recado con ese dinero que le habían dado en casa y no lo encuentra. La verdad es que a tu amigo le vendría muy bien ese dinero para comprarse una gorra de su equipo favorito, y además nadie le ha visto coger el billete. ¿Qué le dirías para convencerle de que debe entregar el dinero al compañero?